Thursday, April 25, 2019

En el salón de los pasos... perdidos...

Años de mi vida buscando transparentar una institución que pertenece a una casta de ricos y millonarios que definen los destinos de los de abajo. Vuelvo al barrio de Sheila, subte tren y colectivo contando cuanto me queda de crédito para ir a trabajar mañana, y las horas, ya que me levanto a las cuatro de la mañana...

Mujeres demostrando su poder 

¿Qué hubiera pasado si esta comisión estuviera integrada por el 100% masculino?

Por vez primera en la historia de su conformación la bicameral se presentaba a pleno y las palabras del secretario nacional de niñez adolescencia y familia al hacer alusión de este acontecimiento dejaban espacio para la reflexión que, quien lo vivió en todo su esplendor, podía evocar los contubernios de salón decidiendo sobre una infancia que ha sido golpeada y condenada a repetir la historia con distinto olor...

En el día internacional contra el maltrato infantil en el salón de los pasos perdidos del Congreso de la Nación, la comisión bicameral encargada del defensor de los derechos del niño designa a la primera defensora de los derechos del niño, una ex funcionaria kirchnerista con marcada experiencia institucional: la doctora Marisa Graham, una millonaria que fue diputada y coqueteó con ser intendenta ademas de cubrir varios puestos en el área de infancia en los cuales dejó su impronta de política partidaria. 

Durante la gestión kirchnerista no recuerdo hacer alusión a la figura del defensor de los derechos del niño, y su labor en una etapa de transición hacia la concreción de esta figura  no encontré registros ni nada al respecto.

Con la flamante defensora nacional de los derechos del niño: Marisa Graham

Tengo muchas anécdotas con esta señora en mi largo trajinar por los derechos de infancia en el país. En este sitio podrán encontrar una carta personal para que me deje cursar un curso de posgrado donde se me negó la posibilidad, pero de esa no quiero hablar hoy, sino la de que nos pasó en la convocatoria en la UCA para hablar de la pobreza en la infancia y que haríamos como candidatos (registro en mi canal de YuTube del video completo), en donde menciona que no somos Carmelitas descalzas y que no hay afinidad entres los candidatos a defender los derechos de infancia. Su notable ostentación de clase distinguida me hizo pensar en ese entonces cómo puede solucionar la pobreza habiendo ya estado en direcciones de acción política hacia la infancia para luego ver que estaba rodeado de  millonarios que eran parte de la historia institucional de la infancia argentina. La otra pasó justo en día de su designación: al registrarnos para subir al salón donde se daría la jugada de la bicameral siempre a espaldas de personas interesadas en conocer su accionar, éramos muchos los subíamos y personas de distintos puntos del país me saludaban y pedían sacarse fotos con mi persona, dándome a entender que mi trabajo territorial y manejo de redes fue positivo, mientras a la candidata seleccionada solo conocidos de salón se le acercaban...

Luego de trece años escribiendo sobre la infancia argentina me siento liberado de hacerlo al conocer toda la trama institucional política. Tengo la foto con la ganadora, tengo el reconocimiento como un buen perdedor y he podido ver los pocos rostros de quienes son parte de esa interna palacezca que decidirá el destino de las próximas generaciones donde no se cae una idea original al desconocer la realidad de las bases...

Ya no se si volveré a escribir, si volveré a interceder ante autoridades velando por los derechos de infancia habiendo llegado a estrados internacionales como pionero mencionando la terrible crisis argentina, de atender casos particulares conociendo la desidia institucional y de preocuparme por un futuro en el cual no tengo descendientes que lo presenciarán...

Parte de mi vida se fue escribiendo una trama vivenciada que dejó marcas en mi cuerpo, que me ha apartado de mi familia por un fanatismo de la transparencia institucional y las buenas prácticas participativas, por buscar ser un ciudadano comprometido cuando funcionarios pagos ni siquiera lo están... en fin... estoy cansado...

En el día internacional contra el abuso infantil en el salón de los pasos perdidos del Congreso de la Nación se designa a la persona que encabezará su política de acción para el resguardo de los derechos de infancia... todo un simbolismo en la historia de la infancia argentina que he logrado dejar registro escrito de todo este proceso de transición para que conozcan que de vez en cuando la historia no la escriben los que ganan...






Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home