Friday, February 09, 2018

Un caso estremecedor





En el interior de la provincia de Buenos Aires (link a artículo periodístico)



Cuatro chicos entre 7 y 11 años mataron más de 100 animales con sus hondas y al parecer también con un rifle de aire comprimido en la localidad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. Una situación para quienes trabajamos en infancia sumamente preocupante. Una matanza que nos alerta de algo que no pudo manifestarse con palabras o con una conducta propia de una sociedad en convivencia, sino de una devolución  de la cultura en la que estamos inmersos y en la que nuestros chicos están creciendo.

Cuando un hecho pasa a ser de una curiosidad o travesura a una alarma, se despierta el desafío de conocer qué clase de medida será la más efectiva para el caso concreto, y poder sacar de la experiencia un aprendizaje que nos pueda situar el marco institucional actual con el que estamos trabajando. Es decir, mas allá de la rápida acción de los departamentos encargados del caso en sí, poder tener una visión global en el marco de Derechos de Infancia y así poner en conocimiento como se está aplicando el nuevo paradigma de Derecho en un caso de tal magnitud.

Me he formado como acompañante terapéutico, fui catequista, operador de hogar con chicos judicializados, coordinador de colonia de vacaciones, creador de un centro de contención para chicos en edad escolar que han sido apartados por su conducta y trabajar para que vuelvan al colegio, como becario universitario asistí a organizaciones de base con sus problemáticas de trinchera, fui coordinador de comedores y merenderos, realicé encuesta de campo por problemática de la infancia con bajo peso, caminé lugares peligrosos trabajando para el PROMIN (Programa Materno Infantil Nutricional) entre un montón de actividades más que fueron desafíos que alentaron mi vocación de aprender y poder ayudar... pero un caso como el que estoy alertando nunca en mi vida se planteó...

Mientras pienso de qué forma podemos comenzar a tomar nota para presentar el caso y conocer el método de abordaje de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, más allá de la intervención del servicio local (convengamos que la mencionada provincia aún no ha designado al Defensor de los Derechos del Niño y que tuvimos contactos con la misma en el caso de una chiquita golpeada por su madre en Bahía Blanca -video que fue viralizado por las redes sociales- y el caso de un chiquito electrodependiente que iba a ser desalojado en la localidad de Quilmes) este caso es un caso testigo del que no podemos estar ausente como sociedad ( aquí otro link a articulo que amplia detalles).

Nuestra presentación a Defensoría de la Provincia de Buenos Aires

Al momento de cierre del presente post la Defensoría vuelve a tomarnos los datos para luego hacer silencio con cómo sigue con nuestro pedido.

A medida que el tiempo pasa las acciones van perdiendo efectividad como consecuencia de que la comunidad circundante va teniendo conjeturas sobre el accionar del Estado y de las competencias de su personal, los chicos (por el solo hecho de ser chicos) van teniendo "cartel" y ese ejemplo puede ser replicado por otros al notar la indiferencia institucional.

Necesitamos una institucionalidad acordes a los tiempos actuales. Profesionales dispuestos a tomar medidas urgentes y establecer métodos de recopilación de datos que puedan orientarnos hacia una mejora continua, debate interno y consultas sobre jurisprudencia y buenas prácticas.

hay chicos que nos necesitan ahora... y un día que pasa es mucho tiempo para un chico si lo comparamos con el período de vida que vivió. 

Ojalá este caso sirva para concientizar de la necesidad de contar con un Defensor del Niño en la provincia de Buenos Aires y comenzar a trabajar en sus 135 distritos con una estrategia de abordaje de derechos acorde a las singularidades de cada partido.

Mucho queda por hacer par establecer un marco de referencia en cuanto a Derechos del Niño pero lo positivo que podemos hacer partícipe a cada vez más actores interesados en esta problemática (mientras termino esta redacción una lectora de Chivilcoy que hace poco se instaló proveniente de Brasil nos comenta las singularidades de este distrito con los chicos y su compromiso en colaborar a hacer algo)

Ojalá esto no termine acá pro favor...




Labels: , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home