Tuesday, August 07, 2018

¿Qué es lo que haría un Defensor?

Presentándonos en Moreno nuevamente


Dos vidas se retiraron de este plano... y otras quedaron marcadas por un hecho que en la reflexión personal de cada uno se piensa lo que hubiera sido unos minutos después...

Mientras escribo estas palabras se comunican conmigo notificandome que en Florencio Varela una escuela está desbordada de materia fecal y que las clases no se pueden dictar con normalidad.

Una provincia colapsada en su infraestructura educacional, en la que se muestra y publicita las obras civiles dando una muestra que las obras en educación quedarán para un futuro en el cual muchos chicos y chicas se habrán acostumbrado a convivir en la precariedad edilicia condicionando en cierta medida su visión de una sociedad encargada de velar por un ciudadano pleno.

Moreno marcó mi vida. Y al realizar algunos trámites para el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas de la zona de la escuela Nº 49 evocan recuerdos de su política local, mas precisamente en infancia, y de la gran indiferencia a quienes reclaman por los derechos del niño. O la gran actividad para que se callen los reclamos...

Cuando nos metimos en la página municipal y fuimos a su consejo local de infancia nos encontramos con esto:

La actividad de un consejo local

Parece no haber cambiado mucho desde que dejamos aquel municipio en total bancarrota buscando cumplir los derechos del niño. Pero en cierta medida sí, antes se preocupaban por dejar una página con actividades y recomendaciones que atiendan a la niñez, adolescencia y juventud.  Ahora desde el 2016 parece que no ha pasado nada de trascendencia por este municipio y más aún, de lo que habrá sido de la partida presupuestaria para esta área...

Cuando buscamos comunicarnos con el área del consejo local nos llamó poderosamente al atención que el correo al cual nos dirigía era el de prensa del intendente. Aquí  me detendría a realizar un número importante de críticas pero, sabiendo la importancia que le dan, no pierdo el tiempo y solo mencionamos esta singularidad para dejar registro de un distrito tan postergado con los derechos de infancia, donde prometimos que cuando asumamos volveremos para realizar una serie de sugerencias y trabajos para mejorar esta triste performance.

Busco mi nomneclador de la provincia de Buenos Aires donde están registrados los consejos locales de derechos del niño y me arroja para Moreno esto:

Lo que provincia nos dice del Consejo Local

Con estos datos y el de prensa municipal nos encargamos de redactar una notificación como candidato nacional a Defensor Nacional de los Derechos del Niño nombrando la corresponsabilidad que nos toca y parte de nuestras competencias en las que hemos sido formados para fundamentar nuestro pedido de tenernos al tanto del abordaje y acciones a los niños afectados por la tragedia. La mencionada nota la realizamos un domingo con la premura e interés que el lunes a primera hora los funcionarios locales estén enterados acerca de nuestro reclamo por la infancia local y nuestra curiosidad de conocer cómo actúa este distrito en un caso semejante, pero hasta el momento ni acusaron recibo siendo el mismo trato que tuve de este municipio once años atrás...


Nuestra nota 




Moreno.. ¿Cuantas veces habré mencionado a este municipio y la problemática de infancia?


Mientras aguardamos alguna respuesta y pasamos a ver qué podemos hacer por la escuela de Florencio Varela (link al reclamo de esa localidad) estamos viendo si presentamos estos casos en el Senado de la Provincia de Buenos Aires en un curso que comienza hoy donde abordaremos el tema de los ODS, un marco al cual queremos atenernos en nuestra propuesta de Defensoría Nacional.

Un nuevo curso que comienza hoy

Muestras de acciones por conocer cómo en la actualidad se trata a la infancia y las grandes falencia a las que tenemos que atender antes de demostrar nuestro conocimiento académico. Quiera que la bicameral encargada de la designación del primer defensor de los derechos del niño  pueda tenerlo en cuenta como así también las acciones de incidencia de los candidatos.






Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home