Friday, August 28, 2009

La Era de las Consultoras


Tiempos Modernos... De charlas de especialistas en políticas públicas y especialistas en formación de imagen por un lado, y por el otro, la realidad en su estado crudo en donde la especialización se va dando con la experiencia de cada uno de los casos en cuestión y en donde la formación de una imagen viene dada por los actos cotidianos y la voluntad de poder paliar de alguna manera la crisis de progreso de nuestros jóvenes...
De como se utiliza el "clipping" en la formación de una imagen y de como se recrean algunos valores para hacer a los políticos mas humanos, a trabajar con los problemas concretos del día y a establecer vínculos de respeto a la sociedad en un entorno de constante inclusión...

"Política y organización de la sociedad civil"

Bajo este título expusieron dos resonantes emprendedores de la sociedad civil que establecieron sinergias con el Estado, ellos son: Nicolás Ducoté (CIPPEC) y Alan Clutterbuck (RAP). El primero de ellos enunció algunas de las propuestas que hoy son reales en la sociedad gracias al aporte de la organización civil y es digno de mencionar algunos:
  • Ley de medicamentos genéricos
  • Voto nominal en el Congreso
  • Presentación de Declaración Jurad de los funcionarios
  • Reglamentación de la harina con ácido fólico
En su historia personal es evidente una visión de un entorno en donde la sociedad civil tenía que ocupar protagonismo y para ello menciona tre ideas claras para las "batallas":

  1. Planificar (reuniones, firmas, adhesiones)
  2. Invertir plata
  3. Invertir tiempo
La contínua persistencia en transparentar algunos sectores públicos hizo de su organización un ícono de consulta en temas políticos y hoy es común observar a la misma presente en innumerables debates de gestión pública.
Cuando llega el turno del segundo expositor comenzó con una cita que nos dejó a todos los presentes pensando:
"Somos responsables no solo por lo que hacemos, sino por lo que no hacemos"

Esta organización, según la voz de su fundador, al mencionar el tema "política y sociedad" hace referencia a tres puntos, a saber:
  1. Sociedad Civil -> Política -> Reconstruir los vasos comunicantes
  2. "Amistad Cívica" -> consolidación de redes. en este tema existe un proceso de invitación a los partidos políticos que comparten valores propios de la organización y actualmente en la red hay 108 políticos. Esta "Amistad Cívica" está basada en el trato de persona a persona generando excusas para que los políticos se conozcan.
  3. Circuitos de Pluralidad y Diversidad. En este punto hace mención a la formación de "clusters" en agendas interprovinciales y englobar diversidad de cargos y funciones.
Como uno de los casos puntuales de esta organización donde se evidenció este protagonismo en el ámbito político fue en el tema de la ley de educación donde dirigentes de distintas facciones traccionaron ideas en conjunto para abordar un acuerdo común.
La personalidad e este líder organizacional es la de un emprendedor nato donde nos deja como enseñanza una fábula que nos deja meditando sobre el rol ciudadano, "la fábula del colibrí":

"había una vez un bosque donde todos sus habitantes estaban concentrados en sus actividades. _Una vez ese boruqe se incendió, y todos ellos comenzaron a correr despavoridamente pero, uno de ellos, el colibrí, fue de inmediato al río, tomo agua, se dirigió al fuego y la volcó.
En ese entonce un grupo de animales detuvo su huída para hacerlo reflexionar al colibrí "ero no ves que es un incendio grande, no vas a poder hacer nada", a lo que el colibrí le responde "yo no sé lo que vas a hacer vos, peo yo estoy haciendo mi parte"Al ver semejante determinación todos los animales comenzaron a extraer agua del río y pudieron en conjunto exterminar aquel incendio"

Y, como todo emprendedor, ve el vaso medio lleno al decirnos las cosas positivas que se pueden evidenciar en esta época, a saber:

  • El auge la la Administración pública como carrera
  • El ocaso de los políticos acostumbrados a los juegos de "suma cero" (donde siempre tiene que haber un solo ganador)
  • El cambio generacional donde la gente del 2001 que vivenció la crisis no participó en una vida no democrática.
  • En donde se está aprendiendo que para gobernar hay que lograr consensos y existen en la actualidad dirigentes que están generando transformaciones, existe un cambio de clima.
Ante este panorama de "casos exitosos" dentro del entorno político argentino podemos avisorar un buen augurio a las próximas generaciones donde las bases están siendo generadas para consolidar políticas inclusivas a todos sus habitantes, en base a concensos generales y a el respeto a la diversidad de criterios.

