Sunday, May 13, 2018

Una semana congresista...

Atendiendo un caso mientras presencio otro

El día viernes fuimos invitados por algunas agrupaciones a presenciar una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación denunciando la grave situación por la que atraviesa la infancia argentina y un pedido a la Organización de las Naciones Unidas de atención en su informe hacia nuestro país.

Mientras esperaba en la sala de entraba de anexo diputados la orden de habilitación del salón indicado para esta presentación, se comunica conmigo una señora notificandome de un caso de vulneración de los derechos de infancia en  Quilmes al cual le gustaría que interceda. Cabe destacar que este caso fue creciendo en repercusión por las redes sociales y así fue que llegó antes a mi persona, motivo por el cual le envié un mensaje poniéndome a sus disposición pero no había obtenido respuesta. al comentarle esto a la señora ella me asegura que enseguida tiene el número de teléfono de la mamá de las chiquitas y los pocos segundos me estoy comunicando con la mamá.

El mi llamado mientras ya me encontraba sentado en la salón, iba explicándole que desde ya podía contar conmigo, de mi experiencia ya habiendo estado en el municipio de Quilmes durante un caso turbio de manejo de sus funcionarios en el cual querían desalojar a un niño electrodependiente, de algunos números telefónicos donde asentar este reclamo y de una nota expresa a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para ver si hay respuesta rápida en el día mismo sobre el pedido de urgencia que realiza la mamá.

Habiendo transcurrido 24 hs sin resultado alguno es que decido hacer una nota pública denunciando la urgencia que amerita el caso ante la visible ansiedad de una madre por conocer cómo la están pasando sus hijas y el aterrador sentimiento que puedan estar tristes al no poder saber nada de su mamá...

Es así que enviamos a la Defensoría de la provincia de Buenos Aires nuestra enésima presentación de intervención en un nuevo caso como éste, en una provincia que aún no designa a su Defensor de los Derechos del Niño, figura enmarcada en la ley provincial 13298 y en un municipio donde caminamos sus juzgados y pudimos evidenciar un grado de connivencia entre funcionarios políticos y judiciales en el caso mencionado con anterioridad.

La nota presentada es la siguiente:

Pedido a la Defensoria del Pueblo bonaerense

La creciente repercusión que va tomando el caso por su viralización en las redes sociales va teniendo sus consecuencias las podemos ver  llegando a los medios de comunicación de alcance nacional:

Doble castigo por ser pobre (link de enlace a artículo periodístico)

El castigo de la pobreza a la Infancia


Recuerdo el año pasado en uno de los discursos de inauguración del proceso del concurso de antecedentes y oposición, donde la bicameral había abierto un espacio de audiencias públicas para que la ciudadanía pudiera expresar sus comentarios acerca de este acontecimiento, se mencionaba con cierta asiduidad la palabra "empatía" como uno de los atributos con que debía contar el futuro Defensor de los Derechos del Niño.

¿Empatía con la pobreza? Me considero dentro de la totalidad de candidatos el que puede hablar más al respecto de la condición de pobreza. He convivido con chicos y chicas en esa situación buscando una justicia que optó por dejar que los chicos crezcan para resolver el caso, y nosotros lo resolvimos antes. A partir de allí mi vocación por defender a una población en pleno desarrollo que apenas conoce el mundo social con su reglamentaciones que permiten la convivencia se despertó de una manera inusitada y desde aquel entonces decidí dejar registros de este doloroso camino que pretende buscar una alternativa a la gradualidad que nos ha llevado a esta crisis institucional.

Me gustaría poder expresarlo en el día de mañana en la ciudad de Posadas donde se reunirán los defensores del niño provincial y conocerlos a todos que por vez primera estarán juntos hablando de la actualidad de la infancia a través de sus experiencias, preguntarles qué presupuesto manejan, preguntarles si conocen a los postulantes al cargo nacional y qué opinión tienen al respecto, entre tantas pero tantas preguntas que me emociono al pensar en tener esa posibilidad.

Es doloroso cuando el limitante para poder tener acceso aun ejercicio social es el dinero. Pero más doloroso es tenerlo cuando se busca justicia por los chicos...

No sabemos si la reunión tendrá transmisión vía streaming, si podemos realizar preguntas via online, si la misma está organizada mediante ejes de funciones que expliquen la labor de cada defensoria... en fin... no conocemos la manera en que se va a aprovechar toda la experiencia en materia de derechos de infancia provincial acerca de esta conjunción de capital humano.

Quiera que la misma pueda tener injerencia para apurar este proceso de concurso donde aún por decisión política no se logra conformar la bicameral, con la consecuente pérdida de tiempo por comenzar a articular herramientas que logren contener a una población que no confía más en sus instituciones.

Con la necesidad de trabajar en un modelo que se ajuste más a las experiencias territoriales son las ganas de asistir a esta reunión. Esperemos poder tener acceso a una información de segunda mano de calidad que logre satisfacer nuestras de conocimientos para poder aplicarlos a una Defensoría Nacional, donde nuestra propuesta de talleres participativos ciudadanos tuvo la recepción de un proyecto elaborado por la señora Patricia que nos cuenta que fue entregado a numerosos legisladores sin tener noticias al respecto.

Un proyecto llega a nuestros talleres participativos

Sale el sol en la provincia de Buenos Aires luego de mas de tres semanas de lluvia donde algunas cosas pasan... y entre ellas nuestro interés de contar con un #DefensorDelNiñoYA





Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home