Thursday, May 10, 2018

Un poco de historia

Sobre la Infancia Argentina

Considero que un Defensor de los Derechos del Niño al leer este título de posgrado avalado por UBA Sociales y UNICEF no lo puede dejar pasar por alto. Por lo menos para conocer de qué se trata y la calidad de información que puede recibir sobre el mismo. 

Debo admitir que este curso dirigido por una candidata a Defensora de los Derechos del Niño con fuerte sesgo partidario (más bien a una corriente de pensamiento partidario) me parecía de una manera diferente y, para mi sorpresa, la calidad expositora y el material entregado es superlativo. Esta es la segunda vez que se dicta el mismo, en donde en la primera no fui admitido por "cuestiones de coordinación logística", motivo que me hizo tener bronca y responder acerca de este acontecimiento de una manera acalorada. Esta directora estuvo a cargo de la SENAF antes que Lerner y su sucesor ya en la caída del kirchnerismo, no la conocí en el puesto, pero según su data tiene una vasta experiencia en el campo académico sobre la infancia.

Me gustó ver a personas mayores exponiendo sus puntos de vista con una cultura inclinada hacia estos procesos históricos que nos hacen reflexionar como llegamos a hoy, la problemática de una potencia Mundial a fines de siglo XIX y sus oleadas inmigratorias (tanto internas como externas, con el consecuente choque de culturas), los conflictos de las clases acomodadas en la intervención del cuidado social buscando cómo regular a una familia (en su amplio concepto) que no estaba enmarcada con la actual definición que tenemos de la misma.

En la Argentina del pasado, me llamó mucho la utilización del "torno" (una especie de puerta giratoria donde se podía dejar al infante en el hogar de caridad sin comprometer la privacidad del "depositante") como modelo de recepción de chicos que pasaban a un estado raro de orfandad porque luego sus progenitores cuando tenían edad de trabajar reclamaban por ellos. Y me recordó un artículo de como recientemente en estos años se volvía a imponer esta metodología en Europa (para leer el artículo referente puede clickear aquí)

Políticas recicladas, con nuevas palabras y acciones ante una problemática que vuelve a insistir su trato y nos muestra nuestra evolución humana...

Una muy buena exposición por parte de la historiadora Mariela Leo donde comenzó la misma preguntando al auditorio: ¿Para qué sirve historizar la infancia (familia) ? y comenzó a relatar como a familia era una especie de interface entre el Estado y la Sociedad, el impacto de la irrupción de la ley 10903 (Agote) que en la jerga la llamamos "de Patronato" y su consolidación menos laxa de abandono...

Conocer los orígenes de nuestros "anclajes mentales" nos hacen reflexionar muchas de las acciones que nos condujeron a este presente y su justificación; como así también nos hace cuestionar el desarrollo del actual modelo institucional que está lleno de buenas intenciones pero no ha logrado revertir el panorama de nuestra infancia argentina.

Un buen comienzo de curso que nos hace querer participar más. Lamentablemente la directora no estuvo presente, donde esperaba dialogar con ella sobre un contexto de doce años de políticas de infancia, de los cuales estuve en numerosos espacios de atención a la infancia, pero no se dio...

Pero la historia continua, y quiera tal vez un historiador se acuerde de nosotros y nuestros escritos electrónicos sobre un contexto del que somos protagonistas frente a un modelo institucional político que ha demostrado con las estadísticas actuales lo mucho que hizo por nuestros chicos...

El Congreso va calentando motores en infancia


Alarma Congresista

Recuerdo que hace más de un año a Pérez Esquivel le hice mención de la designación del Defensor de los Derechos del Niño. Y mis registros acerca de aquella reunión están en este blog.

En lo que respecta a Madres del Plaza de Mayo, Estela de Carloto asistió al salón Delia Parodi del Congreso de la Nación donde se hacía mención a la presentación de mi candidatura antes que se conformara la bicameral encargada de este proceso de selección.

Años anteriores al 2017 la movida congresista era toda... bueno hay registros de ello... 

¿Qué escribiran los libros de infancia dentro de cien años?


Bueno ... a seguir particpando entonces...

TE dije que quiero ser Defensor?

Creo que sí...

Quiero ser Defensor !!




Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home