Sunday, November 25, 2007

"Moreno con Todos"

La dilatada intervención del municipio, a través del Programa de Supervisión y Acompañamiento Institucional, hizo que intensifique mis conocimientos sobre psicología adolescente, contención familiar, seguimiento de trámites, situación de derecho y artes de supervivencia entre cosas. En una reunión con la cúpula de la subsecretaría municipal (donde estaban presentes el subsecretario, la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia, el Programa de Supervisión y Acompañamiento Institucional y el Programa de Inclusión juvenil) me instan a regularizar mi situación legal y me ofrecen la constitución de un Hogar Convivencial. Dicha solicitud la rechacé mencionado el artículo 3503 de Decreto Reglamentario de la Ley 13298 y que me oponía a institucionalizar a los niños bajo la forma de un hogar Convivencial.
Las tensiones hacían que la estructura municipal no asistiera a los chicos y es así que decidí denunciar este caso a la Autoridad de Aplicación (el Ministerio de Desarrollo Humano de la Pcia De Buenos Aires), como miembro del Foro tuve acceso a numerosas direcciones de correo electrónico de personas que se encargaban sobre la temática de niñez y comencé entonces a manifestar mi visión públicamente.
Luego de varios meses una trabajadora social que actúa en el municipio y a la vez en el SENAF toma intervención en el asunto. Luego de una entrevista donde me manifiesta su fervorosa militancia y sus acciones sociales, visita la casa y toma contacto con los chicos. Luego de varias semanas a asistencia de mercadería es un hecho: 2 paquetes de harina, 2 paquetes de fideos, 2 paquetes de yerba, 2 sachets de tomate, 1 sobre de chocolatada para preparar, 1 paquete de arroz, 2 paquetes de fideos coditos y 1 aceite. Estos 8 artículos resultan escasos para una normal alimentación de los chicos y gracias a la asistencia extra de mercadería por parte del padre de las chicas podemos complementar una dieta variada en vitaminas para el normal desarrollo de los chicos.

UNA VISIÓN, UN MODO DE TRABAJO

Si nos focalizamos en el aspecto de la cultura podemos evidenciar que existen nuevos paradigmas, hay cambio de roles y asimetría de información. Esto influye en la sociedad y tenemos que plantearnos:
  • Existe un debate sobre que sociedad queremos?
  • Las nuevas generaciones vislumbran algún concepto de sociedad?
  • Existen condiciones básicas para abordar la problemática actual?

Esta visión nos da la idea de un conflicto generacional y podemos mencionar que:

  1. Resabios de la época de la dictadura militar no han permitido abordar temas sociales que fueron incrementándose con el paso del tiempo.
  2. Los mecanismos institucionales actuales son obsoletos (en las oficinas de los organismos locales no hay computadoras... y hay que ver si los políticos saben manejarlas...)
  3. El proyecto del e-government firmado con NEC Argentina... en que quedó?
  4. Siempre su busca generar una nueva estructura clientelar
  5. La red de detección de emergentes sociales no existe,
  6. Se puede elaborar alguna política desde los comedores y demás centros comunitarios de detección temprana... ¿cuanto costaría educar a estos actores?
  7. Las salitas de primeros auxilios podrían detectar estos problemas también.
  8. El Hospital de Moreno (por lo menos en la guardia) existen excelentes profesionales para la detección de agravantes por temas de estupefacientes (sintomatologías)
  9. Es mas barato la prevención que la curación

Estos son algunos de los temas a tener en cuestión para abordar una buena política institucional, los actuales premios noveles de economía al elaborar el "diseño de mecanismos" aseguran que la manera de acercarse lo mas posible al resultado económico mas eficiente es diseñar mecanismos en los que cada uno se beneficia mas al compartir honestamente la información privada que posee y que se le pide. Es en este camino que tenemos que aplicarla , en donde todos los actores sociales se encuentran beneficiados en el manejo de la información.

Si nos centramos en el enfoque de derechos nos tenemos que centrar en las condiciones que rodean a los niños y adolescentes, en particular omisiones y obstáculos de las políticas públicas y acciones de otros actores, en donde es fundamental identificar quienes son los responsables de las omisiones y los obstáculos.

Nuestro objeto se basa en buscar políticas universales para todos los niños e intervenciones orientadas a remover los obstáculos, promover la corresponsabilidad y a modificar las condiciones que permitan incluir.

Los instrumentos de derechos humanos nos permiten entender que la construcción de ciudadanía de las personas desde su niñez requiere de tres componentes esenciales:

  1. Que las personas se perciban a sí mismas como sujeto de derechos y deberes (generándose su interés por la cosa pública y en consecuencia, una actitud social vigilante),
  2. Su autonomía (no clientelismo), y:
  3. Su sentido de pertenencia a la comunidad (sentirse parte de un colectivo)

Ya lo decía el General Perón "No es frecuente hallar seres que posean una perspectiva completa de su jerarquía. La conquista de derechos colectivos ha producido un resultado ciertamente inesperado: no ha mejorado en el hombre la persuasión de su propio valer. Esa miopía para la nobleza de los valores procede, posiblemente, de una deficiente pedagogía...() Nuestra comunidad, a la que debemos aspirar es aquella donde la libertad y la responsabilidad son causa y efecto, en que exista una alegría de ser ; fundada en la persuasión de la dignidad propia, Una comunidad donde el individuo tenga algo realmente que ofrecer al bien general, algo que integrar y no solo su presencia muda y temerosa." (Perón, La Comunidad Organizada, 1949)

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