Tuesday, April 28, 2009

“Galáctica”


Modernidad… Una nave espacial comandada por el tipo de “Bonanza” y en la que uno de los protagonistas es uno de los de “Brigada A”.

En uno de los capítulos de la eterna guerra entre las máquinas y los humanos y su extraña relación de convivencia toman el tema de la clonación humana y como esos clones tienen hijos y genera un problema a esta extraña relación entre máquinas y humanos.

Submundos… idea de que existen distintos niveles dentro de una estructura consolidada de sociedad en el tiempo.

Derechos Humanos… una nave espacial comandada por una IDEA o RAZON basada en los laureles que supimos conseguir.

Militancia… estructura de pertenencia social a un tiempo y razonar humano, en constante relación a las ideas imperantes en el tiempo social.

Según lo que pudimos investigar es que Emilio García Méndez ha podido alguna vez en su vida presentar ante el Congreso de la Nación un proyecto de ley, un “estudio de mercado” de las cosas que hay que tener en cuenta en el momento de tomar decisiones. Y según pudimos saber, existe hace más de doce años y es considerado uno de los mejores proyectos sobre imputabilidad de menores. Un “Proyecto de Ley de Responsabilidad Penal y Juvenil”, hace ya más de 12 años… ¿Qué puedo esperar yo del Estado?

¿Qué puedo esperar de un Estado que considera ya normal la creciente cantidad de familias enteras que viven en la calle? Es decir, que no “ocupan” viviendas, que no toman terrenos, que no arman “shanty towns” al lado de las vías ferroviarias, y no se de las infinidades de ideas que se me cruzan que ví con mis ojos…

Cuando se presentó el proyecto existía alrededor del 20% de chicos pobres y se estimaba que para el 2000 (hace nueve años ya… ¿Cuántos niños nacieron?) este número se incrementaría hasta llegar al 50%.

En los medios se presenta Daniel Arroyo y habla de unos planes de tutores y hace mención de un plan de reinserción de chicos.

El ministro Ricardo Casal (de justicia de la Provincia de Buenos Aires) habla de proyectos hace bastante tiempo y de la enorme contribución de los FOROS a estos mismos. Luego, la Procuradora María del Carmen Falbo (Corte Suprema de Justicia) menciona que el sistema de Fuero Penal Juvenil ha mejorado el proceso judicial ha mejorado el proceso judicial del menor pero que mientras no se disminuya la brecha social el menor está excluido, “la certeza de una ley aplicable previene el delito”, “creo que el vacío legal debe cubrirse”, que al menor hay que socializarlo y no resocializarlo…

…Y esto es como decía mi padre…mmm… “es atar el caballo atrás del carro”, de los datos que mencionó el ministro de desarrollo humano de la provincia (que unos 400000 menores se encuentran en zona de riesgo) hay que pensar en la diversidad de variantes de vulnerabilidad social que quizá sea de la misma proporción que los que la padecen, incluidos los aproximadamente 500 menores (niños, si queremos ser interpretativos de las leyes en vigencia en la provincia de Buenos Aires) en institutos correccionales… ¿Cómo estamos con la figura del “defensor de los Derechos del Niño”?

El niño esta de moda

En estos días es incesante ver como todos los programas de actualidad nacional abordan la temática que venía desarrollándose en los submundos y cómo la realidad empuja a los protagonistas solitarios en la lucha por la defensa de los derechos en cada una de las realidades, que lo manifestado por Emilio García Méndez en uno de esos programas me pareció categórico: “Yo a esta película ya la vi”.

¿Se ha logrado algo en estos doce años? Si. Y no poco. En esa realidad tratando de salir del submundo pudimos salir de un decreto desarrollado por un gobierno de facto que lo único que consiguió es regular la criminalización de la pobreza asegurando la impunidad a un sector de la sociedad. Por suerte estos años de democracia comprometida con mejorar la calidad de vida de los demás pudimos lograr desarrollar una Ley y, como es todo un desafío social, está en cada uno de los ciudadanos hacerla cumplir y que para ello MILITAMOS y que para llegar hasta donde llegamos fue gracias a los primeros que llegaron hasta donde llegaron; que llegaron hasta allí por tener huevos.

