Wednesday, May 29, 2019

El candidato 68

El último de los candidatos

En el primer concurso para la designación del Defensor Nacional de los Derechos del Niño fuimos 68 los elegidos para el puesto, habiendo presentado en forma de CV nuestros antecedentes para esta competencia. Recuerdo que nos pedían un abstract sobre nuestras principales incidencias por los derechos de infancia para ser publicado en la página oficial del Congreso, donde se me solicitó dos veces que modifique mi presentación, debido a que la enumeración de mis antecedentes no hacían mención a mis títulos y certificaciones sino a mis acciones históricas de este proceso de transición donde quedaban expuestas numerosas falencias institucionales que daban idea de un compromiso independiente que destacaba sólo el cumplimiento de la ley nacional 26061. Es que entonces los organizadores de la historia oficial decidieron realizar un abstract de mi presentación y de esta manera mostrar algo que no era lo que pretendía por mi parte...

Así comenzamos el concurso... y nos daba la idea de estar ante un gigante que poco le importaba nuestra palabra no sabiendo que años de insistencia nos hicieron desarrollar anticuerpos resistentes a los embates institucionales...

En mi red social Facebook tengo numerosos álbumes alusivos a la defensa de los derechos del niño y la historia de la primer bicameral que en un principio estaba conformada por el 80% de mujeres para luego llegar al 100%. En los mismos también se destacan acciones que alertan de la problemática del sector institucional y las fotos forman parte de una estrategia de comunicación donde este blog, una página y una canal de videos completan una visión sobre el trabajo desarrollado durante todo este proceso de transición de la creación de la primer Defensoría Nacional de Niñez y Adolescencia en la historia del país...

Cuando comenzamos con nuestra incidencia no había colores un pugna, no habían funcionarios que inciten a cumplir con la reciente ley de infancia, no había legisladores que enarbolen el empoderamiento infantil, ni organizaciones conglomeradas buscando la creación de una dependencia abocada al resguardo de los derechos de infancia. Los años fueron pasando habiéndose notado un cambio rotundo luego del cambio de gobierno. Este cambio era consecuencia de una clara "jugada" agitando viejos trucos para lograr que la nueva dependencia tenga una impronta partidaria con un claro sesgo de accionar político.

Luego de denunciar esta sospecha en la primer audiencia pública, logré retrasar el concurso obligando a los legisladores a innovar un proceso que lograra acercarse a la transparencia y que pueda calmar los reclamos a una dirigencia que, luego de su nombramiento para ser parte de la comisión, se pusieron a estudiar qué era lo que sucedía en la infancia argentina.  Competir con poderosas organizaciones con ingentes recursos de campaña nos obligaban a ser creativos ya que la historia oficial corría por los andariveles de los medios de alcance nacional mientras que otra historia corría por las calles y provincias de nuestro país mostrando las consecuencias de los históricos acuerdos políticos que han tratado a la infancia argentina...

Luego del gran filtro creado por la bicameral que fue perfecto (sólo quedaron los que siempre estuvieron y que forman parte de una institucionalidad que asegura la continuidad de todos los amigos con la posibilidad de tener mas presupuesto) se busca ahora incidir en el pleno de ambas cámaras con arremetidas conjuntas de lo alarmante de la situación y de lo necesaria que es esta dependencia donde se promete el mejor de los mundos si son elegidos pero sólo después de ser elegidos...

Mientras tanto la infancia argentina se encuentra en una crisis producto de una acuciante situación en la cual las consecuencias de toda una estructura de connivencias han dejado un presente de difícil manejo, más siendo condescendiente con un grupo de militantes políticos que conocemos en carne propia la discriminación por no pensar como ellos...

Con este escenario cruzamos las fronteras nuevamente (ya lo hicimos este año presentando esta situación en Harvard de forma virtual) presentándonos en el palacio legislativo de la República Oriental del Uruguay para exponer nuestra experiencia en busca de una paz inclusiva.

Protagonistas de una incidencia regional por la PAZ

Dicen que nadie es profeta en su tierra... y que se hace camino al andar. De los candidatos seleccionados por la primer bicameral soy el único que cuenta con registro de todo este proceso hacia la creación de la primer Defensoría de Niñez y Adolescencia de la República Argentina desde mucho antes de la creación de la comisión encargada para este objetivo, de la creación de colores que representan sesgos ideológicos y de un partidarismo que busque colocar a sus amigos en una dependencia para pregonar una militancia encargada de someter al que piense distinto.

No somos empleados de nadie, no somos partidarios de ningún sesgo ideológico ni simpatizantes de corrientes de aglutinaciones de organizaciones políticos partidarias. Somos el emergente de una ciudadanía comprometida en presentar una alternativa para la cual se ha juntado experiencia en territorio, con problemáticas reales y casos testigos de todo este tiempo de transición hacia la plena efectividad de la ley nacional 26061. Somos la muestra de un planteo de trabajo desde abajo hacia arriba conociendo en carne propia la indiferencia institucional y la desidia estatal.

Somos a partir de ahora el candidato 68, el único que contará en un futuro próximo en su haber presentar la problemática de la infancia en dos legislaturas de distintos países, como así también exponer en las grandes esferas académicas (como lo es en la universidad de Harvard) lo que acontece más allá de las palabras de la historia oficial.







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