Friday, November 30, 2007

El Estado

La serie de denuncias comienza a dar frutos, el aparato nacional es mucho mas proactivo que el provincial y ni que hablar del municipal. En un correo dirigido al Ministerio de Desarrollo Social me responden que fue derivado a la dirección que aborda este tema y es que entonces luego de unas pocas semanas tengo contacto con la Dirección Nacional de Adolescencia y Familia. Se puede decir que esa señora, una gran señora, personifica muy bien al Estado, quizas por su basta trayectoria dentro del mismo. Me comenta que antes dicha dirección trataba los casos de Capital y la provincia de Buenos Aires y que las provincias se las tenían que arreglar cada una por su cuenta, ahora con el sistema nacional, es mas plausible elaborar temas regionales y así comprender un poco mejor que está pasando con nuestros niños y adolescentes. Me comenta que si bien mi misión es loable, que estoy vulnerando los derechos de los niños, que constituya una ONG, que busque aistencia profesional y me deriva hacia la directora provincial de Infancia Niñez y Adolescencia. Resulta que dichas recomendaciones las vengo realizando hace meses mediante los contactos que pude obtener del Foro a la que acota una frase del General Perón: "Si quieres que algo no se realice, crea una comisión".






Hace mas de cuatro meses, si bien recuerdo, comencé a contactarme con laProvincia de Buenos Aires, hasta el momento he recibido la contestación de mi seguimiento las áreas de vivienda y de Desarrollo Humano, pero hasta la fecha ningún organismo oficial sobre Infancia. La directora provincial no tiene dirección de correo electrónico pero otras áreas si lo tienen, es así que buscaba`por intermedio de algunos de ellos que me contactara con la máxima autoridad provincial sobe el tema. Si bien existe un número telefónico para contactarla, mi situación económica me hace priorizar los actos diarios y hasta el momento esa oportunidad se ha venidopostergando. Cabe acotar que el proyecto y el pedido de asistencia a trvés de la comisión de fortalecimiento institucional del Honorable Senado de la Nación ha derivado a los despachos de los senadores: Crisatina Fernandez (por ese entonces), Hilda Gonzalez y de José Pampuro.






Jóvenes y adolescentes, aunque lo mencione la directora nacional que la juventud ahora se extiende hasta los 40 años no me considero joven, soy una persona mayor y adulta que busca en el eestado de derechos que se cumpla una normativa legal obligatoria, que es la ley 13298, y como dice Erich Fromm:"Hoy estamos otra vez en una de esas situaciones decisivas en que la diferencia entre una solución violenta y la solución anticipada puede significar la diferencia entre la destrucción y el fértil desarrollo de nuestra civilización." Es necesario reestablecer los vínculos y para ello el Estado comenzó acomodando su marco jurídico a los principios y mandatos de la Convención de los Derechos del Niño y como lo menciona el ingeniero Felipe Solá: "La aplicación responsable y comprometida de la ley 13298, del Decreto reglamentario y la normativa internacional tiene consecuencias en la forma de pensar y actuar de los actores e instituciones que nos vinculamos, de una forma u otra, con los niños, los adolescentes y las familias. Su efectiva implementación es una tarea colectiva que involucra al Estado y a la sociedad,lo cual nos coloca a todos, sin exclusiones, en la obligación de conocer estoa instrumentos para familiarizarnos con sus conceptos y comprender las funciones y responsabilidades que competen a cada uno".




El director de UNICEF en Argentina menciona ala municipalidad comoel primer defensor donde menciona: "Proteger y defender los derechos no implica ser el responsable directo de todos los servicios sociales orientados a satisfascerlos: salud, educación, identidad... Implica estar permanentemente atento para quienes tengan que cumplirlos, lo hagan efectivamente, así como tomar las medidas administrativas posibles para evitar que los niños no solamente vean violados sus derechos, sino los vean amenazados...() En el nivel local, en el Municipio, es posible hacer que se rompa esa lógica vertical y se transforme en una lógica horizontal, que permita formalizar la comunicación entre las instituciones para que esos sucesos pasen a ser responsabilidad colectiva, de manera que cada organización sepa que acción para lograr, por ejemplo, que el chico retorne a la escuela, habiendo contribuído a resolver o aliviar los problemas que ocacionan el retiro de la escuela. O si se trata de salud, para introducir los correctivos necesarios en la conducta familiar. Una acción oportuna de las instituciones puede evitar daños mayores y puede ayudar a reducir la vulnerabilidad de los chicos. Los acuerdos explícitos entre las instituciones constituyen los nudos de una red institucional que puede conducir a aumentar la proteccción de los derechos de los chicos":.


