Wednesday, August 29, 2018

A pesar de las adversidades continuamos

La búsqueda de la discordia

El viernes nos  presentamos en una jornada donde se hablaba de infancia y entre los oradores habían varios candidatos/as a Defensor/a de los Derechos del Niño. Pensé que ya estaba acostumbrado al estigma de haber decidido hacer cumplir una ley nacional que me llevó a enfrentarme con muchos funcionarios que trabajan para la permanencia del estatus quo y, si los funcionarios y personas de gran poder te señalan, lo lógico es que algunos de sus acérrimos seguidores tomen esta causa como personal sin siquiera detenerse un momento para pensar el porqué he sido elegido entre los 68 concursantes al puesto.

Si he sido bloqueado por una Ministra de Desarrollo de la Nación y el Secretario Nacional de Niñez y Adolescencia por la exposición de mis denuncias dejando constancia del abandono estatal a la infancia, es de suponer que algunos partidarios de aquel modelo de política busquen ser condescendientes con sus líderes  y quieran demostrar su fanatismo identificando y persiguiendo al que piensa distinto y este es el caso en particular del que escribo hoy.

Gracias a esta exposición que hoy nos ofrece Internet y sus redes sociales (entre los numerosos cursos que he asistido de manejo de redes uno de nuestros entrenadores nos decía "todo los que escribas en la red podrá ser usado en tu contra"), puedes enterarte de las opiniones hacia tu persona que permiten algunos candidatos, demostrando el debate de ideas y el trabajo que representan. Al ser consultado con la captura de pantalla de esta opinión que presento en el día de la fecha que me han hecho llegar (parece ser que esta señora tiene una opción que no dejar ver ciertas publicaciones) en un primer momento pensé en dejarla pasar, pero luego de reflexionar durante un tiempo considerable he cambiado de opinión, a sabiendas que si dejo crecer esta clase de persecución puede llegar a mayores.

Que se me tenga en cuenta como una competencia seria es un halago viniendo de toda una institución como lo es esa señora. Me imagino con un sueldo superior a la media y con una caja para adoctrinar personas que se me identifique como hostil debe ser todo un tema. Mi polifacética formación autodidacta para reunir competencias que creo necesarias para ejercer el cargo ejecutivo de una Defensoría Nacional me han hecho estar atento a los sucesos que ocurren con actores que pertenecen a la institución infancia como así también a idear mecanismos que puedan lograr una incidencia.  Venimos a representar una parte de la población a que no se la ha tenido en cuenta desde hace trece años, y consideramos que para mantener todo este tiempo un silencio a los sucesos de infancia hubo connivencia política durante el mismo, casi el tiempo que venimos trabajando por presidir la Defensoría...



Y el momento llegó !!

Ya en la recta final...

El próximo martes todos los postulantes estamos invitados a conocer las últimas instancias del concurso de antecedentes y oposición para llegar a ser Defensor de los Derechos del Niño. Llevamos más de diez años perfeccionándonos para el cargo donde muchas de las competencias para el mismo no están ni en los libros ni escritos en la red: éstos corresponden a la tarea continua en la defensa de derechos y conocer en realidad como actúan los juzgados, defensorías, consejos locales, hogares convivenciales, dependencias estatales de diferente índole y así toda una estructura que, gracias a este federalismo sin liderazgo en infancia, ha tomado a la ley nacional según culturas y costumbres de cómo tratar a la infancia, encontrando así profundas asimetrías al acceso de derechos.

Con la enorme ansiedad de conocer a los demás candidatos que en su gran mayoría su labor se circunscribe en un área específica de la infancia y ver como han desarrollado estrategias para tener alcance e incidencia federal, es que esperamos esta primer oportunidad en la presentación de cómo sigue el desarrollo de este proceso de selección para un puesto hiperpersonalizado donde, mas allá de la preparación académica, se debería tener en cuenta su capacidad de trabajo en equipo y liderazgo en situaciones donde los derechos del niño han sido vulnerados y la impronta personal para gestionar ante autoridades acostumbradas a un viejo accionar que las estadísticas nos demuestran lo mucho que hay que hacer para poder mejorar la calidad de vida de nuestra infancia.

El Niño protagonista: el paradigma de la complejidad

Así como un organismo de defensa al consumidor está centrado a un público específico y  para presentar quejas primero se debe justificar ser consumidor de algún producto o servicio... ¿Cómo funcionará una Defensoría de la infancia ante la presentación de un reclamo por parte de un niño? 

Recuerdo que en una de las presentaciones a las que he asistido uno de los oradores mencionó una frase que hasta estos días sigue dando vueltas en mi cabeza: "el adulto tiene aberración al considerar a un niño como par", y muchas veces suelo constatar esto cuando hablo con padres acerca de la nueva visión hacia la infancia con respecto a sus ideas y ejercicio de su voluntad. En Código Civil habla acerca de su "capacidad progresiva" y ésta acepción suele disgustar a más de un adulto.

Recepcionar el llamado de un niño/a y permitir su libre expresión resulta un desafío que desde nuestro enfoque venimos aprendiendo desde hace tiempo. Dentro de mi formación de competencias para ser Defensor cuento con la de Acompañante Terapéutico, profesión que he ejercido la cual me ha facilitado en muchos ámbitos lograr establecer vínculo con el infante y así poder comprender algunas de sus manifestaciones, preocupaciones y sentir. Como mediador comunitario me ha servido para establecer un campo de acción donde las partes en conflicto puedan expresarse y de esta manera lograr establecer algún acuerdo de partes. Como dirigente comunitario pude conocer los problemas de organizaciones de base y su entramado clientelar político que ha sabido causar tantas injusticias por el solo hecho de pensar distinto. Podría mencionar muchas competencias más producto de haber trabajado no en un campo específico de la infancia sino de haber recorrido áreas disímiles como consecuencia de la demanda del momento y poder tener una visión panorámica de lo que implica defender esta visión de la ley 26061 en distintos contextos.

Nos vamos acercando a los últimos capítulos de esta transición hacia la plena vigencia de los derechos de infancia y vamos viendo como "los grandes" nos van teniendo en cuenta donde seguro que habrá alguna que otra jugada. Por nuestra parte como acostumbramos seguimos trabajando por los derechos de infancia, y en este día del abogado quiero resaltar una pequeña anécdota luego de nuestra presentación en Campana: salimos a tomar algo en el intervalo de exposición y se nos acerca una señora profundamente emocionada por nuestra presentación comentándonos que se sentía profundamente identificada con la idea de ejemplo y potenciar el desarrollo del niño en aquellos sectores donde muy pocos van, recuerda su infancia en la villa y sus ganas de crecer hasta convertirse en abogada y sentirse involucrada con la causa infancia, causa por la cual dedica tu tiempo y dinero en atender aquellos casos dolorosos de infantes presentados en un mar de litigios judiciales donde cada caso es un mundo. Explicandole que lo nuestro es un propuesta en marcha no teniendo certeza si quedaremos dentro del otro proceso de selección me comenta: "no, vos vas a ser el Defensor", emocionándome por esa simpleza y convicción de personas que trabajan con el corazón y se dejan llevar por su intuición. 

Es hermoso ver a abogados comprometidos con sus causas y el empeño que le ponen a cada uno de sus casos. Quedamos en contacto y pensando que personas como ella merecen tener lugar en una Defensoría donde alentamos la participatividad.

Feliz día del Abogado !!

En el día del abogado con una doctora 
que ejemplifica la vocación 





Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home