Saturday, August 11, 2018

Nuestra propuesta en acción

En Territorio

Un agosto donde comenzamos a trabajar en nuestra propuesta consensuada para la primer Defensoría de Niñez y Adolescencia del país: luego de los talleres de participación ciudadana realizados el semestre pasado y trabajando en el escrito que queremos presentar a las autoridades parlamentarias encargadas de evaluar y elegir al líder de esta nueva institución, comenzamos con el trabajo en territorio para conocer aquellos aspectos propios de la experiencia de campo. Como ex docente de Metodología de la Investigación Social, Acompañante Terapéutico, y tantas otras competencias en las que me he formado para ser Defensor de los Derechos del Niño, nada se compara con el aprendizaje que nos da el propio contacto con la realidad.

Entrar a una escuela es todo un tema, pero si en tu equipo cuentas con una excelente profesional con una experiencia intachable en el campo de la educación, esas puertas parecen amigables y así el trabajo en la incidencia por los derechos del niño se torna menos arduo.

Nuestro foco de acción se centró en la problemática del bullyng en la escuela y para ello contamos con la trayectoria y experiencia de la Fundación FEPAIS, que conjuntamente con Encuerde Producciones se realizo una tarea de abordaje que consistió en una charla, una presentación de videos y una obra donde los chicos iban sacando conclusiones par ala reducción de la violencia. La devolución por parte de los presentes reconforta el alma y nos hace ver que no estábamos tan errados en la propuesta de abordaje planteada. Esta acción al otro día tiene su efecto, donde se comunican de un colegio secundario de la misma localidad para que realizamos alguna intervencion:

El efecto de nuestra acción

Un trabajo en equipo que va aceitando su propuesta que no es promesa para cuando asumamos, sino que que acción con mejora continua. Una muestra de cómo queremos trabajar desde la Defensoría promocionando los derechos del niño con profesionales de primer nivel y buscando inculcar a la cultura actual una propuesta de abordaje de derechos. Por supuesto que no es sola esta acción sino un conjunto de actividades buscando fomentar una visión que plantea al niño como sujeto de derecho y en donde las asimetrías entre las provincias hacen que niños del mismo país tengan distintas dificultades al acceso de sus derechos:


Buscando una visión federal

El tema de la despenalización del aborto nos enfrentó entre compatriotas debatiendo sobre moral y emocionalidad, mostrando el poco espacio de tolerancia para quién no piensa como nosotros, la capitalización de los partidos políticos y la pobreza intelectual y desfachatez de nuestros legisladores...

Un panorama para comenzar a trabajar desde la Defensoría de infancia demostrando a nuestros chicos y chicas que es posible una sociedad mas inclusiva donde permitamos la libre expresión sin violencia, el valor de las expresiones midiendo sus consecuencias y la capacidad de buscar una solución acorde en beneficio dela sociedad en su conjunto.

Nuestra propuesta de Defensoría en acción, fruto de años peregrinando en una institucionalidad carente de liderazgo, donde llegamos a una coyuntura que nos plantea un enorme desafío para quien lidere esta institución donde no hay lugar para improvisaciones y mucho menos tiempo que perder en investigar su simpatía partidaria al momento de hacer efectivo un derecho o no.

En el mes del niño planteando una propuesta de trabajo. 

En campaña.





Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home