El niño hoy esta de moda. ¿Hasta donde es responsable su persona íntegra y hasta donde la sociedad de los flagelos ocasionados por las libertades mal entendidas, de las personas reactivas que propician que nada cambie porque todo lo por venir es peor sin darse cuenta que ya estamos en la consecuencia de una decisión pasada en el tiempo y, de las proactivas, que dieron origen al libertinaje y mala aplicación de un plan sin resultados mensurables?

“Por favor no me salven si es que en mi nombre te vas a enriquecer” diría un niño. Una diputada encendería el ventilador en uno de estos programas televisivos diciendo: “¿no será a adultos que les interesa el delito con impunidad?” Y para demostrar su posición “crítica” -en el mal sentido de intencionalidad de la palabra-, al decir: “UNICEF propició la Ley Penal Juvenil y la industria del delito”…

“Por favor no me ayuden” diría un niño “yo solo quiero vivir”…

Hay modas, como la de las sociedades, que demuestran su estado de evolución y modas, como la de los sistemas humanos, que demuestran su estado de oportunismo.

La Peste

Influenza: italianismo por trancazo o gripe. Mientras se desarrolla este tercer milenio volvemos a un ciclo de la humanidad donde los virus invaden nuevamente el globo…

“El modo mas cómodo de conocer una ciudad es averiguar cómo se trabaja en ella, cómo se ama y como se muere. En nuestra ciudad, por efecto del clima, todo ello se hace igual, con el mismo aire frenético y ausente. Es decir, que se aburre uno y se dedica a adquirir hábitos. Nuestros conciudadanos trabajan mucho, pero siempre para enriquecerse. Se interesan sobre todo por el comercio, y se ocupan principalmente, según propia expresión, de hacer negocios. Naturalmente, también les gustan las expansiones simples: las mujeres, el cine y los baños de mar. Pero, muy sensatamente, reservan los placeres para el sábado después del mediodía y el domingo, procurando los otros días de la semana hacer mucho dinero. Por las tardes, cuando dejan sus despachos, se reúnen a una hora fija en los cafés, se pasean por determinado bulevar o se asoman al balcón. Los deseos de la gente joven son violentos y breves, mientras que los vicios de los mayores no exceden de las francachelas, los banquetes de camaradería y los círculos donde se juega fuerte al azar de las cartas.” (Albert Camus, La Peste)

Una ciudad despierta y comienza sus rutinas como todos los días. Los medios masivos de comunicación nos recomiendan los cuidados para poder continuar con nuestras rutinas y la vida parece prolongarse un instante más. Dos personas más con trabajo… -¡Que bien se siente uno!- pero la crisis continúa. Durante el transcurso del año pasado en mi emprendimiento personal de desarrollar una empresa de asistencia terapéutica tuve la oportunidad de conocer a numerosas personas que me demostraron la constancia y persistencia en alcanzar la meta y la diferencia entre esfuerzo y sacrificio. Sacrificio implicaba en realizar aquellas actividades en la que uno no creía que iba a hacerlas nunca con la misión de alcanzar su meta, y esa constancia en la meta es el esfuerzo, que una vez realizada podemos decir que empezamos a desarrollar nuestra meta: nuestro primer propósito de prolongar la vida. Toda mi familia se desarrolló como profesional de salud, hay costumbres innatas y propias de la “contaminación” que se hacen rasgos característicos de la personalidad de uno y es por ello que mi formación como economista me hizo vislumbrar un nicho de mercado al volver a Buenos Aires tras el fallecimiento de mi padre. La personalidad comienza a desarrollarse, te encuentras manejando crecientes niveles de incertidumbre y ante la permanente lucha de clientes-pacientes por aferrarse a la vida te vas dando idea de cómo quieres que te encuentre la muerte.

La necesidad de concentrar recursos extras me hizo enviar un currículum a una persona con cierto nivel de “influenza” dentro de un organismo gubernamental presentando mis antecedentes de vida ante tal persona y manifestándole cómo he podido contactarme con él.

