Wednesday, March 25, 2009

El retorno del joven príncipe

Por estos días algunas personas querían consideraciones personales acerca de las oportunidades y apreciaciones de personas que en algún tiempo me acompañaron en esta la etapa del 2008.
Es por ello que me tomaré el atrevimiento de tomar partes de “El Principito” de Atoine Saint Exúpery contrastándolo con personajes que conocí (de una manera u otra) durante el año pasado.
“… Tuve así, en el curso de mi vida, muchísimas vinculaciones con muchísima gente seria. Viví mucho con personas mayores. Las he visto muy de cerca. No he mejorado excesivamente mi opinión.”
“Cuando encontré alguna que me pareció un poco lúcida, hice la experiencia de mi dibujo número 1, que siempre he conservado. Quería saber si era verdaderamente comprensiva. Pero siempre me respondió <>. Entonces no le hablaba ni de serpientes boas, ni de bosques vírgenes, ni de estrellas. Me colocaba a su alcance. Le hablaba de bridge, de golf, de política y de corbatas. Y la persona mayor quedaba muy satisfecha de haber conocido a un hombre tan razonable.”
Es así que conocí a una persona muy entristecida con su vida que se había olvidado de vivir. Tanta información de cómo ayudar a personas tenía en mi cabeza que decidí ayudarla. La magia de la PNL (programación neurolingüística) tiene por objeto cambiar las perspectivas de alguien y librar su creencia limitadora, en definitiva, para que sea mas feliz y alcanzar sus metas. Y decidí aplicarla a una Flor… “Si alguien ama a una flor de que no existe mas que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira las estrellas. Se dice <>.”
Sólo con la práctica la información se convierte en conocimiento. En un libro denominado “La Maestría Personal” se plantea un enfoque integral del ser humano y se considera que no existe una línea divisoria entre la vida interior y exterior de las personas, entre el ser y el hacer, sino que la manera de pensar y de sentir determinan las conductas y comportamientos y por lo tanto vincular el desarrollo personal con la efectividad laboral.
Menciona cinco competencias básicas: visión personal, fortaleza emocional, capacidad de aprendizaje y cambio, competencias conversacionales y efectividad interpersonal. Lo que se busca es encontrar un sentido y propósito en nuestra vida, que queremos hacer y obtener. Para ello hay que tener una disposición para la acción en donde hay que realizar diferentes tipos de aprendizaje y desarrollo de competencias que hacen que hacen a uno capacitarse para su objetivo… y la flor creció, pero como todos somos humanos cometí un error… “<> (y me confió aún): <>
Y la flor creció hasta que conoció un rey (pero no sabe que para los reyes el mundo está muy simplificado. Todos los hombres son súbditos).
¿Qué tiene poco de políticas y roscas?... ¡Nada que ver!. Me hizo comprender que la meritocracia no tiene importancia a los que tienen el poder sino que ellos toman lo que les conviene y es por ello que nunca se acordarán de lo que eran y de su cambio de visión. De los militantes que trabajan denostadamente día a día en contacto con la sociedad y de sus necesidades, de su constante perfeccionamiento para realizar su labor de la mejor manera, pero a estos “reyes” no les importa nada que su propia conveniencia y utilizan los recursos del Estado a su antojo y arbitrariedad. De mis conocidos recibidos en distintas universidades dejando currículos en busca de cualquier oportunidad laboral en el Estado (para lo cual se han capacitado). De profesionales a quienes el “derecho de piso” lleva mas de una década, en fin, de la actual realidad argentina…
Que aprendimos de “Los Tigres asiáticos” y de su concepción de ocupar puestos en el Estado. Qué poco aprendimos de una correcta aplicación de un plan político consistente en el tiempo y del desarrollo de una conducta basada en un clima laboral sustentado en la excelencia en la atención al ciudadano.
“Todo progreso obtenido por nuestro esfuerzo cerebral consiste en la afirmación de hechos materiales por medio de instrumentos ridículamente imperfectos que, sin embargo, suplen en cierto grado la ineficiencia de nuestros órganos. Cada veinte años, algún infeliz investigador, que por lo general muere en el intento, descubre que la atmósfera contiene un gas hasta ahora desconocido, que una fuerza imponderable, inexplicable, no calificada, puede obtenerse restregando un pedazo de cera en un tejido; que entre las innúmeras estrellas desconocidas, hay una que no había sido notada en la vecindad de otra que había… Bueno, ¿y qué? ¿Qué nuestras enfermedades se deben a microbios? Muy bien. Pero, ¿de donde proceden esos microbios? Y ¿Qué hay de sus enfermedades? Y los soles, ¿de donde vienen? Nada sabemos, no entendemos nada; nada podemos hacer, nada adivinamos; estamos enclaustrados, prisioneros de nosotros mismos…” (Guy de Maupassant. Apuntes. Abril 7. 1888)

