Friday, August 03, 2018

Con presencia federal

Apoyando a la infancia Tucumana

Muchas sensaciones me abordaron en el día de ayer: la primera, la de competidores conocidos que  vamos estrechando vínculos y sus comentarios sobre este proceso de concurso conociendo las actividades partidarias que los desesperanzan, la segunda, el reconocimiento de algunos competidores de gran porte (ex funcionarios y representantes de organizaciones fuertes que se van juntando para reunir todo su poder de lobby), y la tercera, algunos compatriotas del interior que me consultan  como candidato potable y asentado producto de todos estos años de incidencia.

El shock emotivo estuvo a cargo del reconocimiento de Tucumán, tierra de mi madre fallecida hace pocos meses, donde el acento y las declaraciones de uno de sus funcionarios que participaron en la mesa de expositores detallando la coyuntura de la provincia, me hicieron recordar cuando estaba en la oficina del intendente de La Cocha, el último departamento al sur de la provincia, y cómo hablaba con impunidad sobre su distrito, donde por aquel entonces su esposa era diputada nacional...

Historias que se reúnen en este sitio producto de años de campaña. En esta última etapa de la designación del primer defensor de los derechos del niño a nivel nacional querido lector, verá desplegarse una batería de acciones para lograr serlo, diferenciandome del resto que, en el mejor de los casos, buscará una buena consultora para lograr mostrar su interés por la infancia argentina.

Conocemos que se trata de política y que todo lo hecho hasta el momento puede fallar, pero no por ello dejaremos de participar dejando lugar a los mismos de siempre con discursos mas pulidos pero con un accionar que ya estamos acostumbrados...

Con la candidata nº 39 de Santa Fe

Profundamente agradecido de formar parte de este proceso nacional donde nos vamos haciendo conocer  ampliando nuestra propuesta de alcance federal para las defensoría que aín faltan en el país o para que sean monitores de la defensoría nacional.


Estadísticas para la Infancia

Cerrando la presentación en diputados estuvo Daniel Arroyo. Al verlo, pedí por favor la palabra para agradecerle que cuando él era autoridad de aplicación provincial y negarle el acceso a derechos a una treintena de chicos, nos hizo ser los primeros en denunciar a un municipio (el de Moreno, que por estas horas vuelve a ser noticia por la explosión de un escape de gas en una escuela donde murieron dos personas) y querer ser Defensor de los del Niño, por aquel entonces de la provincia y, al interiorizarme de la crítica situación nacional, buscar ser candidato nacional. Pero los designios quisieron que éstas palabras no fueran pronunciadas en su presencia y es por ello que quedan aquí.


Seguimos en carrera

Como se había extendido la charla, salimos corriendo dejando la oportunidad de dialogar con defensores provinciales para asistir a una capacitación internacional dictada por Daniel Lavella (quien desee puede encontrar muchos registro de esta personalidad en la red) en la Universidad de la Marina Mercante. En la misma se iba a destacar un modelo de incidencia en Derechos Humanos:

Hacia una correcta incidencia en DDHH

Una exposición que sin lugar a dudas nos abrió nuestro horizonte de percepción a tener en cuenta sobre el correcto uso del lenguaje y reflexionar acerca de aquellos estereotipos que tenemos incorporado producto de una cultura sesgada. Con el foco al desarrollo pleno de la infancia, modificando nuestro lenguaje damos posibilidad a ampliar criterios preestablecidos propios de nuestros modelos mentales otorgando mas grados de libertad a nuestros legos, ofreciendo de esta manera ampliar su empatía hacia el prójimo estableciendo una cultura de tolerancia.



Ampliando horizontes de conocimientos

Una campaña donde se nos dijo que en Septiembre se dará el examen escrito, y que para el mismo se  ha consultado a los defensores provinciales aspectos a tener en cuenta para evaluar al defensor nacional. Sigo con mi postura que los conocimientos académicos hoy se pueden consultar en la red o contactando al profesional idóneo para ampliarnos alguna medida a tener en cuenta. Lo que necesitamos para la Defensoría Nacional es un liderazgo claro en el compromiso del ejercicio de los derechos de infancia, con una comprobada trayectoria en trabajo en equipo, y fomentando la participación de la ciudadanía sin tener en cuenta el partido político al que pertenezca ni aspectos propios de un pensamiento específico sobre un tema en particular. Es momento de centrarnos en aspectos comunes para avanzar en ellos y caminando juntos podernos conocernos más para luego comenzar a trabajar en aquellas discrepancias donde habrá sin lugar a dudas un mejor escenario para llegar a proporcionar a la infancia un terreno propicio al goce de sus derechos.

Y sobre todo comenzar a desplazar esta visión adultocéntrica dando lugar a la voz del niño, aprendiendo de sus experiencias y para ello considero necesario que el candidato debe tener experiencia en esta empatía que durante este mes estaremos publicando algún trabajo de campo sobre ello. Venimos consolidando un equipo de trabajo donde este mes queremos presentar una acción concreta de nuestro modelo de Defensoría.











Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home