Monday, May 28, 2018

Lo dejamos para después del mundial?

¿Cuantos mundiales de fútbol vamos escribiendo sobre infancia en la Argentina?

Mmmmm... 3 si mal no recuerdo (en el 2006 luego del mismo dejaba mi ejercicio docente universitario para emprender un negocio particular que, por cierto, quebré al meterme nuevamente en temas de infancia), 2010, 2014 y ahora vamos por el del 2018... ¿Cuántos niños han dejado de serlo?


Nuestra presentación en Diputados

Hemos presenciado la evolución en toda esta etapa de transición hacia la plena vigencia de la ley de los vaivenes políticos sobre la infancia. Hemos sido bloqueados por la Ministra de Desarrollo Social del gobierno anterior y su secretario del SENAF, mientras que hemos sido ignorados por la actual ministra, cuando para llamar la atención sobre la problemática de no tener defensor a un abogado se le ocurrió acusarla de "Traición a la Patria" por omitir en un mapa a las islas Malvinas...

Dentro de los acontecimientos con mayor relevancia en este último año podemos mencionar nuestro pedido de los kits "Qunitas", solicitar la intervención de la Defensoría de la provincia de Buenos Aires en un caso de desalojo de un chico electrodependiente en la localidad de Quilmes, nuestro primer discurso ante la comisión bicameral solicitando que viejos artilugios sean evitados en este proceso de selección del Defensor de los Derechos del Niño (retrasando hasta ahora la promesa de que en el 2017 sería elegido), la expedición de un consejo local de infancia del interior de la provincia de Buenos Aires sincerando su tratamiento en el caso de cuatro niños autores de una masacre en una granja educativa y el pedido de intervención nuevamente a la Defensoría del pueblo de la provincia de Buenos Aires en otro caso en la localidad de Quilmes donde el juzgado decide retirarle las niñas a una madre por el hecho de no poseer las condiciones económicas del padre. Si en el 2007 parecía que nos perseguía el karma de Moreno y su falencias departamentales en el tratamiento a la infancia parece ser que ahora en temas judiciales nos toca Quilmes donde encuentro otro foco de alerta.

Cerramos los talleres participativos donde tuvimos encuentros con ideas de una ciudadanía interesada en la infancia, se ha conformado el equipo de trabajo desarrollando tres eje de acción en temas de incidencia territorial que estaremos trabajando para luego presentar en manera de informe de abordaje nuestra propuesta. Nos reunimos de diferentes maneras (en  forma presencial y en forma virtual) con referentes de Santa Fe, La Pampa, Río Negro y Chubut buscando acercar nuestra propuesta de Defensoría y comenzamos el curso de actualización de derechos de infancia organizado por UNICEF y UBA Sociales.

Comenzando a esbozar una propuesta de trabajo

Un semestre en el cual esperábamos estar en otras instancias por la designación del Defensor de los Derechos del Niño, tal vez con la esperanza de creer en las palabras  de nuestros legisladores donde esta falta de previsión nos coloca en una debilidad financiera  la cual estamos buscando la forma de sobrellevarla.

Otro mundial más donde muchos chicos y chicas dejaron de serlo sin la posibilidad al menos de conocer un nuevo modelo de pensamiento acerca de ellos.

Queda en nosotros seguir insistiendo y participando en la necesidad de recordar la importancia de comenzar a trabajar en un proceso tan postergado como la creación de la Defensoría para dar lugar a una nueva etapa en derechos de infancia.

¿Tendremos que esperar hasta después del mundial?



Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home