Infancia y violencia
Hace algunos años en la UNGS la agrupación NPJ presentaba el proyecto CONCIENCIA CIUDADANA, donde presentaba un esquema de enfoque integral para abordar esta temática dentro del ámbito escolar, a saber:
Marco Teórico:
La violencia urbana en crecimiento demuestra que los remedios utilizados tradicionalmente no funcionan más, quedando en evidencia que las políticas conservadoras son ineficaces, las mismas se basan en la represión de los criminales en lugar de usar la inteligencia y el buen censo para reducir los crímenes. Un dato relevante a tener en cuenta es el crecimiento delas fuerzas y el índice de inseguridad que no disminuyó de manera proporcional al crecimiento de estas. No estamos intentando romper con el monopolio del estado de las fuerzas policiales sino insistir con la alternativa de superar la violencia con acciones de carácter preventivo en amplio sentido, entendiendo que las mismas deben respetar los valores de la democracia, la justicia social y los derechos humanos.
El proyecto Conciencia Ciudadana, propone la participación política de los jóvenes como herramienta para superar la violencia tanto escolar como urbana, fomentar la formación de líderes y ciudadanos participativos. El lugar elegido para la formación cívica y esencialmente democrático es la escuela, por ser el espacio central y primordial donde debemos encontrar a los jóvenes, de aquí la importancia de devolver y mantener a los jóvenes en las escuelas. La participación de los jóvenes es fundamental en este proceso de elaboración, organización y ejecución de propuestas para formar redes de cooperación entre las personas de una comunidad.
La idea de trabajar en la formación de centros de estudiantes tiene como objetivo inmediato la prevención y el combate de los tres tipos de violencia verificada en el ambiente escolar:
1. Simbólica: abuso de la autoridad por parte de la institución escolar o de alguno de sus integrantes.
2. Física
3. Moral
Este proyecto permitirá a los jóvenes (víctimas o victimarios) a vislumbrar alternativas para resolver pacíficamente los conflictos.
Objetivos
El objetivo a largo plazo es crear ciudadanos conscientes del derecho a tener derechos, después de los hechos acontecidos en nuestro país existe en la conciencia popular la incapacidad política, la idea de que la política es pecaminosa sin darnos cuenta que esto no es natural fuimos llevados a este pensamiento.
La experiencia de formar listas, crear las plataformas y vivenciar los procesos electorales internos como propios, llevar adelante el centro de estudiantes hayan sido vencedores o no, es parte del aprendizaje ciudadano
Las ventajas de estas vivencias democráticas representativas en las escuelas son varias: en primer ligar el alumno inicia su vida política, crea su identidad, toma decisiones; en segundo lugar la vida en el centro de estudiantes es un proceso donde aprenden a negociar, a cuestionarse, a crear sus propios proyectos, elementos imprescindibles para la maduración personal y profesional de los alumnos, sigan una carrera política o no.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es el ejercicio de actividades formales como elaborar estatutos, realizar las actas de las reuniones, llevar los libros de contabilidad, responder cartas, buscar patrocinadores, administrar y llevar adelante diarios, programas de radio, convocar asambleas, hacer balances, negociar con la dirección de la escuela, debatir públicamente, etc; que la formación del gremio estudiantil brinda a sus participantes. Estos conocimientos le dan una sólida formación además de una gran capacidad de análisis de la realidad.
Como la acción política, genera otra acción necesariamente, los jóvenes al optar por la participación en el centro de manera natural inician sus primeras reivindicaciones, que con el correr del tiempo pasaran a tener mayor envergadura. Después de encendida la llama de la participación política los estudiantes prosiguen con el ejercicio dela ciudadanía. Y es de estos jóvenes que obtendremos nuevos líderes en todos los aspectos de la vida política. Infelizmente, no obtendremos en todas las escuelas resultados tan optimistas, debido a la falta de cultura cívica no siempre los jóvenes pueden o quieren participar. Por otro lado hoy la escuela no funciona en todos los casos como un espacio comunitario y público. A pesar de todas las crisis sufridas la escuela sigue siendo en su mayoría el lugar privilegiado para este proyecto. Porque ya sabemos los múltiples problemas que hoy tiene la escuela pública esta puede y debe sanear sus obstáculos y ser el campo propicio para recoger estos nuevos frutos.
Desarrollo
Primera etapa.
Un grupo de especialistas: pedagogos, jóvenes militantes, directores, consejeros escolares, receptores, alumnos; fueron consultados para la producción del “manual del centro” que será la herramienta de trabajo del proyecto.
Segunda etapa.
Creación de talleres de formación del proyecto Conciencia Ciudadana, este estará a cargo de un cuerpo colegiado de 8 (ocho) personas, dos supervisores, tres coordinadores y tres asistentes. Todos ellos con alto grado de compromiso político y social, que tengan presente la valorización política como herramienta de resolución pacífica de conflictos existentes. El principio rector de estos talleres debe enseñar que el poder nunca es de un individuo, sino que pertenece a un grupo y este existe solamente mientras el grupo esté actuando de común acuerdo. El equipo de trabajo deberá enfrentar el descreimiento político existente en la región, que afecta de modo directo a los estudiantes y a la sociedad en general. Su misión será formar líderes comprometidos en desarrollar, no solo el capital social de la escuela sino el de la comunidad, creando relaciones de cooperación y solidaridad entre sus integrantes.
Los talleres serán la piedra fundacional, de estos jóvenes dándoles no solo el marco teorico sino la referencia práctica para ejercer sus liderazgos.
Grilla de tareas y talleres (dictados en cada una de las escuelas)

