Tuesday, September 11, 2018

Mi maestra; la pobreza

Con el Defensor de Santiago del Estero

"Soy sobrino del mono Alagastino" fue mi presentación ante este Defensor quien se admiró que alguien conozca en el anexo de diputados algo tan santiagueño (mi tío fue arbitro internacional de básquet y uno de los mas famosos en su tierra por este tan popular deporte en la provincia). Luego proseguí: soy primo de Hugo Alagastino: uno de los cabecillas del "Santiagazo", es entonces que interviene la secretaria aclarando de qué gremio venía mi primo, de judiciales y la continuación de su primogénito en el ámbito judicial "son una familia de judiciales" dijo mirándome.

Una provincia que me hizo conocer las casas de adobe (mi sorpresa años después que la empresa del "pdf" tuviera este nombre), la vinchuca y la pobreza extrema. Según los que pude contar llegaron a ser 17 mis túos paternos y las historias del abuelo bajo la galería eran todo un espectáculo que me gustaba oir mucho de niño...

La pobreza te enseña mucho. Y en este día del maestro hoy me detengo a hablar de esta maestra que me acompañó a lo largo de todo este proceso de transición hacia la designación del primer Defensor de los Derechos del Niño de la República Argentina.

Historias de pobres

Conocí la ley 13298 (de protección y promoción delos Derechos de Infancia bonaerense) en un partido pobre, en un emprendimiento particular que me llevó a la más paupérrima situación por la que he atravesado en mi vida, dejándome ese sabor que hay muchos funcionarios a loa cuales los argentinos pagamos para que no realicen ninguna tarea de las cuales se le ha encomendado...

A partir de ese entonces me prometí trabajar en una alternativa que pueda hacer cumplir la ley provincial siendo internet el medio de compartir casos y ejemplos de intervención para rescatar los "casos de éxito" y que se puedan replicar en la confines de la provincia previa adaptaciones y ajustes de coyuntura local. Y allí conocí que había toda una estructura provincial encargada de replicar lo que había vivido en un distrito...

Al conocer que la provincia no contaba con Defensor y que estaba en plena vigencia la ley provincial busque en Nación apoyo, donde me enteré de la ley nacional 26061 y que nuestro país no contaba con Defensor nacional...

Un objetivo que al plantearlo resultaba algo inalcanzable por aquella época. Ya había conocido la indiferencia de una gran organización social y política encargada de los Derechos Del Niño habiendo realizado su curso, el cual me costó dinero de mis "changas" particulares buscando formarme para Defender la infancia...

Sentir en carne propia la gran brecha entre las palabras y las acciones me hizo tomar la causa de los Derechos de Infancia como un objetivo por mejorar los Derechos Humanos, sabiendo que muchos compatriotas pasaban situaciones similares y peores que la mía: la mía era una  opción, la de los demás era lo que había sin posibilidad de elección...

:Ser de los candidatos el único pobre creo que describe mi compromiso por los Derechos Humanos. Y no voy a decir que me ofrecieron el oro y el moro rechazando todo porque es mentira, nadie se atrevía a ofrecer dinero ajeno a una persona que no buscaba patrón ni dádivas sino hacer cumplir una ley tan postergada haciendo la vida de una generación sometida a la supervivencia, tomando el pan de hoy junto con el espejito para luego mañana de nuevo tener hambre...

Que una ministro nacional te impida contacto a través de la red sin haber intercambiado un sólo mensaje me hizo reconocer lo mucho que había avanzado, que luego el secretario nacional abajo en la escala jerárquica haga lo mismo indicaba el modelo institucional y su grado de debate acerca de una problemática que iba creciendo y se buscaba ocultar hasta quien sabe donde...

Y como una barca destartalada en las en las tormentas de la adversidad, continuaba con la convicción de poder llegar al recinto legislativo para hablar sobre lo que ocurrió en estos  años de experiencia en un naufragio que, ya el resultado no importa sino que se pueda aprender sobre el manejo político de la infancia en el camino hacia una institucionalidad transparente, participativa y con rendición de cuentas...

#DefensorDelNiñoYA !!!


Soy el emergente y la representación de toda una generación olvidada que ha venido a manifestar ante los que pueden comer todos los días lo mal y enferma que está nuestra institucionalidad en este paradigma de la viveza criolla y del "que le vamos a hacer, así son las cosas". Quiera Dios y la Patria poder comenzar una alternativa hacia una sociedad donde se tenga en cuenta el respeto del prójimo comenzando por los más pequeños, ya que más de la mitad necesitan medidas urgentes y duraderas para poder desarrollar sus potencialidades y contribuir a las próximas generaciones.

En este día del maestro mi reconocimiento a esta maestra que es la que más te ayuda a soportar la adversidad, en una sociedad que nos enseñó que la risa del pobre es anuncio de un pesar, no sabiendo que la risa (el sentido del humor) es lo único que te hace soportar una vida en la que las esperanzas de futuro se van resignando para atender el presente con todas las fuerzas que puedas...


Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home