Friday, March 25, 2011

Las 62 Organizaciones peronistas




Nota para el futuro: Tu Primera Vez...

En estos pasillos se oculta la esencia de de una lucha que lleva siglos. Hubo una vez en la Argentina un líder que les dió sueños a los trabajadores. Y cuando un trabajador tiene sueños ya es irreversible parar esa tendencia...


Fui invitado por integrantes de las 62 organizaciones peronistas a aportar ideas sobre una plataforma de gobierno, una propuesta desde el sindicalismo hacia un sector de la política argentina. Para los que conocen un poco la metodología peronista esto siempre ha sido así. Desconozco la forma de gobernar sin sindicatos y los aportes de los mismos al bienestar general han sido de fundamental importancia en la conducción de un desarrollo de orden nacional.

La conformación de las mesas se han establecido por temáticas y para la primera que había sido invitado era para la mesa de Educación... cuando escuché que existía una mesa de Niñez, Adolescencia y Familia noté que estaba en presencia de un proyecto serio, ya que los ejes estaban claramente marcados dejando a un observador paisajista poder ver una correlación e interacción entre las partes todas en un mismo salón.

Quizás en las proximas publicaciones volveré a plantear como siguen las reuniones, tal vez no... existen tantos sitios que tratan sobre la infancia y hay que hablarles sobre la instauración de la figura del Defensor de los Derechos del Niño...

¿Tengo sueños? ...


ITBA & San Andres




Fui invitado a la presentación del libro “Negocios Inclusivos: iniciativas de Mercado con los pobres de Iberoamérica”, un ejemplar académico realizado por docentes que consolidan una red de universidades en el globo terráqueo y que trabajan en investigación, en este caso, sobre fenómenos sociales provocados por una iniciativa de mercado local y el consecuente desarrollo que puede darse en la población circundante, mas presisamente en aquellas localidades postergadas de todo progreso. Uno de sus oradores mencionaba como el pobre estaba condenado por lo que lo denominaba “la penalidad de la pobreza”, es decir, el encarecimiento del acceso a condiciones dignas de vida (por ejemplo, podemos mencionar que un ciudadano con acceso a la red de gas domiciliario gastó el bimestre pasado en gas alrededor de 23 pesos, con una clara contraposisión de los 40 pesos que puede salir una garrafa en la CABA; los encarecimientos del acceso al crédito, etc.) factores qu condicionan al pobre a pagar un costo extra solo por ser pobre.

En la exposición hicieron alusión a la presencia de un cambio social tanto en el tono de los temas de debate como así también en sus voceros en lo relativo a términos inclusivos y asi se fue desarrollando una corriente de pensamiento que involucra a los pobres dentro del sector productivo, pero... ¿que hay de novedoso de incluir a los pobres en las cadenas de valor?. Para responder a este planteo podemos enumerar una serie de transformaciones en el tejido social donde se pudo determinar que como consecuancia de ello se ha producido:

  • Transformación del estatus quo

  • Innovación paciente

  • Móvil comercial y búsqueda de rentabilidad

  • Nuevos protagosnistas

Por supuesto estos temas tienen su desarrollo y sus ejemplos en el libro, de distintas partes del planeta, desarrollados desde una visión académica donde se pueden tener en cuenta algunas estrategias e ideas para por lo menos poner en contraste con las políticas clientelares que tanto se han utilizado en el siglo pasado.

Es de destacar como se han modificado las condiciones sociales de muchas comunidades gracias a estos desarrollos sutentables y como se ha ido desarrollando el accionar del Estado favoreciendo la formación de estas cadenas productivas, por otra parte plantea un tema de una tendencia que esta consolidandose como lo es lo de la RSE (Responsabilidad social Empresarial), en la ayuda y asistencia en desarrollar el mercado local generado.

Pueblos enteros donde los niños dejaron de trabajar para volver a estudiar, jugar y perfeccionarse siendo competitivos en un mercado cada vez menos dependiente de la fuerza bruta de trabajo para dar paso a la fuerza intelectual con el estudio del método y la técnica.

Es de funamental importancia tener en cuenta estos casos en la hora de plantear alternativas y felizmente un entorno académico deja constancia de ello. La velocidad del cambio se ha ido incrementando y cada vez hay que correr más rápido para estar en el mismo lugar y, justamente por ello que tenemos que replicar esta información al resto de la comunidad, hacia los municipios, al perfeccionamiento de sus estructuras institucionales para detectar la oportunidad de una rápida intervención y la posibilidad de aprovechar ESA oportunidad.


Un dia para olvidar: Instituto Gestar, Moreno




Mediante una red social fui anoticiado de una reunión que la denominaban “Curso de Formación Política” en el partido de Moreno. Esta estaba organizada por el Instituto Gestar, en la cual asistirían renombrados actores de la actual administración que buscan fomentar en la juventud el espíritu de participación y el compromiso de conocer al menos una visión de la “Cosa Pública”. Interesado por conocer una metodología de trabajo y poder conocer que es eso a lo que llaman “Formación Política” decidí participar y concurrir al lugar.

La puerta del teatro Leopoldo Marechal de estaba franqueada por la Juventud del partido de Moreno, no recuerdo si en ediciones anteriores hice mención a la misma pero si recuerdo que algunas de esas caras me parecieron conocidas como subalternos de un conductor juvenil que ha participado en un altercado ocurrido en el partdio de San Miguel donde uno de los heridos vive a dos cuadras de mi casa. No se si por aquella publicación, no se si tal vez porque fui el primero en denunciar al municipio en el abandono de su compromiso al firmar un convenio con la provincia de Buenos Aires por la ley 13298 o por otras cosas que ahora escapan a mi pensar. Cosas de un pasado que marcó mi vida presentando una vocación y voluntad que me lleva hasta estos días...

