Sunday, September 02, 2018

Presencia constante

Una jornada de categoría

Mucho, mucho tiempo antes de ser creada la comisión bicameral encargada de la selección y elección de los postulantes a presidir la primer Defensoría de Niñez y Adolescencia de la República Argentina venimos trabajando para elevar la calidad institucional de esta dependencia formándonos en competencias que consideramos de vital importancia para fomentar la Transparencia, la participación y la rendición de cuentas. Y para ello llevamos un largo camino de prédica que comenzó en un desierto y que ahora está llegando a la ciudad...

Llegar a palacio legislativo a estas instancias es todo un logro que lo habíamos soñado hace más de una década. Si bien ni teníamos idea de cómo sería nuestra llegada, el presente nos sonríe con la repercusión de nuestras acciones de incidencia y es un  motivo para alegrarnos a puertas de tal vez la última primavera sin defensor de los derechos del niño.

Desde comienzos de año venimos constituyendo un equipo de trabajo para lo cual abrimos una alternativa para sumar más ciudadanos a esta construcción colectiva de aportes para el pleno ejercicio de los derechos de infancia, quienes desde sus distintos campos de acción van promoviendo un modelo que nos alegra de sobremanera enterarnos que nos conocen y que siguen de cerca este proceso que debió comenzar hace mucho pero por fin se puso en marcha.

Parte de nuestra estrategia centrada en internet hizo de nuestra gestión un  modelo para ser tenido en cuenta y agradecemos las adhesiones y compromisos de muchas provincias, el seguimiento que tenemos en la red social Twitter (superando las 6000 impresiones al momento de escribir este post sabiendo que temas de infancia interesan muy poco) y por los mensajes gratos compartiendo alegrías particulares que nos hacen tanto bien saber que somos referencia de esperanza.

Un septiembre que nos encuentra con toda la energía de ofrecer una alternativa a lo que nos tiene acostumbrado las actuales políticas de infancia y su cultura organizacional. Hemos tenido la posibilidad de verlos de cerca y conocer su accionar tomando nota de aquellos aspectos producto de un equilibrio  que no a ayudado para nada en este proceso de transición, llegando en esta actual crisis económica por la que atraviesa el país a una pobreza en nuestros niños y niñas  que ha crecido de una manera que necesitamos tomar acción ya, conociendo aquellos "cuellos de botellas" propios de la puja partidaria, en la que no beneficiaría a nadie saber que el defensor nacional viene a ser la continuación de un modelo partidario.

Incidencia CABA

Mientras escribía este post uno de mis contactos con experiencia legislativa me insistía que tengo que tener algún padrino legislador encargado de las negociaciones dentro del recinto y ello me hizo reflexionar a responder públicamente al respecto: venimos trabajando por una Defensoría independiente, decisión por la cual nos ha hecho conocer la pobreza e indigencia entre las innumerables adversidades por las que tuvimos que pasar para lograr mantener esta libertad, tan así que en esta etapa consideramos que es un logro haber llegado de la manera que escogimos y que nuestra propuesta ha tenido a esta característica de trabajo como uno de los pilares para comenzar a unir la tan mentada brecha entre argentinos. Muchos de los legisladores tienen conocimiento de la infancia argentina por muchos voceros que comenzaron a trabajar en ellos apenas se habían enterado que serían parte de esta bicameral. Por nuestra parte un año antes mandamos nota a la totalidad de los legisladores como una acción de incidencia para que se notifiquen de la situación de la infancia, a tal punto que la actual presidenta de la bicameral en su proyecto de resolución para conformar la misma nos menciona como de los impulsores de este presente, quedando así en la historia de este proceso de transición hacia la creación de la primer Defensoría de Niñez y Adolescencia del país...

Reafirmando los pasos que nos condujeron a este presente nos encontramos este mes presentándonos  en la primer reunión oficial convocada por la comisión bicameral del Congreso de la Nación con una trayectoria de acción registrada en este sitio, como así también en otras plataformas según las preferencias de sus usuarios, como una forma de gestión que pensamos trasladarla en caso de ser elegidos.

Y mientras continuamos planificando otras acciones de incidencia por los derechos de infancia en terreno, cerramos esta publicación invitando a que sigan más de cerca estas instancias, ya que con su interés y participación están ayudando a que estas acciones no queden entre paredes y acuerdos partidarios preestablecidos. Y de esta manera a que la primer Defensoría de Niñez y Adolescencia del país pueda llegar a ser un modelo de dependencia transparente desde sus inicios.



Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home