Saturday, November 25, 2017

Nuestra incidencia por los Derechos de Infancia



Vuelta a Moreno: mi compromiso con su niñez y Adolescencia

Gracias al área de niñez y adolescencia de esta localidad que aceptó la propuesta de nuestra ponencia en el evento titulado "Debatiendo la Niñez en el contexto actual" tuvimos la posibilidad de esbozar nuestra idea de aplicación de participatividad ciudadana y mostrar un poco lo que queremos hacer en caso de poder acceder a la primer Defensoría de Niñez y Adolescencia de la historia de nuestro país.

Una semana donde demostramos y reafirmamos más nuestra vocación por ser los encargados de dirigir esta nueva dependencia, con el compromiso asumido antes que nuestros competidores, con más de una década de registros sobre la temática, en los cuales en muchos de los mismos fuimos protagonistas principales de esta etapa de transición hacia la plena vigencia de la ley 26061.

Lanzamos en el día internacional por los derechos del  niño el Foro Permanente de Niñez y Adolescencia para Latinoamérica y el Caribe, asistimos al Congreso Internacional "Vulnerabilidad e Inclusión. Hacia la resignificación de los derechos de la niñez" organizado por la Universidad Austral, al Congreso Internacional "Gobernanza Inteligente e Innovación Inclusiva" en la facultad de Derecho de la UBA donde se presentó Prometea, la primer inteligencia artificial al servicio de la Justicia, realizada por argentinos y  para el mundo, que será utilizada por la CIDH, presente en el evento. Al Foro transdisciplinario Primera Infancia y Desarrollo Humano bajo el  tema "Nuevas Infancias: nuevos y diversos enfoques" organizado en la Universidad del Salvador, a las jornadas que mencionamos al principio de este post y en nuestro programa de radio tuvimos la honrosa visita de Carlos March, miembro de la Comisión Directiva de la Confederación de la Sociedad Civil.

Con Carlos March en la radio de los Scouts

Y en esta semana Infancia en Deuda nos comunica un compromiso a todos los candidatos acerca de las acciones deseadas para la Defensoría, acciones que venimos desarrollando a lo largo de todos estos años en este sitio como propuesta de nuestra parte de lo que queremos para esta nueva dependencia.

Actividades constantes producto de un hábito formado en busca del cumplimiento de los derechos de infancia, hábito que nos dista mucho de nuestros competidores que recién conocemos y que hasta la fecha no han cambiado mucho en esta carrera hacia la Defensoría, notando una franca ventaja con mis adversarios.

Esperamos pronto que comiencen a mostrar su interés por representar este cambio de paradigma, y así poder aprender de ellos, de sus competencias específicas en el campo en el cual se desarrollaron y poder debatir casos "border" donde parte de su competencia estará en la heterogeneidad del mismo. Por nuestra parte no tenemos especificidad, ya que nuestra formación ha tenido experiencia en una heterogeneidad de casos en los cuales nos la jugamos contra poderes latentes en connivencia con el poder político...

Un noviembre que nos encuentra en carrera con muchos funcionarios que quieren reciclarse prometiendo acciones para cuando asuman y demostrando con su pasado en donde quedaron esas promesas. En un dilatado año donde nuestros legisladores prometieron que ya estaría elegido el Defensor, dándonos a entender  lo fácil que es prometer con una ciudadanía indiferente a estas costumbres argentinas...

Poco a poco nos van conociendo nuestros competidores notando la dificultad que presentamos habiendo comenzado una campaña una década atrás (link a nuestras experiencias hace una década) con registros sobre la operatividad institucional abocada a la infancia y propuestas de desarrollo para transparentar el accionar de la misma. 

¿Si soñábamos este presente? En realidad pesábamos que iba a estar más complicado, donde la prensa iba a darle más atención, nuestros competidores tendrían un plan desarrollado contando con sus "cajas de campaña" y desplegando su poder corporativo, pero nada de ello está sucediendo a escasos días de renovarse algunos de los integrantes de la bicameral dejando sin efecto los compromisos adquiridos cuando se constituyó la misma. 

Otro años más que se está yendo sin defensor... y nosotros continuamos la marcha...



Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home