Friday, November 30, 2007

El Estado

La serie de denuncias comienza a dar frutos, el aparato nacional es mucho mas proactivo que el provincial y ni que hablar del municipal. En un correo dirigido al Ministerio de Desarrollo Social me responden que fue derivado a la dirección que aborda este tema y es que entonces luego de unas pocas semanas tengo contacto con la Dirección Nacional de Adolescencia y Familia. Se puede decir que esa señora, una gran señora, personifica muy bien al Estado, quizas por su basta trayectoria dentro del mismo. Me comenta que antes dicha dirección trataba los casos de Capital y la provincia de Buenos Aires y que las provincias se las tenían que arreglar cada una por su cuenta, ahora con el sistema nacional, es mas plausible elaborar temas regionales y así comprender un poco mejor que está pasando con nuestros niños y adolescentes. Me comenta que si bien mi misión es loable, que estoy vulnerando los derechos de los niños, que constituya una ONG, que busque aistencia profesional y me deriva hacia la directora provincial de Infancia Niñez y Adolescencia. Resulta que dichas recomendaciones las vengo realizando hace meses mediante los contactos que pude obtener del Foro a la que acota una frase del General Perón: "Si quieres que algo no se realice, crea una comisión".






Hace mas de cuatro meses, si bien recuerdo, comencé a contactarme con laProvincia de Buenos Aires, hasta el momento he recibido la contestación de mi seguimiento las áreas de vivienda y de Desarrollo Humano, pero hasta la fecha ningún organismo oficial sobre Infancia. La directora provincial no tiene dirección de correo electrónico pero otras áreas si lo tienen, es así que buscaba`por intermedio de algunos de ellos que me contactara con la máxima autoridad provincial sobe el tema. Si bien existe un número telefónico para contactarla, mi situación económica me hace priorizar los actos diarios y hasta el momento esa oportunidad se ha venidopostergando. Cabe acotar que el proyecto y el pedido de asistencia a trvés de la comisión de fortalecimiento institucional del Honorable Senado de la Nación ha derivado a los despachos de los senadores: Crisatina Fernandez (por ese entonces), Hilda Gonzalez y de José Pampuro.






Jóvenes y adolescentes, aunque lo mencione la directora nacional que la juventud ahora se extiende hasta los 40 años no me considero joven, soy una persona mayor y adulta que busca en el eestado de derechos que se cumpla una normativa legal obligatoria, que es la ley 13298, y como dice Erich Fromm:"Hoy estamos otra vez en una de esas situaciones decisivas en que la diferencia entre una solución violenta y la solución anticipada puede significar la diferencia entre la destrucción y el fértil desarrollo de nuestra civilización." Es necesario reestablecer los vínculos y para ello el Estado comenzó acomodando su marco jurídico a los principios y mandatos de la Convención de los Derechos del Niño y como lo menciona el ingeniero Felipe Solá: "La aplicación responsable y comprometida de la ley 13298, del Decreto reglamentario y la normativa internacional tiene consecuencias en la forma de pensar y actuar de los actores e instituciones que nos vinculamos, de una forma u otra, con los niños, los adolescentes y las familias. Su efectiva implementación es una tarea colectiva que involucra al Estado y a la sociedad,lo cual nos coloca a todos, sin exclusiones, en la obligación de conocer estoa instrumentos para familiarizarnos con sus conceptos y comprender las funciones y responsabilidades que competen a cada uno".




El director de UNICEF en Argentina menciona ala municipalidad comoel primer defensor donde menciona: "Proteger y defender los derechos no implica ser el responsable directo de todos los servicios sociales orientados a satisfascerlos: salud, educación, identidad... Implica estar permanentemente atento para quienes tengan que cumplirlos, lo hagan efectivamente, así como tomar las medidas administrativas posibles para evitar que los niños no solamente vean violados sus derechos, sino los vean amenazados...() En el nivel local, en el Municipio, es posible hacer que se rompa esa lógica vertical y se transforme en una lógica horizontal, que permita formalizar la comunicación entre las instituciones para que esos sucesos pasen a ser responsabilidad colectiva, de manera que cada organización sepa que acción para lograr, por ejemplo, que el chico retorne a la escuela, habiendo contribuído a resolver o aliviar los problemas que ocacionan el retiro de la escuela. O si se trata de salud, para introducir los correctivos necesarios en la conducta familiar. Una acción oportuna de las instituciones puede evitar daños mayores y puede ayudar a reducir la vulnerabilidad de los chicos. Los acuerdos explícitos entre las instituciones constituyen los nudos de una red institucional que puede conducir a aumentar la proteccción de los derechos de los chicos":.


La directora nacional me había dado la dirección de un Hogar Convivencial y un número de teléfono de la oficina de derechos delegación Trujui (esta delegación se maneja a nivel provincial, según manifiesta la directora), para que vaya anticipando mi situación de desalojo. Si, me tengo que ir y ya no absover las terribles pérdidas económicas por ver funcionar el marco jurídico institucional, mas luego de tener una charla con la asistente social municipal, que al leer mi blog personal se encuentra indignada por mis declaraciones, destaca mi no idoneidad para establecer un Hogar Convivencial y que en el informe ambiental elevado al organismo regional de la zona (CPO), no se si es que lo puso así pero aquella palabra dolieron mucho: "ustedes viven como parias". (Paria: persona excluída de las ventajas de que gozan los demás, e incluso su trato por ser considerada inferior // Habitante de la India, de ínfima condición social, fuera del sistema de las castas) Hace un par de años me había anotado en Oxfam, una ONG internacional que trata a personas que se asemejan a esa condición, y he visto lo mucho que sufren estas personas. "Parias", estimada señora, es lo que mi opción, mi libertad y responsabilidad de que los derechos humanos son irrenunciables, y para ello estoy, para ver por primera vez que la normativa legal obligatoria se aplique.
El CPO (Centro de Protección zona Oeste, según me explicó la asesora jurídica del ministerio de Justicia, departamento de Derechos Humanos) fue el que se había encargado de mi conexión con el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia municipal. En instancias anteriores lo que pude obtener de ellos fue un CD con el Sistema de Responsabilidad Juvenil (Parte I) emanado por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, información sobre la actual situación de la implementación de la ley 13298 en sus operadores zonales que trabajan con chicos en situación de calle y una lista de contactos para establecer una especie de red.
Mi situación de "paria" me insta a anticipar mi futuro desalojo y es entonces que asistí al Hogar "El Arca" (recomendado por la directora nacional) para ver si podía alojar alló a los chicos. En el Hogar me manifiestan que por este año habían adoptado no tomar mas ingresos y me dan la dirección del juzgado de menores de Paso del Rey para ver si por intermedio de ellos puedo institucionalizar a los chicos.



0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home