Monday, August 27, 2018

Una semana más...

CIMA 2018: Parlasur

Una semana en la que nos estuvimos preparando durante un largo tiempo para un evento que tuviera a la mujer como protagonista. Y es así que el 22 de Agosto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires se llevó a cabo CIMA (Cumbre de Instituciones de ls Mujer en Argentina), donde diversas damas expusieron desde distintos escenarios sociales esta visión en la toma de decisiones y como este presente las tiene en la escena de muchas actividades como nunca había ocurrido en la historia de nuestro país.

Estoy profundamente agradecido de haber coordinado este evento, y muy contento que haya salido de la manera en que salió: todos los presentes se quedaron hasta el final, donde el cierre a cargo de Ale Wila hizo emocionar a todos y los comentarios y repercusiones positivas hacen sentir placer el haber trabajado tantas horas haya valido el esfuerzo.

Sin lugar a dudas que CIMA seguirá creciendo y gracias a las que se acercaron para pedir que un evento de estas características pueda realizarse en el interior del país. Se ha constituido un hermoso equipo que supo lidiar con las adversidades y pudo llegar a buen puerto, donde la alegría de haber plasmado esto que surgió como idea nos hizo unirnos en un objetivo que hemos superado.

Y en este sitio he decidido dejar dos declaraciones de quienes forman parte de esta ley 26061 y de este presente hacia la plena vigencia de la ley: María Luisa Storani, una de las principales impulsoras de la ley y de que haya una figura encargada de rendir cuentas de los avances institucionales de la misma, una decisión acertada que supo enfrentar a todas las declaraciones en contra y problemas que acarreaba la creación de toda una nueva dependencia. 


CIMA 2018: Congreso de la Nación

Y Ana Carrizo, actual diputada nacional y ex presidenta de la comisión bicameral encargada de la designación del primer defensor de los derechos del niño. Una gran exponente parlamentaria que supo unir a legisladores para avanzar en la conformación y designación de esta comisión y poder luego de tanto tiempo encausar el concurso de antecedentes y oposición, proceso en el que estamos en la actualidad y que esperamos prontamente tenga su desenlace con la creación de la primer dependencia encargada exclusivamente de hacer valer los derechos de las niñas y niños de nuestro país.

Y cerramos la semana con la presentación de nuestra propuesta de Defensoría en las jornadas preparatorias al X Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia a realizarse en Noviembre en Paraguay organizado por ALAMFPyONAF,  en la localidad de Campana, donde su presentación local estuvo a cargo de la Red Infancia Robada. Un enorme privilegio estar en la mesa con disertantes de comprobada y enorme trayectoria donde hubo muchos candidatos a Defensor/a en la lista de oradores.

Presentando nuestra propuesta

Fruto de los talleres participativos abiertos a la comunidad para proponer lineas de trabajo en infancia acordamos con FEPAIS trabajar en conjunto en una metodología de abordaje comunitario con una probada eficacia por esta fundación que lleva mucho tiempo en la educación para la convivencia en distintos lugares del nuestro territorio. No somos de los que proponemos acciones para cuando seamos elegidos, sino que llevamos años en acciones concretas que nos dan la experiencia necesaria para encabezar la gestión necesaria que necesita esta nueva institución.

Hablando de Infancia

Una semana de plena incidencia, donde es un profundo honor ser reconocido entre pares y agradezco profundamente la invitación de una candidata a Defensora: Rita García, quien con su trayectoria y la calidad de presentación de esta jornada deja demostrada su experiencia en temas de infancia, planteando de esta manera los diversos escenarios en los cuales se trabaja teniendo en cuenta los derechos de los chicos y chicas de nuestro país como así también en el extranjero.

Y cerrando este post una foto de agradecimiento y reconocimiento a quién se puso al frente de este proceso de concurso buscando en la designación del Defensor un concurso transparente donde todos los concursantes puedan tener igualdad de oportunidades. Si bien las diferencias son notorias (la competencia contra ex funcionarios, personas con poder en su campo de acción de grandes organizaciones con su adeptos, y algunos con influencia política entre otras personalidades) no perdemos las esperanzas demostrar una alternativa construida desde abajo, sin ningún patrocinio partidario ni ningún mecenas político que nos condicione nuestros pensamientos y acciones....


Militancia por la infancia


Queremos una institución apartidaria, pero sí con mucha política, y para ello vamos a insistir que el candidato debe demostrar su experiencia en terreno...

Así se va Agosto... casi 13 años sin Defensor... y nosotros 12 queriendo serlo...









Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home