La directora nacional me había dado la dirección de un Hogar Convivencial y un número de teléfono de la oficina de derechos delegación Trujui (esta delegación se maneja a nivel provincial, según manifiesta la directora), para que vaya anticipando mi situación de desalojo. Si, me tengo que ir y ya no absover las terribles pérdidas económicas por ver funcionar el marco jurídico institucional, mas luego de tener una charla con la asistente social municipal, que al leer mi blog personal se encuentra indignada por mis declaraciones, destaca mi no idoneidad para establecer un Hogar Convivencial y que en el informe ambiental elevado al organismo regional de la zona (CPO), no se si es que lo puso así pero aquella palabra dolieron mucho: "ustedes viven como parias". (Paria: persona excluída de las ventajas de que gozan los demás, e incluso su trato por ser considerada inferior // Habitante de la India, de ínfima condición social, fuera del sistema de las castas) Hace un par de años me había anotado en Oxfam, una ONG internacional que trata a personas que se asemejan a esa condición, y he visto lo mucho que sufren estas personas. "Parias", estimada señora, es lo que mi opción, mi libertad y responsabilidad de que los derechos humanos son irrenunciables, y para ello estoy, para ver por primera vez que la normativa legal obligatoria se aplique.
El CPO (Centro de Protección zona Oeste, según me explicó la asesora jurídica del ministerio de Justicia, departamento de Derechos Humanos) fue el que se había encargado de mi conexión con el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia municipal. En instancias anteriores lo que pude obtener de ellos fue un CD con el Sistema de Responsabilidad Juvenil (Parte I) emanado por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, información sobre la actual situación de la implementación de la ley 13298 en sus operadores zonales que trabajan con chicos en situación de calle y una lista de contactos para establecer una especie de red.
Mi situación de "paria" me insta a anticipar mi futuro desalojo y es entonces que asistí al Hogar "El Arca" (recomendado por la directora nacional) para ver si podía alojar alló a los chicos. En el Hogar me manifiestan que por este año habían adoptado no tomar mas ingresos y me dan la dirección del juzgado de menores de Paso del Rey para ver si por intermedio de ellos puedo institucionalizar a los chicos.



Sunday, November 25, 2007

"Moreno con Todos"

La dilatada intervención del municipio, a través del Programa de Supervisión y Acompañamiento Institucional, hizo que intensifique mis conocimientos sobre psicología adolescente, contención familiar, seguimiento de trámites, situación de derecho y artes de supervivencia entre cosas. En una reunión con la cúpula de la subsecretaría municipal (donde estaban presentes el subsecretario, la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia, el Programa de Supervisión y Acompañamiento Institucional y el Programa de Inclusión juvenil) me instan a regularizar mi situación legal y me ofrecen la constitución de un Hogar Convivencial. Dicha solicitud la rechacé mencionado el artículo 3503 de Decreto Reglamentario de la Ley 13298 y que me oponía a institucionalizar a los niños bajo la forma de un hogar Convivencial.
Las tensiones hacían que la estructura municipal no asistiera a los chicos y es así que decidí denunciar este caso a la Autoridad de Aplicación (el Ministerio de Desarrollo Humano de la Pcia De Buenos Aires), como miembro del Foro tuve acceso a numerosas direcciones de correo electrónico de personas que se encargaban sobre la temática de niñez y comencé entonces a manifestar mi visión públicamente.
Luego de varios meses una trabajadora social que actúa en el municipio y a la vez en el SENAF toma intervención en el asunto. Luego de una entrevista donde me manifiesta su fervorosa militancia y sus acciones sociales, visita la casa y toma contacto con los chicos. Luego de varias semanas a asistencia de mercadería es un hecho: 2 paquetes de harina, 2 paquetes de fideos, 2 paquetes de yerba, 2 sachets de tomate, 1 sobre de chocolatada para preparar, 1 paquete de arroz, 2 paquetes de fideos coditos y 1 aceite. Estos 8 artículos resultan escasos para una normal alimentación de los chicos y gracias a la asistencia extra de mercadería por parte del padre de las chicas podemos complementar una dieta variada en vitaminas para el normal desarrollo de los chicos.