Fundación GEO. Apoyo a las organizaciones de base

Asistimos a una clase de la mencionada fundación para asesorarnos por profesionales en temas contables como se maneja una institución, el taller consistía en "Cómo elaborar un flujo de Caja". Si bien no es intención mencionar metodologías contables es bueno considerar que estos talleres están siendo dirigidos por profesionales con marcada experiencia en poner en conocimiento temas complicados a organizaciones de base, ya que por lo observado, la diversidad de organizaciones de base fue notoria y el interés por superarse y ser sustentables de las mismas es notorio.

¿Quién dijo que todo está perdido?

En la era de la tecnología, los medios de comunicación adquirieron un papel preponderante en la formación de opinión de la comunidad. Todo un ejército de personal capcitado a "asesorar" lo que se dice, como se dice, que se hace, que se tiene en cuenta y que no entre otras cosas hacen a uno pensar si no estamos gobernados por "híbridos" que son expertos en formular declaraciones direccionadas a avalar decisiones no del todo conducentes al bienestar general. Pero la sociedad civil ha aprendido las modernas técnicas tecnológicas y hoy en día una tarea de expertos puede no ser del todo conducente al éxito en cuanto a términos políticos hacemos referencia.
La era de las consultoras es un hecho real en nuestro entorno y solo con muchos medios económicos uno puede inclinar la balanza a su favor, pero también es un hecho que las sociedades civiles han adquirido estas herramientas y pugnan or transparentar mas la gestión pública, cosa que hace más visible la gestión de un político.
Muchas lecciones se han adquirido y el objetivo todavía no se alcanzó y si hay algo que he aprendido en este peregrinar es que a medida que avanzas aprendes, a medida que te codeas con los mejores podes abrir tu pensamiento.
Y cuando le pregunté a Eduardo Reina si se puede llegar a algo sin una consultora hizo la siguiente alusión:
"Cuando era joven tenía un auto de carrera. Había en el entorno un especialista que decía lo que tenía que tener para competir. Pero nosotros empecinados en hacer como nosotros queríamos seguíamos competiendo pero sin ningún logro. Al cabo de seis meses terminamos llendo al especialista."
Lo que le faltó decir es que si con el especialista ganó una carrera al menos... ¿Quién dijo que todo está perdido?

Friday, August 21, 2009

En la ciudad de la Furia




El agua del río color de león salpica las costas y el vidrio y cemento de aquel lugar busca alcanzar las nubes como un símbolo de redención quizás pidiendo perdón por su egocentrismo, quizás como vana ostentación de lo que puede el hombre.
La brisa de una tarde de Agosto me hace recordar mi pasado vivido como muestra que todo pasa y de la capacidad que tiene el hombre de autogenerarse. De muchas manos tendidas construyendo obras que alegran la visión y de muchos codos doblados para hacer mas larga mi misión. Como un circuito financiero redobla para este país en los albores del nuevo milenio y como el cicuito productivo se desangra en cruentas batallas para seguir subsistiendo. Furia. Furia en el ruido de máquinas trabajando, de hombre limpiando, de celulares irradiando. Furia del otro lado, de estómagos hambrientos y de historias de supervivencia por un día más. Los veleros en fila india van amarrando al caer la tarde y las risas y pasos alegres de una parte de la población contrastan con mi otra realidad, la que se quedó en mi mente, de gente son ropa con risas y un andar diferente que ni siquiera se atreven por un segundo a tener un instante de vida como las de las personas que en este instante estoy viendo. El ocaso de un centenario deja secuelas sociales que marcarán a la próxima centuria, y con ella a su genración sumergida en una cultura del "salvese quien puede", pero también, a una generación intermedia que busca denodadamente alguna forma de no incrementar la desigualdad entre los ciudadanos, combatiendo a un estilo y forma de pensamiento que no va con nuestra razón de ser y sentir social. En estos días nuestro ápice ejecutor de rumbo nacional menciona esta desigualdad hacia nuestras próximas generaciones, dando cifras y enunciando palabras vacías para los que serían sus beneficiarios, ya desilusionados de los grandes anuncios y de ideas que se hagan realidad. Otro ciclo de ilusión y desencanto más en la república. Pero en esta oportunidad presenciando a una corriente de pensamiento activa, comprometida no sólo desde lo académico y doctrinario, sino también de los hechos y realidades cotidianas en la construcción no de las furias de máquinas y ostentación, sino en la construcción de voluntades al servicio de la comunidad, en la construcción de un pensamiento contemplando al prójimo como ser igual a uno, viviendo con empatía (en el sentido de "padecer con") los nuevos desafíos que tendremos en nuestro próximo siglo los argentinos. en la ciudad de la furia, donde una mucana puede transformarse en millonaria en custión de meses, en donde que se fueron de sus casas están nuevamente en ellas, en donde una comunidad entera lucha por los derechos adquiridos durante la historia de la humanidad; algo está cambiando, y eso está por verse...