Friday, March 25, 2011

ITBA & San Andres




Fui invitado a la presentación del libro “Negocios Inclusivos: iniciativas de Mercado con los pobres de Iberoamérica”, un ejemplar académico realizado por docentes que consolidan una red de universidades en el globo terráqueo y que trabajan en investigación, en este caso, sobre fenómenos sociales provocados por una iniciativa de mercado local y el consecuente desarrollo que puede darse en la población circundante, mas presisamente en aquellas localidades postergadas de todo progreso. Uno de sus oradores mencionaba como el pobre estaba condenado por lo que lo denominaba “la penalidad de la pobreza”, es decir, el encarecimiento del acceso a condiciones dignas de vida (por ejemplo, podemos mencionar que un ciudadano con acceso a la red de gas domiciliario gastó el bimestre pasado en gas alrededor de 23 pesos, con una clara contraposisión de los 40 pesos que puede salir una garrafa en la CABA; los encarecimientos del acceso al crédito, etc.) factores qu condicionan al pobre a pagar un costo extra solo por ser pobre.

En la exposición hicieron alusión a la presencia de un cambio social tanto en el tono de los temas de debate como así también en sus voceros en lo relativo a términos inclusivos y asi se fue desarrollando una corriente de pensamiento que involucra a los pobres dentro del sector productivo, pero... ¿que hay de novedoso de incluir a los pobres en las cadenas de valor?. Para responder a este planteo podemos enumerar una serie de transformaciones en el tejido social donde se pudo determinar que como consecuancia de ello se ha producido:

  • Transformación del estatus quo

  • Innovación paciente

  • Móvil comercial y búsqueda de rentabilidad

  • Nuevos protagosnistas

Por supuesto estos temas tienen su desarrollo y sus ejemplos en el libro, de distintas partes del planeta, desarrollados desde una visión académica donde se pueden tener en cuenta algunas estrategias e ideas para por lo menos poner en contraste con las políticas clientelares que tanto se han utilizado en el siglo pasado.

Es de destacar como se han modificado las condiciones sociales de muchas comunidades gracias a estos desarrollos sutentables y como se ha ido desarrollando el accionar del Estado favoreciendo la formación de estas cadenas productivas, por otra parte plantea un tema de una tendencia que esta consolidandose como lo es lo de la RSE (Responsabilidad social Empresarial), en la ayuda y asistencia en desarrollar el mercado local generado.

Pueblos enteros donde los niños dejaron de trabajar para volver a estudiar, jugar y perfeccionarse siendo competitivos en un mercado cada vez menos dependiente de la fuerza bruta de trabajo para dar paso a la fuerza intelectual con el estudio del método y la técnica.

Es de funamental importancia tener en cuenta estos casos en la hora de plantear alternativas y felizmente un entorno académico deja constancia de ello. La velocidad del cambio se ha ido incrementando y cada vez hay que correr más rápido para estar en el mismo lugar y, justamente por ello que tenemos que replicar esta información al resto de la comunidad, hacia los municipios, al perfeccionamiento de sus estructuras institucionales para detectar la oportunidad de una rápida intervención y la posibilidad de aprovechar ESA oportunidad.


0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home