Saturday, June 13, 2009

Todavía en la senda


En estos días asistimos al curso de formación cívico político apartidario “Tocando las cacerolas no se construye el futuro de un país”, en el cual participan numerosos exponentes de la vida cotidiana política actual argentina, presentando a los jóvenes deseosos de construir una sociedad mas participativa y abierta al intercambio ideas sobre “la cosa pública”. Tal curso se viene realizando en puerto Madero en la sede de la Universidad Católica, allí asisten jóvenes de las mas variadas ideologías, donde el debate continuo desarrolla en los asistentes un interés por el desarrollo futuro de los nuevos lideres nacionales.

Estas reuniones son organizadas por las organizaciones: Conciencia Ciudadana, FRAGUA y la Fundación Pastoral San Lucas, Arquidiócesis de Buenos Aires. Es interesante ver que los asistentes en su gran mayoría son estudiantes y trabajan, y que no es como de costumbre de hijos y nietos de políticos.

En estos momentos estamos estableciendo una red de contactos como para interconectarnos y a su vez nutrirnos de las experiencias de los demás en distintos temas, ya que todos están de alguna manera conectado con sus intereses personales dentro de los ámbitos que mas les gustan. Es una experiencia más que interesante ya que existe un gran capital humano con acceso a las nuevas herramientas tecnológicas que puede establecer algún vínculo de intercambio en tiempo real de los acontecimientos actuales, como así también en cuanto a su nivel de formación, cosa que simplifica un gran aprovechamiento de tiempo en no explicar y aclarar cosas de procedimientos.

Es un acontecimiento de enorme importancia e influencia este curso ya que de esta experiencia podemos acercarnos más a los distintos andariveles por donde corre la información y así poder destacar algunos “cuellos de botella” y facilitar su normal desarrollo.

Plataformas tecnológicas y desarrollo regional

Además de asistir a encuentros enviamos pedido de asistencia técnica a la Defensora del Pueblo de la Nación la Dra Stella Maris Martinez y al no tener contestación (su ocupación la encarga a cosas más importantes quizá) enviamos un mail a las Naciones Unidas al jefe de las Ong´s Mr Andrei Ambramov. Esperaremos un rato al presentar algún recurso a la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) y así poder vislumbrar como funciona la institucionalidad en un mundo globalizado.

Asimismo a su vez, conocimos a gente encargada del desarrollo de redes de interacción virtual y nos inscribimos a (Hacer Comunidad.org , Argentina Social.org y Argentina Bicentenaria.org, también estuvimos presentes en el III Foro Pro niño y nos inscribimos en la fundación de Telefónica, como si fuera poco estamos por asistir a un curso virtual de TIC´s y niños.

En esta era de la comunicación estamos presenciando como las organizaciones civiles están desarrollando una estrategia de comunicación de sus actividades y organización de redes. Por ahora todos los frutos de esta nueva forma no están siendo aprovechados por las instituciones gubernamentales, esto es debido a una cadena de complicidades que mete a gente no provista del compromiso por hacer pensando solo en su sueldo y nada mas. Mientras sigamos teniendo gente como las que hicimos mención en ediciones anteriores nuestra peregrinación tardará en llegar en ideas concretas a la sociedad, pero desde que comenzamos sabíamos que estos obstáculos son propios de estar en la senda, senda que no pensamos abandonar…