Tuesday, May 15, 2018

Una tarea continua...

El poder de la RED

Por estas horas unos acontecimientos importantes en infancia se están sucediendo: por una parte por primera se realiza una reunión de Defensores del Niño provinciales donde estarán planteando su visión acerca de este período de designación del Defensor Nacional, y por otra la reunión del Comité de los Derechos del Niño del a ONU lanza sus recomendaciones en donde entre las Naciones observadas está la Argentina.

Uno de estos acontecimientos está siendo transmitido en vivo y el otro no. A partir de allí podemos ver una diferencia sustancial del trato y la importancia que se le asigna al encuentro. Queríamos asistir a Posadas pero lamentablemente mi condición económica no me lo permite, teníamos preguntas e ideas que queríamos consultarlas con los referentes pioneros en materia de este nuevo enfoque en infancia, queríamos consultarles acerca de la gran problemática que enfrentamos en nuestro conurbano bonaerense donde algunos distritos se manejan con algunas arbitrariedades que  duelen para quienes trabajamos en infancia

Tal es el caso que nos llegó desde el municipio de Quilmes (otra vez Quilmes, no sé, si a cominezos de mis escritos por el 2007 mencionaba Moreno ahora parece ser que se suma otro distrito más a estos modelos de atropellos a la infancia)  a las pocas horas de mandar el escrito que presentamos en la foto de arriba (en esta foto decidimos poner la devolución de su mamá a efectos de registrar el recibo del mismo), un caso que comenzó a viralizarse donde varias personas pedían mi intervención y casi sin pensarlo puse en conocimiento a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires ya que Buenos Aires no cuneta aún con Defensor de los Derechos del Niño...

¿Cómo que Buenos Aires no cuenta con Defensor?

Fueron mis primeros pasos dejando registros que me encontré con esta carencia, y ellos me condujeron a que tampoco había Defensor a nivel nacional. Esa experiencia me hizo incurrir en este campo más amplio y a partir de allí comenzaron temas, casos, acciones, incidencia, proclamas, etc. ni siquiera había rumores acerca de la conformación de una bicameral y por cierto habían muchas noticias dolorosas de infancia...

Pero volvamos al presente. A las pocas horas de realizar y entregar el escrito en forma electrónica en la página que tiene la Defensoría, me entero que la noticia ya está siendo levantada por medios de mayor alcance, siendo la historia de la separación de la mamá y sus chiquitas un caso de atracción mediática debido a la cantidad de personas que han visto el reclamo vía video casero por Facebook.


El día lunes (ayer) la Defensoría se contacta con mi persona notificándome el número de expediente del caso, que se iban a comunicar cuanto antes con la mamá y que el caso iba a ser derivado a una oficina zonal de reclamos que la Defensoría tiene en la localidad de Lomas de Zamora (primero me derivaron a Ituzaingó -debido al rastreo de emisión que notificaba mi domicilio de San Miguel- para luego cerciorarse que el caso era en zona sur). Luego de evacuar todas las consultas sobre este caso paso a llamar a la mamá avisando sobre todas las novedades y que cualquier cosa estoy a su disposición.

Y a las pocas horas la noticia sale en TELEFE...


Pueda que esta repercusión logre aclarar algo que pedimos desde que nos notificamos del tema. Más allá que el caso haya tomado repercusión nacional, queremos saber si la justicia (esa justicia donde tuvimos la oportunidad de recorrer sus pasillos, conocer sus personas y vivir su ambiente) pueda expedirse en un tiempo vital para la vida de un niño (en este caso dos niñas, una de 3 y otra de 5) pueda comprender el daño que se le está ocasionando a dos niñas ante la incertidumbre de los que sucede y facilitar un método menos traumático para ellas, es decir, que las tenga en cuenta.

 Y  mientras las horas pasan luego de nuestra intervención, por nuestra parte seguimos la marcha sabiendo que hay tantos casos de tantos temas que perjudican a una infancia en crisis que no cuenta con un liderazgo a la altura de las circunstancias.

SERÁ JUSTICIA


Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home