“Tomas Gradgrind, si, señor. Un hombre de realidades. Un hombre de hechos y de números. Un hombre que arranca del principio de que dos por dos son cuatro, y nada más que cuatro, y al que no se le puede hablar de que consienta que alguna vez sean algo más. Tomás Gradgrind. Un señor con la regla, la balanza y la tabla de multiplicar siempre en el bolsillo, dispuesto a pesar y a medir en todo momento cualquier partícula de la naturaleza humana para deciros con exactitud a cuánto equivale. Un hombre reducido a números, un caso de pura aritmética. Podríais quizá abrigar la esperanza de introducir una idea fantástica cualquiera en la cabeza de Jorge Gradgrind, de Augusto Gradgrind (personas imaginarias e irreales todas ellas); pero en la cabeza de Tomás Gradgrind, ¡jamás! (Charles Dickens, Tiempos difíciles, capitulo II, El asesinato de los inocentes)

Pasa abril, las jornadas de rutina ciudadana en un otoño raro me hacen recordar cómo estaba hace dos años, un año y hoy. Todo cambia… ¿Cuantos niños nacieron durante ese lapso? Bien, entonces, a seguir trabajando entonces.

Friday, April 24, 2009

En vísperas del alzamiento de Semana Santa


San Miguel, Trujui, oeste del partido de San Miguel, 4 de abril de 2009. El actual presidente del consejo de partido justicialista distrital viene a inaugurar una Unidad Básica (que poco queda de ese glorioso nombre). La liturgia peronista en los albores del nuevo milenio replica los viejos ardides en cuanto convocatoria de gente (bombos, chori, vino, la marcha, gaseosas…), un senecto orador hablando del pasado y nuestro pueblo olvidándose que todavía lo estamos pagando.

Nuestra crisis de liderazgo hace recordar a la gente: “mejor mal conocido que bien por conocer”. Minuto de silencio por los caídos en Malvinas y Alfonsín (que paradoja, uno que se levantó ante el gobierno elegido por el pueblo). Senectud, senectud, senectud. Un nuevo dirigente que apuesta trepar ante lo viejo conocido… ¿tan poco hemos aprendido?

La vida política de este senecto “dirigente” atravesó y marco dos etapas de mi vida personal en el ejercicio de mi vocación política en el distrito. La primera de ellas fue cuando estaba terminando mis estudios secundarios y luchábamos en la escuela Nacional de Comercio de San Miguel “Juana Manso” por la entrada en vigencia del boleto estudiantil, donde hicimos una sentada frente al municipio y el entonces intendente nos repudiaba ante nuestra falta de respeto hacia su autoridad y nos acusaba de “zurdos”. La segunda, ya como militante opositor (es decir, el municipio me pagaba por hacer la contra), fue en una de las tantas inundaciones endémicas que sufre el partido, donde el mismo intendente en persona encabezaba un grupo de asistencia y una de las víctimas del anegamiento lo insultó. Él se bajo de la embarcación y quería pelear con el damnificado y nosotros (entre risas por debajo) tuvimos que separarlo.

¡Qué personaje! Y nuevamente nos volvíamos a ver los rostros. Un empresario político… ¿no les resulta algo conocido? Bueno, en la actualidad todos los dirigentes son empresarios y esta burguesía se aggiorna creyendo leer las necesidades de nuestro pueblo y jurando tener la solución a todos nuestros problemas.

La burguesía nos gobierna compañero, Shumpeter en su libro: “Capitalismo, Socialismo y Democracia” ya demostraba cómo los antiguos hombres feudales ante el ocaso del viejo sistema favorecieron al emergente sistema capitalista convirtiéndose en políticos y favoreciendo las leyes para la consolidación del mismo, quien tuvo su mayor incidencia en Inglaterra durante la Revolución Industrial.

La Burguesía en el poder

Si con anterioridad tenía una vaga idea de las elucubraciones y manifiestos de esta clase de gente, tuve la oportunidad de conocer a una persona que me ofreció la oportunidad de conocer la esencia de mis pensamientos de quienes están en el poder, mas con precisión de quienes controlan el poder público.

No es de nuestro interés cargar contra personas singulares sino tener una idea de las concatenaciones de quienes tienen la oportunidad de regir el destino de una fracción de la población. Recuerdo a mi padre y su constante dedicación a atender las emergencias de su barrio, como me llevaba de chico a las reuniones de la Sociedad de Fomento, la cooperativa barrial, la delegación zonal, etc; y a entablar fuertes discusiones sobre las ponderaciones que se tenían que tener en cuenta al aplicar alguna asignación de recursos en fomento hacia el desarrollo local. Quizás al ver a estos hombres manejando pequeñas magnitudes de recursos me hizo seguir el sendero tal vez en búsqueda de aquellos que tienen la oportunidad de incidir en grandes magnitudes, dedicando tiempo, perseverancia, adoctrinamiento, dinero personal pero no encontrando qué clases de valores impulsan a aquellos que pueden hacer algo realmente por la comunidad a hacer lo que realmente hacen.

