Wednesday, September 26, 2018

La pasión entra a examen

Con "Padres de Río Negro y Neuquén" (ONG)

Invitados para una actividad legislativa, la ONG "Padres de Rio Negro y Neuquén" vino a Buenos Aires a participar en un voluntariado que los tuvo en dos jornadas recorriendo las dependencias deliberativas y agradezco de sobremanera que en el tiempo que estuvieron mostraron la deferencia de reunirse con mi persona y dialogar algunos aspectos de la coyuntura por la que atraviesa la infancia.

La primera pregunta que me hicieron cuando llegué fue "¿Cómo no tiene repercusión semejante acontecimiento como lo es la designación del Defensor Nacional de los Derechos del Niño?" Una respuesta que lleva muchos años en mi haber donde numerosos protagonistas de relevancia pasaron por este sitio, como así también muchos acontecimientos de incidencia y repercusiones de toda índole que me dieron una visión de una realidad vivida en carne propia frente a una institucionalidad y sus tiempo, siendo mi respuesta: a muy pocas personas le interesa y los niños y niñas no votan...

Otro de los puntos de los cuales estuvimos dialogando fue la posición frente al SAP (síndrome de Alineación Parental). Les mencioné la lucha legislativa que tuvo en su momento esta definición, donde se llegó a un acuerdo en el cual el país no aceptaba esta terminología. Es de análisis que muchos abogados en temas de familia utilizan este concepto para activar mecanismos judiciales que en algunos lugares suelen tomarlo como cierto, pero que ha quedado al  menos en el recinto legislativo nacional como un tema superado. En nuestro caso no tomamos partida por problemas conyugales de adultos y nuevas terminologías para el odio (una de las emociones mas destructivas de la persona) definiendo un conflicto de vieja data donde los mas chicos son los que más sufren, sino que nos centramos en ser los representantes de un actor con mayor preponderancia en estos últimos tiempos en el cual se ha suplantado la terminología "Patria Potestad" por  la de "responsabilidad Parental", activando con la misma una lógica de acción que venimos promocionando desde hace un tiempo a esta parte.

Candidatos a rendir !!



El domingo un medio de comunicación de importancia a nivel nacional menciona que entraremos a examen el viernes que viene  en esta competencia por establecer un modelo de gestión e incidencia por los derechos de infancia en la República Argentina. Una propuesta que venimos sosteniendo casi desde que se promulgó la ley nacional 26061 frente a una institucionalidad que tiene un accionar traccionado por viejos hábitos políticos que son difíciles de desarticular desde abajo como ciudadano común, siendo nuestra estrategia visibilizarlo como uno de los punto de mayor atención al momento de querer implementar una nueva visión hacia el trato de la infancia. Con esto queremos decir lo difícil que es entablar un desarrollo institucional formando parte de algún sector en pugna, ser especialista académico o conocedor de mecanismos escritos que intiman a una resolución que en muchos casos pasa la vida del infante sin llegar...

Nuestro país ha pasado por numerosos conflictos donde lo institucional está estrechamente ligado al clima político, y esta actual crisis nos hace reflexionar que hemos llegado a que más de la mitad de los chicos y chicas de nuestro país se encuentren bajo la línea de pobreza producto de una "tormenta perfecta" que necesita de soluciones generadas por un liderazgo con marcada competencia en la práctica institucional por haberla transitado, con fuerte compromiso hacia la participatividad federal y con una amplia visión producto de su transitar por distintos ámbitos conociendo la problemática mas allá de los libros, papers e ideologías condicionantes al momento de actuar.

Pero ... ¿Cómo evaluar una formación de tal tipo en un examen de dos horas?

Considero en lo personal que en el examen se requerirán los conocimientos estándar necesarios para encarar este cambio de paradigma, es decir, comprender la responsabilidad y principios que enarbolan esta ley donde se trate a la niñez como verdaderos sujetos de derecho, siendo firmes a una cultura conservadora que aún quiere mantener la patria potestad sobre el infante. Ya no es infante, puede hablar, y nosotros somos los encargados de que su opinión sea tenida en cuenta y velar por que cada vez más funcionarios y ciudadanos comiences a adoptar esta visión.

Jornada de adopción en Diputados

En el día de ayer condicionados por el paro gremial estuvimos presentes en una jornada de debate acerca de los desafíos en el marco de la adopción. con una calidad excepcional de disertantes pudimos ampliar nuestros conocimientos y de los problemas que ven sus protagonistas.

