Thursday, December 14, 2017

La recta final

Tras más de una década de espera estamos frente a los últimos siete meses de campaña,  la cual muchos comenzaron al momento de ser nominados en la lista oficial y otros comenzarán el año que viene. Por nuestra parte venimos con la inercia de años de incidencia, conscientes que el tiempo urge y que cuando nos pregunten qué vamos a hacer le diremos que lo estamos haciendo ya.

Nuestro cuaderno de campaña para la recta final

Tras un 2017 de posicionamiento donde muchos acontecimientos de gran porte nos tuvieron como protagonistas ahora nos encontramos en una etapa donde nos enfrentaremos a una tormenta de competitividad que no nos hemos enfrentado en toda nuestra historia. Si bien durante este tiempo nos presentamos ante grandes organizaciones pidiendo por los derechos de infancia, lo hacíamos en un contexto en que ni siquiera se tenía en cuenta la figura del Defensor, y muchos de los ahora son candidatos procedían como de costumbre con la indiferencia de siempre y con la altiva prepotencia que le otorgaba su merecido puesto dentro de la institución de infancia.

Los años se sucedieron y muchos ni se acordarán de su accionar contra mi petición de cumplimiento de derechos de chicos a los cuales representaba, los mencionaría a uno por uno, pero eso sería venganza y el propósito en esta etapa es de construcción, donde cada uno de ellos sabrá el porqué de su acción, quedando en la historia de esta etapa de transición su impronta en el cumplimiento de los derechos de infancia.

En esta semana comenzamos a profundizar nuestra estrategia de propuesta y para la misma nos encontramos que nuestra idea no es novedosa pero sí de gran importancia cómo y con qué actores se llegue a implementar. Gracias a nuestras alianzas estratégicas nos encontramos con contactos de gran relevancia para abrir la participación del tercer sector, pieza clave en nuestro armado territorial.

Que palabras usamos más en este 2017

Nuestra articulación pasa las fronteras y el interés por la Designación del primer Defensor de los Derechos del Niño ya es de carácter internacional, personalidades de gran protagonismo e injerencia mencionan nuestro trabajo y aquí una muestra en palabras del Dr Manuel Bernal Sanchez , desde Colombia, augurando buenos deseos para la nuestro emprendimiento. Un año donde estuvimos exponiendo en punta del Este por los derechos de infancia y también estuvimos en Colonia Uruguay participando con la red Código R en una propuesta educativa para aquel departamento.


Palabras del Dr Manuel Bernal Sanchez

Estamos comprometidos en cooperar con la región de latinoamérica y el Caribe en el intercambio de experiencias para la incidencia por los derechos de niñez y adolescencia, y para ello se ha creado el Foro Permanente en Infancia y Adolescencia. Desde la Red Código R vienen estas palabras de reconocimiento del Departamento de Colonia Uruguay:

Palabras de reconocimiento a la Red 

De esta manera nos estamos preparando para la recta final del concurso para presidir la primer Defensoría de Niñez y Adolescencia en la historia del país, habiendo comenzado esta campaña hace más de una década atrás en otra gestión de gobierno, en otra coyuntura, pero con la misma crisis. Es por ello que consideramos de vital importancia en esta nueva institución la independencia partidaria, con el fin de comenzar a establecer criterios y vínculos de cooperación entre sectores antagónicos con un único fin: mejorar la acuciante condición de vulnerabilidad de nuestros chicos.

Desde el 2006 incidiendo por los Derechos de Infancia, un año después de la promulgación de la ley nacional 26061, nos dan una expertise de independencia en nuestro recorrido de incidencia por la designación del Defensor de los Derechos del Niño que ninguno de mis competidores al puesto puede demostrar. Un recorrido de años golpeando puertas, participando de reuniones, eventos, presentaciones, talleres, seminarios y demás acontecimientos que nos dieron una visión que mis 67 competidores no tienen (a solo de ejemplo puedo mencionar la más reciente en la reunión de presupuesto en el anexo de diputados de la Nación, donde de los candidatos fui el único presente a esa convocatoria).

Sin recursos, sin popularidad mediática, sin "padrino" político, sin empleados cautivos pudimos llegar a esta instancia histórica para la infancia de nuestro país. Fuimos los primeros en presentarnos frente a la bicameral en audiencia pública como candidatos, temiendo que nuestro discurso nos deje afuera de la convocatoria a concurso pero con la convicción de mencionar nuestra verdad registrada.

Con la entereza y la firme voluntad de presidir la primer defensoría de niñez y adolescencia del país, a partir de ahora estaremos renovando la estrategia en esta nueva etapa buscando superar todo lo actuado con anterioridad y diferenciándonos más de nuestros competidores, integrando e incluyendo a sectores postergados que, por no querer pertenecer a un bando ni al otro, fueron relegados a pertenecer a esta gran franja de pobreza e indiferencia que las estadísticas de fin de año nos hacen reflexionar...

Y mientras continuamos con las actividades de cierre de este 2017, año en que se oficializó nuestra candidatura al puesto. Presentamos aquí lo que se realizó en esta primer a quincena de diciembre.





Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home