Saturday, September 15, 2018

Aguardando el gran día...


Últimas indicaciones

A menos de dos semanas para el examen que servirá de filtro para luego continuar con el proceso de selección se van conociendo datos de los candidatos donde no cuadro en ninguno de los mencionados (para ver el análisis del colectivo de incidencia sobre infancia puede ver: https://twitter.com/infanciaendeuda/status/1040757449836425217)  


Nos diferenciamos del resto debido a que nos hemos formado en competencias específicas pensando las que requería una Defensoría actualizada al nuevo manejo comunicacional institucional. Es así querido lector que contamos con una cuenta Twitter donde publicamos en exclusiva noticias relativas a la actualidad de la infancia de todas las provincias. Llevamos mas de 13000 tuits publicados (un objetivo que nos propusimos para esta época como para mencionar que realizamos en promedio de 1000 tuits por año sin Defensor), hemos logrado "hackear" el hashtag "Defensor del niño Ya" como política deliberada de incidencia ante todos los interesados por este proceso de selección del Defensor, tenemos un blog  y una página para distintos públicos ofreciendo la posibilitad ampliada y reducida de conocer nuestras acciones de incidencia en todo este período de transición de trece años, tenemos mas de 80 certificaciones que nos ofrecen una visión mas amplia que la del trabajo en un área específica (recuerden que el Defensor debe manejar "el arte de la persuasión" al momento de intervenir en el cumplimiento de los derechos de infancia), participamos en un sinfin de intervenciones directas con chicos judicializados, con discapacidad y en distintas situaciones de vulnerabilidad, participamos en un sinnúmeros de eventos donde se trataba el tema de la infancia siendo en muchos casos los únicos sin notar presencia de los demás candidatos que figuran en la actualidad, realizamos acciones de incidencia de gran porte destacando las de facultad de Derecho, la del Diario del Viajero (a pocos metros de la Casa Rosada) y la Facultad de Ciencias Económicas, entre otras acciones buscando visibilizar la problemática de la infancia argentina.

Datos agregados de los postulantes:

De lo extraído del video del colectivo organizacional Infancia en Deuda podemos mencionar que:
  • 54% de los candidatos son mayores de 50 años
  • 46% son menores de 50 años
  • 24 candidatos son de CABA
  • 24 candidatos son del GBA
  • 7 candidatos son del interior de la PBA
  • Esto quiere decir que de los 68 candidatos, 55 son de Buenos Aires
  • 5 de la región CUYO
  • 4 de la región CENTRO
  • 3 de la región NOA
  • 1 del Sur 
Donde mencionan la expertise profesional de todos nosotros identificándonos como:

  • 34 abogados
  • 6 trabajadores sociales
  • 4 licenciados en ciencias políticas
  • 3 médicos
  • 2 docentes
  • 2 lic en cs de la educación
  • 2 profesores de historia
Si bien no cierran los números de la totalidad de candidatos y su profesiones, puede que esté dentro de los que no están con una profesión fija y entre los de "diversa variedad" que se postulan.



Cuando andaba por Comodoro Py

Durante el año pasado me dediqué a aprender en terreno el manejo del  ámbito judicial y descubrí el inmenso mundo de juzgados y tribunales  con toda su burocracia. No es de sorprender que la mitad de los postulantes se dediquen a esta rama y tengan muchas experiencia en el manejo de los ardides que hay que desarrollar para prosperar en casos en llevan su tiempo. Pero la Defensoría no se trata de conocer estas técnicas de análisis de la letra fría de la ley, sino de ser una institución capaz de liderar un cambio de cultura donde se sale de la "Patria Potestad" para entrar en la "Responsabilidad Parental" con todo lo que ello implica. Conociendo que es  no recitar artículos de memoria y realizar intimaciones al cumplimiento de carácter legal, sino comenzar a ser ejemplo de una nueva metodología de acción donde se centre al niño/a protagonista como principal sujeto de derechos, entendiendo que para esto tiene que haber una empatía y facilidad de entablar vínculo, a lo  que esta competencia es difícil encontrar en alguna academia.

Hemos perdido mucho tiempo para poder adecuar a la sociedad con lo que dicen los libros y he aprendido primero a conocer qué sociedad es ala que se le quiere aplicar una modalidad no antes vista, y que para ello es necesario llegar a la "masa crítica", es decir, la cantidad de efectores con un método de trabajo que logre vencer el paradigma viejo producto de una cultura avejentada...

Años de aprendizaje. Si llegué hasta estas instancias siendo de los pocos candidatos que podemos mencionar la coyuntura de la infancia.... ¿No lo querrá Ud como Defensor?



Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home