UNA VISIÓN, UN MODO DE TRABAJO

Si nos focalizamos en el aspecto de la cultura podemos evidenciar que existen nuevos paradigmas, hay cambio de roles y asimetría de información. Esto influye en la sociedad y tenemos que plantearnos:
  • Existe un debate sobre que sociedad queremos?
  • Las nuevas generaciones vislumbran algún concepto de sociedad?
  • Existen condiciones básicas para abordar la problemática actual?

Esta visión nos da la idea de un conflicto generacional y podemos mencionar que:

  1. Resabios de la época de la dictadura militar no han permitido abordar temas sociales que fueron incrementándose con el paso del tiempo.
  2. Los mecanismos institucionales actuales son obsoletos (en las oficinas de los organismos locales no hay computadoras... y hay que ver si los políticos saben manejarlas...)
  3. El proyecto del e-government firmado con NEC Argentina... en que quedó?
  4. Siempre su busca generar una nueva estructura clientelar
  5. La red de detección de emergentes sociales no existe,
  6. Se puede elaborar alguna política desde los comedores y demás centros comunitarios de detección temprana... ¿cuanto costaría educar a estos actores?
  7. Las salitas de primeros auxilios podrían detectar estos problemas también.
  8. El Hospital de Moreno (por lo menos en la guardia) existen excelentes profesionales para la detección de agravantes por temas de estupefacientes (sintomatologías)
  9. Es mas barato la prevención que la curación

Estos son algunos de los temas a tener en cuestión para abordar una buena política institucional, los actuales premios noveles de economía al elaborar el "diseño de mecanismos" aseguran que la manera de acercarse lo mas posible al resultado económico mas eficiente es diseñar mecanismos en los que cada uno se beneficia mas al compartir honestamente la información privada que posee y que se le pide. Es en este camino que tenemos que aplicarla , en donde todos los actores sociales se encuentran beneficiados en el manejo de la información.

Si nos centramos en el enfoque de derechos nos tenemos que centrar en las condiciones que rodean a los niños y adolescentes, en particular omisiones y obstáculos de las políticas públicas y acciones de otros actores, en donde es fundamental identificar quienes son los responsables de las omisiones y los obstáculos.

Nuestro objeto se basa en buscar políticas universales para todos los niños e intervenciones orientadas a remover los obstáculos, promover la corresponsabilidad y a modificar las condiciones que permitan incluir.

Los instrumentos de derechos humanos nos permiten entender que la construcción de ciudadanía de las personas desde su niñez requiere de tres componentes esenciales:

  1. Que las personas se perciban a sí mismas como sujeto de derechos y deberes (generándose su interés por la cosa pública y en consecuencia, una actitud social vigilante),
  2. Su autonomía (no clientelismo), y:
  3. Su sentido de pertenencia a la comunidad (sentirse parte de un colectivo)

Ya lo decía el General Perón "No es frecuente hallar seres que posean una perspectiva completa de su jerarquía. La conquista de derechos colectivos ha producido un resultado ciertamente inesperado: no ha mejorado en el hombre la persuasión de su propio valer. Esa miopía para la nobleza de los valores procede, posiblemente, de una deficiente pedagogía...() Nuestra comunidad, a la que debemos aspirar es aquella donde la libertad y la responsabilidad son causa y efecto, en que exista una alegría de ser ; fundada en la persuasión de la dignidad propia, Una comunidad donde el individuo tenga algo realmente que ofrecer al bien general, algo que integrar y no solo su presencia muda y temerosa." (Perón, La Comunidad Organizada, 1949)

