Sunday, July 01, 2018

Ecos de una convocatoria donde todos están enfrentados

El pasado y el presente en una mesa por vez primera


De izquierda a derecha me pueden ver a mí, a una ex candidata a concejal por el partido de Quilmes y funcionaria provincial, y al ex secretario de la SENNAF durante la gestión de Alicia Kirchner con el cual tuvimos una serie de encontronazos hasta que me bloqueó de su cuenta de la red social Twitter para no debatir mas sobre infancia. Cabe acotar que también su jefa a cargo del Ministerio de Desarrollo Social también me bloqueó sin haber intercambiado un tuit con ella, producto de la negación a un debate en torno a las políticas de infancia de aquel entonces donde sus consecuencias forman parte de este presente.

Algún chimento de condimento: la ex diputada y encargada del área de infancia de CABA Lubertino (que también es candidata) buscaba sentarse en el medio de esta foto pero fue interrumpida por mi para aclararle que ese asiento ya estaba ocupado donde buscaba prevenir suspicacias de los ardides políticos. Considero que estos funcionarios fueron conscientes del daño de sus decisiones pasadas en los puestos que tuvieron, donde la infancia y su problemática no fue tenida en cuenta de la forma que correspondía.

Pero no hablemos de un pasado lejano, en esta oportunidad me gustaría resumir algunas de las actividades que realizamos en este semestre que pasó, rindiendo cuenta de nuestra gestión de incidencia por los derechos de infancia, a saber:

1) Enero: Intervenimos pidiendo la pronta acción de la Defensoria de la Provincia de Buenos Aires en un caso viralizado por la redes del maltrato de una madre de Bahía Blanca en una cruel golpiza a una niña, su hija, por el extravío de una tablet. Salimos en América 24 hablando al respecto de un niño esposado en EEUU y las diferencias en el trato de la infancia entre países que firmaron la Convención de los Derechos del Niño y los que no.

2) Febrero: Salimos en radio 10 hablando del escándalo por los abusos sexuales producidos a chicos de la inferiores del Club Atlético Independiente

3) Marzo: .Estuvimos presentes en lso dos días del Seminario Internacional sobre lso dErechos del Niño organizado por el Ministerio Público Tutelar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

4) Abril: presentamos nuevamente un pedido a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires (cabe aclarar que la provincia aún no ha designado al Defensor de los Derechos del Niño) ante el conocimiento que catro chicos entre 9 y 11 años fueron encontrados culpables de la matanza de 120 animales en una escuela agraria de la loclaidad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. Presentamos a la Sociedad en la zona de Tribunales de la ciudad de Buenos Aires la oportunidad de proponer ideas a través de talleres abiertos a la comunidad, favoreciendo de esta manera la construcción colectiva de diferentes actores interesados en el enfoque de una Defensoría nacional al trato hacia la infancia.

5) Mayo: Nos presentamos en la 44º Feria del Libro hablando sobre esta postergación de la designación del Defensor de los Derechos del Niño y nuestra propuesta de acción colectiva. Presentaciones el el Senado y Diputados por temas donde se trata la infancia. Intervenimos en una petición de pronta resolución acerca de una madre separada de sus hijos por su concición económica que fue ampliamente viralizado por las redes sociales Fuimos invitados por una asociación de padres impedidos de vínculos con los niños para dar incidencia a el cumplimiento de las leyes sobre denuncias falsas y vicios judiciales donde tuvimso contactgo son una legisladora de Chubut donde comentamos que tan postergado están los derechos de infancia.


6)  Junio: presentaciones en la primera jornada de hogares convivenciales CABA, en cancillería sobre la problemática de restitución de niños en contextos internacionales y en la laegislatura porteña sobre aspectos de la justicia a tener en cuenta en los casos de abuso sexual infantil. Contacto con Río Negro ante los abusos de una jueza de Familia elaborando planes de incidencia ante los mismos. Presentación en la convocatoria UCA sobre el Barómetro de la Deuda Social en Infancia.

Acciones de un semestre en plena etapa de concurso de antecedentes y oposición para presidir la primer Defensoría de Niñez y Adolescencia de la República Argentina donde en lo personal me gustaría conocer sus acciones de incidencia del resto de los candidatos además de sus historias como funcionarios o como personal del estado encargado de alguna manera al trato de la infancia.

Ya con la la nueva conformación de la bicameral encargada de la designación del Defensor de los Derechos el Niño entramos en la etapa final para conocer a la persona que tendrá a cargo avanzar, persuadir, visibilizar y rendir cuentas de los avatares de la ley nacional 26061 en todo el país y queremos que cuente su experiencia sobre esta función: la de defender los derechos de infancia en todo momento y en todo lugar.

¿Podremos conocer la historia del último semestre de todos los candidatos?




Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home