Alli estaban... hablándose entre sí identificados por camisetas blancas y con caras de poca formación... política...

La masa se tornó crítica y las remeras ya se habían multiplicado. Sus miradas dirijidas a mi persona me hicieron recordar que no era bienvenido en aquel partido y gracias que estaba a mi lado el conductor oficial del director del Banco Central las cosas no pasaron a mayores...





Thursday, March 17, 2011

Origami

La palabra hace referencia a una técnica japonesa sobre la destreza del manejo (Ori: papel gami: doblar) del papel donde una figura característica que mas se conoce es la de la “Grulla”.

Quizás debido a los últimos acontecimientos ocurridos en aquella nación uno presta atención a sus costumbres como para interpretar una cultura expuesta a una historia de adversidades, y mi formación volcada interpretar vínculos sociales busca un símbolo que pueda sintetizar valores y tradición. O tal vez fruto de ese azar mental que muy raras veces se puede explicar me haya llevado a fijarme en una figura tan representativa donde la constancia y la dedicación hacia el logro de un objetivo sea puesta a prueba.

Por mi parte y pese que para muchos no signifique nada he podido tener una notificación de la principal referente en temas de infancia a nivel legislativo nacional, como lo es con la presidente de la comisión de Familia de la cámara de diputados de la Nación, la diputada nacional Claudia Rucci.

Luego de casi un año de insistencia se me notifica que está en curso la designación del Defensor de los Derechos del Niño bajo el proyecto número 4523-D-2010 presentado el día 24 de junio del año pasado...

Esperemos que par el 24 de junio de este año pueda tenerse alguna notificación positiva al respecto, pero por lo tanto, a seguir participando...



Tuesday, March 08, 2011

La militancia de Sísifo




Sísifo era un condenado cuya pena trascendió hasta nuestros días como la condena de empujar una gran roca hasta la cima de una montaña por toda la eternidad ya que, antes de llegar a al cima, perdía sus fuerzas y juntamente con su carga descendía hasta el fondo del infierno.


En la actualidad evocamos tal relación a todos aquellos quienes están encausados en un militancia que tomaron como roca y con ella tratan de empujarla hacia la cima de conocimiento por parte de la población, pero rara vez aquella proeza es vista, ya que en la mayoría de los casos la apatía, la indiferencia, los recelos y distintas actitudes humanas hacen descender a aquel militante hacia su propio infierno, viendo las inequidades del proyecto, el invento o la solución, desvanecerse en un complejo entramado social donde la teoría que mas prevalece es la de salvarse a uno mismo y adaptarse a los impulsos y caprichos de quienes detentan el poder de turno.|


En el libro de Roberta Cava “Como tratar con personas difíciles” hay un párrafo que busca interpretar el entorno social de pensamiento de las personas, del modo que tenemos los seres humanos de pasar por ella, de nuestra manera de acomodarnos, y nos llama a la refexión mencionando: “Dado que la mayoría de nosotros dedicamos diez horas al día, cinco días a la semana, a prepararnos, desplazarnos hasta nuestro empleo y trabajar; llama la atención que la gente no dedique más energía a decidir qué hacer con su vida.”


¿Qué es lo que motiva a un ser libre optar por aquella opción?... La humanidad tiene muchos ejemplos de Sísifo donde el entorno hostil busca mantener su status quo y busca aplazar lo que parece inminente; pero su voluntad y convicción hacia el objetivo es un faro en donde uno puede orientarse y que cada día gana adeptos y simpatizantes que incitan a dar a conocer esas historias, historias de dedicación y empeño en la construcción de un futuro que solo ellos vieron en el horizonte y se autonominaron arquitectos de obra.


Quiero expresar que un enorme faro tenemos en la república y que lamentablemente todavía su obra no pudo ser vista en todo su explendor. Estudió en Tucumán, en Chile, se doctoró en la universidad de Cuyo y viajó a España para especializarse en biología molecular. Una persona especializada en esos campos... ¿Qué misión podría cambiar su vida? En palabras del mismo a una revista dedicada a elite social se le hace esta pregunta y el no tarda en parafrasear a sus dos referentes de cabecera que marcaron su visión, y con ella su decisión a lograr un objetivo. Las frases (que espero querido lector puedan apreciarlas en toda su magnitud) son: “El fruto del silencio es la oración, el fruto de la oración es la fe, el fruto de la fe es el amor, el fruto del amor es el servicio y el fruto del servicio es la paz.” (Madre Teresa de Calcuta) y, “Ocúpense de los más pobres, los más necesitados.” (Juan Pablo II)


Con esas dos referencias nuestro arquitecto funda sus bases personales, pero los planos estaban volcados hacia el perfeccionamiento de un accionar que ha demostrado ser obsoleto con la finalidad que persigue: la erradicación de la desnutrición infantil. Inspirado en las palabras del Profesor Mönckeberg “la única debilidad mental creada por el hombre, que se puede prevenir y revertir, es la desnutrición.” se arruinó económicamente y conoció el abismo propio, su roca lo Justificar a ambos ladoshabía empujado hasta allí, hasta nuestros días lo vemos todavía cargar con una fe y un empeño inquebrantables sus bases personales pero con la salvedad que parte de la sociedad hoy ve su esfuerzo y colabora difundiendo una metodología que da resultados y que muchos nos empeñamos que sea política.


El Doctor Abel Albino en aquella entrevista nos deja una frase para compartir y cuya inspiración es el motivo del presente post: “En la Argentina no faltan valores, lo que falta son virtudes: valor es lo que se declama, pero virtud es lo que se encarna. Yo puedo hablar de solidaridad, ése es el valor, pero ¿soy solidario? Esa es la virtud.” Mientras tanto, diez personitas se fueron este año, otra vez descendemos al abismo...