Un compromiso con la infancia
Sin colores par una infancia sana
¿cómo entender que pueden formar una Defensoría nacional personas que han hecho demasiado poco (siendo que cobran para entenderse en estos casos) por la designación del defensor de los derechos del niño?
Durante la hegemonía kirchnerista quien suscribe ha sido blanco de numerosas persecuciones por incidir en la creación de la primer Defensoría de Niñez y Adolescencia (casi todas las mismas están acreditadas en este sitio donde reflejamos los embates de una Defensoría que hasta el día de la fecha sigue vacante) en un tiempo donde la voluntad política era que esta dependencia no prosperara...
Luego de la caída de esta gestión gubernamental, los trámites comenzaron a proliferar buscando una trinchera para los militantes caídos, y es así de de la noche a la mañana nuestros políticos comenzaron a mostrarse interesados por la infancia. La creación de la comisión encargada de la designación del primer defensor de los derechos del niño recaía en manos de una representante del partido radical y con esa decisión quedaba la sospecha que quienes se presentaban como segundos tenían ya un arreglo entre manos...
El procedimiento para la selección de un Defensor en el ámbito legislativo ya era una costumbre: primero se elegía quien sería el encargado y a partir de allí se designaba una comisión quien lo elegiría. Esta metodología quedaría al descubierto con mi primer discurso en audiencias públicas, motivo que postergó la secuencia del concurso, obligando a los políticos a diseñar un procedimiento el cual se pueda argumentar de transparente.
Mi intervención llevó a la comisión bicameral a crear un método de selección que fue tan pero tan efectivo que no dejó a nadie que piense distinto fuera del concurso. Cosas cuando la hegemonía es la que rige donde no se quiere dejar ni un murmuro de que las cosas se están haciendo mal y criticar un proceder que no es inclusivo...
Por estos días podemos ver el compromiso político de nuestros dirigentes: yendo de una lado al otro buscando acomodar su lugar donde a cambio de ello parecerían estar dispuestos a cambiar su discurso, a modificar sus compañías y a salir a defender algo que con anterioridad tenían la convicción de estar en contra. Como aquellos funcionarios que prefirían el silencio mientras interesados por la infancia reclamaban enfrentando adversidades propias de "parias".
De vez en cuando en procesos que se encontraban en equilibrio, surge un elemento disruptor que no formaba parte del sistema de connivencias. Ese elemento cuestiona el establishment hegemónico con nuevas herramientas producto de un estado evolutivo innovador, convulsionando ese equilibrio de poderes entrando en un proceso de crisis al estilo schumpeteriano, dejando al descubierto la capacidad de adaptación al nuevo modelo planteado a todo el sistema.
Mi ejemplo de perseverancia: mi padre
Mi padre era fomentista de alma, y con ello transformó un campo ralo en un barrio en crecimiento. De niño me llevaba a reuniones donde se debatía las problemáticas de la zona, en una época que realmente había que jugarsela ya que la ley del mas violento era la que prosperaba. Con un estilo de liderazgo bastante particular llevó prosperidad a aquellas tierras y, a pesar que falleció en el 2008, aún se recuerda sus actos y vocación de servicio.
Esa perseverancia es la que me inculcó, y aunque hoy la violencia es simbólica transmutándose en indiferencia y desidia, su ejemplo me ayudó a resistir esa evolución política en tiempo de democracia hasta traspasar las fronteras en mi incidencia por presidir la primer Defensoría de Niñez y Adolescencia haciendo ejemplo de la clase de gestión que se busca teniendo en cuenta los ODS de la ONU.
Y mientras la incertidumbre sobre que pasará con el pleno de las cámaras y su expedición sobre la designación del defensor de los derechos del niño, nosotros seguimos en marcha demostrando que otra forma de gestión es la necesaria para estos tiempos donde la experiencia de base es la que consideramos primordial, construyendo de abajo hacia arriba otro modelo de cultura basado en al inclusión, la transparencia y la rendición de cuentas constante.
Labels: Defensor de los Derechos del Niño, Defensor del niño ya, Derechos del Niño, Derechos Humanos, Escenarios Emergentes, Incidencia Política, Politicas de Infancia
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home