Saturday, June 30, 2018

Se terminó el mundial para Argentina

Algunas actividades en las que participamos y nos dieron constancia de las mismas en estos días sin escribir por el sitio:



Nuestro interés por la infancia en tiempos de fútbol

Ahora que estamos fuera de la puja por la copa, algunos trámites comienzan a tener fluidez y entre ellos salió la de la nueva conformación de la bicameral para proseguir en la elección del primer Defensor de los Derechos del Niño en la la historia de la República Argentina.

Candidatos a Defensor YA !!


Pero antes de esta información y no teniendo en cuenta este escenario pudimos recopilar un momento histórico donde fuimos convocados los candidatos a la presentación preliminar del Barómetro de la Deuda Social en Infancia, un clásico al que asistimos el año pasado.

Nuestra invitación y material en la UCA

Pese a tener algunas reticencias para grabar el encuentro (alguna conjetura tengo al respecto y es que habiendo sido funcionarios por tantos años la mayoría de los candidatos presentes estaban acostumbrados a que algunas cosas queden entre paredes) tal vez  mi experiencia de años registrando datos de la infancia hizo que este pedido sea desestimado y se pudiera registrar. A modo de ejemplo podemos mencionar que cuando una de las candidatas mencionaba el proceso de elección del Defensor de los Derechos del Niño de La Pampa el mismo defensor provincial estaba mirando en vivo esta alusión.


Candidatos en acción !!

Del encuentro se pueden sacar algunas conclusiones que, como soy candidato también, no las publicaré, pero dan un pantallazo de cómo está este proceso de selección donde no se ha podido hacer una proclama en conjunto para exigir la pronta restauración del proceso de concurso de antecedentes y oposición. Algunos mencionaban qué peso tiene que tener los antecedentes académicos y otras cosas que no llegaron a consenso pero demostraban el cómo se buscaba inclinar la balanza a favor del expositor de turno. Ninguno de estos funcionarios hizo un "mea culpa" y se centró que luego de ser elegida esta figura tendrá el apoyo de los presentes. Luego de escucharlos intervine presentadome (a cada uno de los lugares junto con el librillo del barómetro había dejado una tarjeta de presentación personal) invitándolos a que recorran todo este proceso de transición y de mi condición económica producto de esta carrera por hacer cumplir la ley nacional 26061...


Días mas tarde el colectivo de organizaciones "Infancia en Deuda" publica que se apobó la conformación de los diputados faltantes a la bicameral quedando la misma como sigue:

Senadores:

1)  Gladis Gonzales
2)  Pamela Verasay
3)  Norma Durango
4)  Sigrid Kunath
5) Anabel Fernandez Sagasti

Diputados:

1)  Ana Carla Carrizo
2)  Verónica Mercado
3)  Samanta Acerenza
4)  María Soledad Carrizo
5) María Florencia Peñaloza Marianetti

Una bicameral cien por ciento femenina donde esperamos que no haya problemas de género. Me parece acertado que la gran mayoría que constituía la anterior comisión prosigan en el cargo ya que les llevó bastante tiempo conocer la coyuntura institucional de la infancia argentina y son las que conocen (o eso es lo que conjeturamos) algunas de alas acciones de los candidatos y su trayectoria al menos luego de la constitución de la bicameral.

Se abre una nueva etapa donde pondremos lo mejor de nuestra parte para dar continuidad a este proceso disruptivo favoreciendo la transparencia, la participatividad y la rendición de cuentas del que los fuimos acostumbrando a los largos de tantos años de registros y hechos en favor de la infancia independientemente con la sola voluntad de ver la plena vigencia de la ley.

Se viene la otra mitad de este 2018 en la que reforzaremos nuestra acción federal como lo venimos haciendo tanto como nuestra incidencia por visibilizar una alternativa en la que nuestro proyecto sigue siendo trabajado y perfeccionado en terreno mostrando nuestro interés por una infancia.

Alrededor de 25 candidatos fuimos los que nos presentamos...

Y el resto?









Labels: , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home