Agradezco profundamente la oportunidad de poder presenciar este tipo de reuniones donde todos aprendemos de todos, ya que entre el auditorio había importantes personalidades que enriquecieron el debate dejando con ganas de más y donde ubo promesa que este ciclo de charlas continuaría...

A modo de ejemplificar esta problemática podemos mencionar algunos números que nos dejan reflexionando acerca de este mundo de la adopción:

De las 5465 familias inscritas en el registro de adopción, el 90% quiere adoptar a infantes de menos de un año de edad, relegando a los chicos y chicas que tienen más de 12 años a un 0,8 % de intención de adopción. a esto (según lo que se pudo constatar de relatos de los oradores) no poseemos un sistema que logre adaptar un vinculo duradero y muchos de los casos de adopción terminan en devolución por diversos motivos evitables. Del universo de chicos institucionalizados no hay un programa que ayude a encontrar familia a los chicos mas vulnerables (hermanos numerosos, adolescentes y chicos discapacitados). Las dilaciones en los plazos para cumplimentar con la ley hacen daño al "estado subjetivo del niño" y  la falta de una correcta interdisciplina que focalice una correcta y eficiente intervención para estos casos.

Lamentablemente el anuncio que cortaban temprano los transporte me hizo retirar antes de tiempo  ya que me toma dos horas desde mi hogar hasta el Congreso trasladarme.

En la lista de correo donde figuramos la totalidad e los candidatos se produjeron algunos comentarios donde entre los mas sobresalientes es el de una candidata que menciona no haber sido notificada con antelación y que por ello pierde la fecha del examen. Otro de los que me llamó la atención fue el de un abogado que cuestiona el mecanismo de transparencia de este proceso que quiero dejar hoy con ustedes a efectos de considerar alguna suspicacia, a saber:

 EL REGLAMENTO DEL EXAMEN ESCRITO NO GARANTIZA EL ANONIMATO

"Estimados Postulantes y Comisión Bicameral del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes:

Analizado el reglamento para el examen escrito que se adjuntara se llega a la conclusión que el mismo no garantiza el anonimato. En efecto, como agregado que no estaba en el Anexo IV vemos que una vez terminado el examen el mismo será entregado en mano a uno de los miembros de la comisión Bicameral. Allí basta la simple memoria visual, un doblez, una muesca en el papel, colocarlos en determinado posición. , etc  para tener identificado al autor de los examenes o clasificarlos en buenos o malos, aceptables o repudiables, etc. Acto seguido bastará que en las "preguntas abiertas" que evaluará la propia comisión se resten o sumen los 30 puntos correspondientes de acuerdo a dichas preferencias.  Luego para tener por eliminados a los indeseados solo será suficiente que se equivoquen en 11 de las 70 consignas "multiplechoice" o a la inversa para aprobar a los preferidos será suficiente que no se equivoquen en más de 40 de los 70 consignas, a fin de llegar a los 60 puntos requeridos para la aprobación.Para ser realmente anónimo el examen debería ser depositado en una urna y no entregado en mano a nadie.
  A esta altura he perdido toda ingenuidad,  sin embargo rendiré el examen pero recomendaré, una vez resuelta la recusación de los 8 miembros que han votado la legalización del aborto y conformada su nueva composición la realización de un nuevo examen escrito, para garantizar la transparencia fuera de toda duda y además la concurrencia de postulantes que no se han notificado fehacientemente del examen por llegar los emails a la casilla de spam. "

Suspicacias que encuentro luego de casi estar llegando a la adolescencia si fuese que hubiera nacido el mismo día en que comencé a escribir en este sitio sobre la gran falta de un Defensor de los Derechos del Niño. ¿Cómo estará contempladas las preguntas para la diversidad de profesiones de donde provienen los candidatos? ¿Qué criterio tendrán las mismas para equiparar a funcionarios de gran nivel, profesionales en la temática contra quienes la vocación y deseo de mejorar el actual contexto? , en fin... ¿un multiple choice puede representar más de diez años de incidencia con probadas acciones abordadas en materia de infancia?

Cuestiones que planteo a modo de presentar algunos temores por un examen como creo que es lógico cuando nos presentamos a uno...

Confío en la buena voluntad de los legisladores por presentar un modelo transparente en donde se logre unificar un criterio de selección para otra etapa en la cual se verá el verdadero trabajo personal del candidato, encarnando la visión de esta ley nacional que pretende encontrar un líder a la altura de las circunstancias...



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