· Presentación del proyecto al director, profesores, preceptores y auxiliares
· Presentación a los estudiantes (se visitará cada curso)
· Inscripción a los talleres
· Primer taller de DDHH (con proyección de la película “la noche de los lápices”)
· Segundo taller. Conceptos de democracia y democracia en el ámbito escolar. Charla con docente a designar
· Tercer taller. Centro de estudiantes. Charla con un ex dirigente estudiantil. Aplicación del boleto estudiantil en el distrito
· Cuarto taller. Técnicas de comunicación y movilización
· Quinto taller. Formación del centro de estudiantes (elecciones, estatutos, actas, etc.)
· Evaluación conjunta del proyecto
· Los centros de estudiantes que se formen contarán con el asesoramiento del equipo permanentemente y formarán parte de una instancia superior que reunirá a todos los centros del distrito, formando el parlamento joven. Dando la posibilidad de articualr acciones conjuntas entre los centros de la región, creando su propio espacio político.
Conclusión

El proyecto Conciencia Ciudadana tiene como so objetivo principal colaborar en el desarrollo de políticas públicas de seguridad a partir de la prevención de la violencia y la pacificación del ámbito escolar, utilizando la práctica política estimulada en la formación de gremios estudiantiles como estrategia.

Programa anual de actividades

· Desarrollo anual del proyecto Conciencia Ciudadana
· Creación de un Parlamento Joven. Comenzará a sesionar con la formación de los primeros centros de estudiantes del distrito
· Plenario y organización de grupos de rock locales
· 24 de Marzo de 2007 Jornada por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Festival de rock con bandas locales y cierre con Almafuerte
· 2 al 7 de Abril de 2007 Muestra de artes plásticas, realizada y organizada por los estudiantes
· Realización de campeonatos intercolegiales de vóley masculinos y femeninos
· Realización de campeonatos intercolegiales de futbol maculinos y femeninos
· Junio, Julio y Agosto: recolección de juguetes a cargo de los centros de estudiantes para repartir en los comedores de sus zonas
· 16 de Septiembre 2007 Festival: YO PUEDO, VOS PODES, NOSOTROS PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO!!! En conmemoración del Día Nacional de la Juventud.
· Noviembre y Diciembre recolección de juguetes a cargo de los centros de estudiantes para repartir en los comedores de sus zonas
· 10 de Diciembre cierre de sesiones del Parlamento Joven
· 17 al 29 Diciembre. Presentaciones artísticas en los comedores organizada por las asociaciones juveniles.
Este proyecto se presentó a la Dirección Nacional de Juventud y quedó en espera.