Nuestra crisis de valores en los albores de este milenio nos hace contemplar una vez mas a estos neo burgueses y sus formas acomodaticias que no hacen otra cosa mas que acelerar el proceso de aceleración de acumulación y que por mas muros que quieran crear tienen que hacerse cargo una vez por todas de sus cargos como funcionarios en búsqueda del bien común.

The Wall

Por estos tiempos venimos escuchando con mas recurrencia la construcción de muros como alternativa de prevención contra la inseguridad pero los mas peligrosos son aquellos muros invisibles que no dejan oportunidades a quienes intentan mejorar su calidad de vida y la de sus allegados, sean o no parte de un plan deliberado de algo que se hacía mención en los años gloriosos del capitalismo: el ASCENSO SOCIAL. Estos muros invisibles están controlados por pequeños y grandes burgueses enquistados dentro del poder del Estado y manejan los recursos del mismo a su arbitrio y voluntad.

La magnitud de mis palabras no tendría la crudeza y la intencionalidad sin tener pruebas de lo acontecido y es por ello que les voy a relatar la vida de un viejo burgués.

Antes que nada quiero manifestar que he conocido muchísima gente importante y de renombre y que muchos de mis familiares lo son y puedo decir que son mas maravillosos haciendo lo que hacen en pos de mejorar la calidad de vida de los que los rodean, acordándose de sus raíces y siempre en contacto directo con la comunidad. Ya he hecho mención de algunos dentro del ámbito estatal pero también los hay en el plano deportivo, sanitario y artístico. En mi camino personal y buscando siempre estar bien con uno mismo conocí a una persona que me resulto de singular interés debido a su jactancia y alarde de poder, por un lado, pero; por el otro, el que mas importancia le dí, es que es una persona que se encarga de controlar las asignaciones del Estado, lo que lo hace mas doloso y vergonzante todavía.

Este auditor ministerial del gobierno de la ciudad de Buenos Aires cuenta como sus parientes vienen en cargos dentro de las grandes esferas del poder desde hace mas de dos décadas (mencionado que uno de ellos estaba durante la gestión de Alfonsín y no tenemos certeza alguna de si alguno estuvo con los militares), como ha colocado a su hija dentro de la esfera pública y como su hijo por hacerse camino a su manera ha logrado lo que todo hombre desea: posicionarse por mérito propio y sin pedir nada a cambio.

Su auto paseaba desde la soledad en el ministerio hasta la soledad de Nordelta y asiduamente por las noches solía gastar en el hipódromo de Palermo entre 800 y 1500 pesos en las máquinas tragamonedas. Estaba construyendo un departamento en el barrio de Belgrano y solo por el sillón que tiene en el living ha llegado a gastar 20000 pesos. Vida de burgués. Hasta acá la rutina de un solitario personaje en un mundo que tiene sus recompensas como frutos de las consecuencias de tus determinaciones, pero también hay que hacerse cargo de los actos, que forman parte de las consecuencias de nuestras deliberaciones en el orden moral, y mas con razón cuando tenemos la grandísima oportunidad de servir a los demás.

Los vericuetos y vivezas criollas para entrar a trabajar dentro del ámbito público, la “contactocracia” no es nada comparado con el uso del poder para fraguar la ausencia del trabajo a alguien a quien hiciste entrar (mas allá de los comentarios de todo el personal administrativo, y ver las cualificaciones y sueldo que se le ha asignado), y mas gravoso cuando utilizas al mismo ministro para cubrir a un personal para uso personal.

Estos muros son los que realmente dan vergüenza ajena. A tan poca escala… ¡Que bajo hemos caído! ¿Cómo lo será en lo otros ámbitos? ¿Estas son las personas que rigen y asignan el destino de la población?

La Era del Dengue

El ministro Jorge Lemus a mediados de abril confirma que el dengue ha llegado a la ciudad de Buenos Aires (230 casos y se analizan más, de ellos 110 son de residentes de la ciudad), bastión emblemático de toda determinación política para la república. En el senado se apresuran a declarar la emergencia sanitaria y la ministra nacional declara que el dengue ha venido para quedarse, de pronto, se analiza con más detenimiento las consecuencias de tal determinación y se decide postergar la declaración de emergencia.

