Saturday, July 07, 2018

Centrándonos en el aula

En la Biblioteca nacional de maestros

Invitados por la Fundación Arcor con motivo del lanzamiento del material "Por Escrito" en la Biblioteca Nacional de Maestros del Palacio Pizzurno pudimos tener acceso a un  material de excelente calidad que nos introduce en las últimas consideraciones para tener en cuenta acerca del manejo de los dispositivos tecnológicos por parte de nuestros chicos y chicas.

"Padre ausente digital" un nuevo término que nos hace reflexionar en cuanto al rol de papá y mamá en este entorno adicional de nuestra cotidianidad donde muchos chicos pasan un porcentaje considerable de sus vidas. La importancia de poder reaccionar rápido ante la presencia de los chicos y chicas en la red y estrategias a tener en cuenta hacen de este material de lectura una importante referencia que todo adulto debería consultar. 

A esto le podemos adicionar el informe en el que estuvimos presentes de la UCA  donde nos mencionaba que las privaciones en el acceso a la tecnologías de información experimentaron un progreso significativo entre 2010 y 2011 como consecuencia de los programas de transferencia directa de computadoras portátiles que se realizaron a nivel del Estado Nacional y esa situación de déficit se estabilizó en torno a un 15-16%. En 2017 la estimación de la EDSA indica que 19,5% de la población de niños/as y adolescentes registra déficit en términos del acceso a tecnologías de la información.La brecha de desigualdad en el acceso a la información es significativa y persistente en su evolución en el tiempo. (Observatorio de la Deuda Social Argentina, Barómetro de la Deuda Social de la infancia. Diferentes representaciones de la pobreza infantil en la Argentina 2010-2017).

Ante este panorama podemos mencionar que los niños y niñas (sabemos que la CDN menciona niño a toda persona menor de 18 años) se encuentran en franca vulnerabilidad ante este escenario y es menester comenzar a establecer algún mecanismo que logre equipara la igualdad de condiciones para nuestra infancia.

También estuvimos presentes en el taller organizado por la Fundación FEPAIS donde se abordó el tema de "Aulas Pacíficas" y consideraciones a tener en cuenta para los formadores en el momento de interacción áulica con los chicos y chicas.

Aulas pacíficas

Materiales que sin lugar a dudas nos ayudan a ampliar nuestro horizonte de criterios para abordar la problemática de vulnerabilidades por la que atraviesan hoy nuestros chicos y chicas, que requieren de una estrategia integral orientada en la educación.

Con cierta tristeza no veo a otros candidatos a defensor de los derechos del niño utilizar la tecnología para difundir sus plataformas de acción, como así tampoco asistir a estos encuentros que facilitan distintas organizaciones acerca de enfoques e investigaciones que favorecen la importancia de la buena comunicación y la utilización de la tecnología en pos de reducir las vulnerabilidades de nuestros niños y niñas en un marco de derecho.

Nuestra experiencia nos cuenta que la buena comunicación y el manejo de las TIC´s son de una importancia relevante en esta nueva etapa, y por ello consideramos que una reputación personal en el manejo de las mismas posicionan en cierta medida el papel comunicativo de la nueva Defensoría y su principal encargado de gestión en el trato con su público de interés. En una época de la humanidad donde la comunicación ciudadana ha avanzado modificando de manera considerable las instituciones estatales y donde la educación juega un rol preponderante al momento de establecer mecanismos que faciliten el desarrollo y potencialidad es interesante destacar el papel de esta herramienta en los criterios de selección para el puesto de Defensor de los Derechos del Niño.










Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home