Wednesday, January 24, 2018

Nuestro salto disruptivo

Presentación en Radio del Pueblo

Uno de los miembros del equipo de campaña designado para el área de comunicación me comenta que cuando hablo de "salto disruptivo" no queda clara mi visión acerca del mismo, y para ello me deja un cuestionario para analizar con mayor detenimiento a qué hago referencia cuando hablo del mismo.

Lunes 18 de Diciembre, 15 horas. Entro al programa de radio, escasos metros se producía una batalla campal entre manifestantes y policías como consecuencia del impulso del gobierno de turno de una ley que retrotrae avances logrados para la tercera edad. El dolor de presenciar "la grieta" en su máxima expresión, donde queda evidenciado una vez más el refrán que menciona: "la guerra la declaran los ricos, pero la pelean los pobres". Imágenes que recorren el mundo de una etapa del país que quedará en la historia...

Ya dentro del estudio comenzamos con el programa donde el conductor pertenece a uno de los pueblos originarios y su programa hace referencia a esas particularidades. Allí me habla de Formosa y qué pasa con la infancia, y mencionando las singularidades de aquella región me viene a la memoria una imagen de una niña aborigen misionera tomando agua del suelo en el centro de Misiones ( https://tn.com.ar/sociedad/la-llame-me-miro-y-siguio-tomando-del-piso-la-historia-detras-de-la-foto-que-duele_841147 )

En el mismo programa estaba invitada una doctora que se interesa por la población aborigen y nos recuerda de las acciones del Dr Maradona, sus palabras me recuerdan a los centros CONIN que se van a inaugurar el año venidero, más de 700  en todo el país, para paliar la desnutrición infantil donde me surge el interrogante de cómo su presidente no conoce acerca de la designación del Defensor de los Derechos del Niño más que la última mención que le hice al doctor cuando lo encontré para que firme mi adhesión para presidir la Defensoría...


Nuestro interés por la infancia y sus particularidades

Si bien la intención de la comisión bicameral del Congreso de la Nación era hacer realidad la promesa incumplida para el 2017  de que el primer Defensor de los Derechos del Niño sea designado, a mediados de año 2018 se espera que la misma sea realidad , a trece años de la promulgación de la ley nacional 26061, se ha determinado un presupuesto de 50 millones de pesos para sus primeros pasos y en este primer semestre de año conoceremos mas al respecto.

2018: el año del Defensor?


Cuando hacemos referencia a "salto disruptivo" mencionamos romper el esquema de gradualidad y evoluciòn institucional como se conocìa. Es decir, la "institucionalidad infancia" se ha desarrollado con reglas implícitas que en la actualidad han determinado un número reducido de actores que detentan el poder, la capacidad e reflexión y formación de opinión, producto de sus pujas con el poder de turno y su capacidad de lobby en el manejo de agenda. Estos actores,preocupados por la mencionada puja,, poco a poco fueron alejándose de las bases y fueron convirtiéndose en cuasi funcionarios con roles específicos y "quintas" en las cuales se han constituido como referentes. Este modelo se ha podido evidenciar desde que fue promulgada la ley 26061 y sus vaivenes productos de la conveniencia política del avance de los derechos de infancia.

A lo mencionado con anterioridad podemos agregarle la tibia intervención de funcionarios que callaron durante todo este tiempo la profunda crisis del sector infancia, conduciéndonos a las penosas cifras estadísticas con las que nos encontramos hoy. A todo ello pudimos evidenciar que ya la estrategia comunicacional pasa a ser terciarizada en manos de consultoras y estrategas de objetivos específicos, es así que los avances del sector se han convertidos en fríos e impersonales (a lo largo de todos estos años hemos tenido experiencias de este tipo y están registradas en numerosos post).

Altísimas barreras de entrada, reglas implícitas, organizaciones convertidas en delegaciones gubernamentales, políticos reciclados, funcionarios reciclados y una base apática a la participación producto de años de indiferencia hicieron un cóctel desesperanzador al momento de pedir un cambio de paradigma hacia el trato de los derechos de infancia; y este año que comienza muestra dos ejemplos en sus primeros días producto del caos organizacional al momento de hacer efectivo los derechos del niño:  un caso de Bahía Blanca que fue viralizado por las redes sociales para que se haga efectivo el goce de derecho del niño y otro en Santa Fe que demuestra que no hemos podido avanzar en lo que la ley nacional menciona. En el primero al tener contacto con el mismo nos comunicamos con la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y en el segundo lo replicamos en nuestras redes para ejemplificar una problemática en una provincia que cuanta con Defensoría de niñez.


Cuando hacemos referencia al "salto" estamos haciendo alusión a salir del esquema convencional para ser vistos por todos estos actores impulsándonos a transparentar nuestra gestión que se ha perfeccionado y ha aprendido durante todos estos años de "NO" al ejercicio de derecho. Tenemos la posibilidad de contar con una nueva institución que no quiere el poder para perpetuarse ni para esperar que una noticia fea sea tapada por otra peor, sino para ejemplificar el manejo de una ley postergada con una  conducción que pueda demostrar su conocimiento en diversas áreas, tecnologías de gestión y su independencia partidaria. Queremos que esa conducción tenga una experiencia "multitasking" (durante estos años hemos registrado desde la convivvencia personal con chicos en condiciones de vulnerabilidad, hasta el último semestre del año pasado en que nos introducimos en juzgados nacionales y provinciales para conocer su dinámica, pasando por una cantidad de acciones que nos ayudaron a conocer una problemática con una visión ampliada, consecuencia de nuestra independencia de acción y criterios de especialización), no producto de una versión de consultora, sino producto de una necesidad de solucionar problemas empíricos.


Durante el año pasado, año en que se abrió el concurso de antecedentes y oposición para la Defensoría, nos concentramos a resaltar nuestra candidatura, la cual ha sido proclamada hace más de una década; ello nos ha valido presentarla en el salón oval del hipódromo argentino de Palermo para luego presentarla en el salón Delia Parodi del Palacio legislativo nacional, pasando por muchas acciones de incidencia hasta cerrar en la presentación de la Argentina como país anfitrión del G20 y salir por vez primera en radio AM siendo de los 68 candidatos el de mayor exposición personal producto de la inercia de todos estos años acumulados en incidencia por los derechos de infancia. Y mientras estudiamos las nuevas ideas, proyectos y acciones para este tramo final de campaña que nos han llevado a una exposición internacional, reflexionamos sobre la actualidad dejando registro del accionar institucional actual.





Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home