“El dengue es la enfermedad de la pobreza”, una frase dolorosa y consecuencia del muro que como sociedad construimos al no interesarnos demasiado en quiénes nos gobiernan, qué clase de personas son ni muchos menos de su habilidad de gatopardo para enquistarse dentro del poder.

Esta era nos hace reflexionar sobre nuestros valores como personas, nuestra verdadera voluntad al servicio público y que todos somos parte de la misma sociedad. Si. Vino para quedarse. Para demostrarnos de qué estamos hechos y qué vamos a hacer por el prójimo. Una era crítica como la que esta acostumbrada atravesar la república pero con una sociedad harta de no comprometerse y sedienta de algo que nos hará mejor: JUSTICIA SOCIAL.

¿Qué suceda en vísperas del alzamiento de semana santa? Las casualidades no existen dicen…

Wednesday, April 01, 2009

Comienzo del ciclo lectivo


Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires. Un distrito que desde que se creó (allá a partir del 95’) evidenció una creciente prosperidad y esto se ve en todos lados. La dirigencia del mismo adoptó una manera de gestión que por lo menos a los transeúntes ocasionales nos hace comparar con los que ya conocemos, y nos da un poco de nostalgia al recordar como era San Miguel en los tiempos de Remigio López; o lo era Moreno en tiempos de Mariano West. Universidad Nacional de General Sarmiento, un estigma de personalidad plasmado en un espacio público, su nombre se debe a que la región se llamaba así, y como dijimos antes, en 1995 se fraccionó y se conformaron tres distritos mas en la provincia de Buenos Aires: José Clemente Paz (el patio trasero del antiguo partido lo denominaban entonces), Malvinas Argentinas (el sector industrial del partido), y San Miguel (el sector comercial y donde se asentaba la población con mayor poder adquisitivo y mayor contribución impositiva). En la mencionada universidad me encuentro cursando el último año de mi carrera y comenzamos con la elaboración de un plan de negocios para el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

Desde comienzos de año emprendí una nueva faceta acerca de los riesgos de los jóvenes y me dediqué los fines de semana a participar como personal de seguridad privada en eventos nocturnos privados. Durante el verano me dediqué a cubrir los corsos de carnaval en la zona oeste de partido de San Miguel, ahí me encontré con un conocido de mis épocas de catequista (dicen que las casualidades no existen) que me recomendó para cubrir la noche del partido de Ituzaingo (otro partido que comenzó en aquella época de fragmentación que, según se aducía, iba a traer mejor administración y prosperidad a sus habitantes).

No se si es de público conocimiento el grado de informalidad que existe con el personal de seguridad: cobran un jornal promedio de 60 pesos nocturnos, son jóvenes con escasa instrucción y no están registrados en ningún sitio para el ejercicio de tal “oficio”. Noches enteras dedicadas a escuchar anécdotas de combate, descontrol y como oficia la autoridad policial en tales ocasiones hacen pensar en alguna manera de cómo se puede regular esta actividad y que clases de competencias mínimas tienen que reunir quienes velan por la seguridad y prevención de nuestros menores.

Si, dije menores por no mencionar “niños”. No nos olvidemos que algunas veces caemos en que el sobreestímulo que tienen hoy nuestros jóvenes nos hacen pensar que ya son grandes pero, tampoco no nos tenemos que olvidar que el ejercicio de la responsabilidad (entendida como la habilidad de saber responder) requiere un lapso de maduración que no va con el desarrollo cronológico de los mismos.

Cuando con un grupo de personas decidimos encarar el tema de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social no fue por una decisión de voluntad propia, sino de vivenciar la creciente precariedad de los mismos y de esta manera poder volcar alternativas a esta temática. Cuando se decidió acudir al marco institucional la realidad fue peor, y nuestra necesidad no era la de tomar café ni de comer pasta frola sino de encontrar herramientas en vigencia para tales casos y ante la carencia de las mismas decidimos crear un espacio. Un lugar de resguardo de derechos y una manera de gestionar los casos que teníamos bajo nuestra responsabilidad.

El comienzo del ciclo lectivo nos encuentra en espera de poder asistir a la inauguración del primer hospicio en la República Argentina, siguiendo los pasos de la Madre Teresa. Nos encuentra ante personas con fuerte compromiso social y un enorme tanque de ideas puestas en marcha para de alguna manera paliar la creciente desigualdad social actual en nuestro país.