Sunday, November 04, 2007

Composición tema: La vaca

Así evoco cuando ingresé a la primaria y desde allí comenzaron a darme instrucción EL ESTADO y MI FAMILIA. El ESTADO y Mi FAMILIA me enseñaron algo sobre justicia social y es así que fuí catequista y mas tarde MILITANTE PERONISTA. Como todo militante hay que pagar derecho de piso y ser "usados" por personas inescrupulosas que denostan poder.
No obstante, la voluntad por hacer algo en beneficio de la sociedad continuaba allí, y te golpeas una, dos, mil... cien mil veces por la construcción de un pais justo y soberano y te encontabas con una traba que no te dejaba anhelar algo como lo hicieron nuestros viejos: "EL ASCENSO SOCIAL".
A medida que continuaba mis estudios mi vocación se hacía mas fuerte, y es así que ves como gente que vende mercadería del Estado llega a espacios privilegiados dentro del gran Leviathan, gente del ejercito de reserva que se devoran entre ellos por las migajas que arroja el Estado.
Continuaron mis estudios y me dia cuenta de un hermoso campo de estudio que es el de la investigación social, pero había elegido la carrera incorrecta... Será designios del capricho de mi mente entender la economía como madre ciencia y no entender que la economía era una rama social.
Las ofertas laborales me alejaban de lo que realmente sentía que era mi vocación y comencé a elegir trabajos de bajo sueldo pero estaba constantemente en contacto con la sociedad, es así que tuve la oportunidad de recorrer JC Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel y por supuesto Moreno, no sé porque Moreno estuvo en tres oportunidades, cosa que con el resto no pasó.
Estuve en el Area de Economía y Hacienda bajo las órdenes de la Licenciada Laura Bonamico; luego estuve como presidente de una Asociación Civil que nos encargábamos de dar clase de Apoyo Escolar en barrios como Santa Paula, Trujui, Villanueva III y otros que no recuerdo; y ésta, mi última incursión en Moreno desarrollando una temática de la Ley 13298.
El ESTADO y Mi FAMILIA, palabras que hoy evocan cualquier interpretación para cada una de las personas.
Es así que con la crisis del 2001 el Estado comenzó a volcar la crisis en la Familia argentina, y la crisis de la Familia argentina comenzó a volcarla sobre las generaciones mas jóvenes.
Luego de alejarme de mi vocación política el Estado le dió a mi Familia dinero con la famosa compensación de la quita del 13 por ciento a estatales. Ahí decidí comenzar a ser comerciante y tuve la oportunidad de alquilar una casa sobre Colectora Gaona en el partido de Moreno.
A partir de ese entonces mi socio y yo comenzamos poniendo una parrilla y tuvimos un comienzo muy duro, pero la voluntad de crecer no cedía y comenzamos a repuntar con las ventas. Es justo allí cuando se me cruzan dos hermanitas muy simpáticas, pero desnutridas y con síntomas de excesos en estupefacientes. Comencé a interiorizarme en el caso de aquella familia y conocí una historia muy dura y dolorosa que podía terminar muy mal si no daba intervención.
Pensé que podía solo, que era cuestión de plantear un sinceramiento frontal así ellos retroalimentaban sus virtudes positivas y puedan desarrollarse como familia. Pero no, la situación se ponía muy tensa y es que entonces comencé a ver que mecanismos legales había sobre esta cuestión.
Es así como me topé con la Ley 13298 que data de una profunda serie de marchas y contramarchas para que fuera aprobada y luego de numerosas luchas se logró. Comencé a interiorizarme sobre la profundidad doctrinaria que tenía dicha ley y comencé a vislumbrar un marco institucional... pero las palabras eran sólo teoría y en la práctica estaba todo por hacer.
Ya en esa marcha numerosos chicos con diversas problemáticas familiares fueron instalándose al ver como aplicaba la ley a estas hermanitas, entonces decidí elaborar un proyecto donde todos ellos tengan trabajo y ver como un equipo de psicólogos se encargaba sobre la problemática.
