Thursday, May 16, 2019

Fronteras ideológicas...

Corrientes: otra provincia Pro Vida

¿Cómo la Defensoría propuesta por la bicameral podría comenzar a realizar acciones de incidencia si está identificada con un color opuesto al gobierno local?

Por estos días otra provincia se declara "Pro Vida"  con esta declaración por decreto deja sentada una clase de pensamiento que dificulta las actividades de promoción y protección de los derechos de infancia propuestos por la ley nacional 26061 por el sólo hecho que "el club de la bicameral" (denominación acuñada por mi persona debido a acciones políticas que expulsaron a toda clase de pensamiento divergente al modelo institucional vigente que nos arrastró a esta gran crisis de infancia) está identificado con otra clase de pensamiento contrapuesto.

Pensemos que Tucumán se ha declarado también Pro Vida., Ni que hablar de Salta donde la religión ha llegado a instaurar clases en escuelas públicas generando una gran polémica donde no recuerdo antecedentes de este "Club de la bicameral" presentándose en público (me refiero a espacios abiertos libres a la comunidad donde se admite toda clase de pensamiento) presentando una postura sobre este asunto y así podríamos enumerar provincias con una cultura conservadora (más bien de su clase gobernante perteneciente a la casta política argentina y su historia de poder...) que, al no verse representadas por una Defensoría con sesgo, buscarán poner freno a la constitución de las defensorías provinciales y de esta manera trabar por unos cuantos años más la asimetría en derechos de infancia que sufre la República Argentina...

Desde un despacho no se puede ver mas allá de la General Paz parece... es decir, el dicho "Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires" se refleja en esta decisión de la bicameral de cerrar filas desde el centro político del país en personas acostumbradas a pulular por los despachos del palacio congresista dando la idea a los legisladores que esa gente paga es fiel representante de la realidad afuera de sus paredes ...

Mientras en las afueras de sus paredes suceden cosas como éstas:


Quizás estos coletazos que reflejan una coyuntura compleja en el entono político nacional argentino nos indican de los intereses que están en juego y que la transparencia es una utopía que la casta política argentina se encargará de tenerla bajo control...

Si suceden estas cosas a figuras de preeminencia nacional... ¿que se puede esperar de un simple ciudadano que aspira buenas prácticas a la infancia? 

Una crisis que no se puede ocultar ya...

Nuestros representantes han logrado el mayor grado de descreimiento que el actual sistema representativo pueda resolver esto y entonces así comienzan las "recetas" desde afuera, sintiendo que la clase de soberanía que logramos ya no puede sostenerse. Una estrategia de "arriba hacia abajo", algo que venimos replicando a lo largo de este bicentenario con resultado a la vista...

En la infancia argentina sucede exactamente lo mismo: desde una cúpula consolidada de poder se busca remediar un sistema corrompido "aguas abajo" donde muchos no se animan a mediar entre los "caciques locales" y su idiosincrasia de poder, teniendo lo que muchos pudimos experimentar en el entorno institucional: tenemos las mejores palabras de un sistema virtual que en lo analógico no existe.

Es hora de reflexionar sobre estos mecanismos viciados que muy poco conocen de sus bases a las que poco les importa, ya que han creado un mecanismo que puede prescindir de las mismas habiendo logrado mantener su objetivo: mantenerse en el poder.

Una compleja coyuntura donde hace años venimos evidenciando las fluctuaciones y no logrando avanzar al respecto sino mas bien comentar acerca de la evolución de la casta política y su idiosincrasia.



Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home