Presenté el proyecto al mismo tiempo en el Consejo Deliberante y dentro de la estructura administrativa municipal en la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, subsecretaria de Protección Integral de los Derechos de Niñez Adolescencia y Juventud del partido de Moreno, mas específicamente asistí al Programa de Inclusión Juvenil donde los invité a conocer a estas personitas que estaban alejadas de sus hogares y ver como ellos podían restituirlos.
El tiempo se hacía mas tirano y el invierno mas crudo en la vida de estos chicos. Comenzaba a reducir notablemente las ventas y entonces decidí que los niños comenzaran a comer la mercadería que tenía para las ventas. Concurrí nuevamente al municipio pidiendo asistencia alimentaria por lo menos, pero ellos decían que administrativamente no podían. Me desilusionó eso, ya que por mi parte había trabajado en la Subsecretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Miguel y casos muchos mas inferiores que éste pudimos desarrollarlos.
Es así que me encontré con un denominado "piquete" en la plaza central de Moreno por gente convocada por ATE que reclamaba otras cosas. No podía dejar de mirar el micrófono que tenía la compañera Susana que propugnaba algunas de las ya clásicas consignas de empleados del Estado, pero no pude resistir la tentación y tomé el micrófono. En mi discurso propugnaba que el municipio de Moreno había firmado un convenio con la Provincia de Buenos Aires en donde se comprometía a resolver en lo inmediato el marco institucional de la ley 13298, y que pedía pronta intervención para los niños que estaban conmigo en ese momento. A los pocos días me enteré de una reunión en el CPO (hasta el día de la fecha todos me dieron una explicación de lo que era y quizá mi inteligencia no ha logrado todavía resolver qué es y qué es lo que hace).
Al comentar mi problema los compañeros de ATE se ofrecieron a ayudarme y ahí conocí lo que era el Foro por los Derechos de la Niñez, adolescencia u Juventud del partido de Moreno. Comencé a ir a numerosas reuniones donde todos los oradores exponían los diversos grados de conflictividad como así también la profundidad intrínseca de la ley 13298. Gracias a ATE Moreno tuve acceso a una computadora con Internet, mientras que la parrilla estaba completamente en bancarrota.
Los chicos que trabajaban ponían parte de sus ingresos para reflotar las ventas, pero el invierno era tan crudo que nos recluímos en la casa y a elaborar sandwichs y empanadas...Otra vez en bancarrota...
Mis notas y pedidos comenzaron a ser mas frecuentes a través de la red electrónica: Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, Desarrollo Social de la Nación, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Secretaria de la Infancia del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el principal diputado nacional del partido de Moreno y a numerosas instituciones que se encargan sobre la problemática de niñez. Hasta el Consejo del Partido Peronista Bonaerense.
Los días iban pasando y los dos grandes miembros de la sociedad: EL ESTADO y MI FAMILIA, estaban ausentes. Ya por esos tiempos las hermanitas habían conseguido trabajar ayudando a su bisabuela que estaba internada en un hospital y solo de los varones que quedaba quien había ingresado desde sus comienzos con un trabajo estable. por entonces no había problema monetarios salvo yo, que empecinado y bajo la propuesta que se me podía asistir con mercadería y un Plan Jefes y Jefas de Hogar podía seguir con el proyecto, podía alquilar la parrilla y podía ayudar a estos jóvenes.
El alquiler de al parrilla es todo un enigma, la asistencia de mercadería y el Plan Jefes y Jefas de Hogar no apareció, la señora internada fallece y el único que tenía trabajo estable dejaba de tenerlo...Otra vez en bancarrota.
Por el Club de la Colina (el proyecto innovador en sus principios pero que nunca llegó a concretarse) pasaron numerosos adolescentes que manifiestan la plena libertad de uso y goce de sus derechos, pasaron en su gran mayoría gente de clase media y todos ellos con algún grado de instrucción escolar. Hoy, aquel proyecto está en crisis y veremos que sucede en esta etapa del proyecto.