Tuesday, January 30, 2018

Chubut: una provincia donde la infancia está indefensa

Chubut y su muestra de justicia


Realizando un curso de Amnistía Internacional

Comenzamos el primer mes de este año realizando un curso de Amnistía Internacional sobre Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos buscando ampliar más nuestros horizontes en este campo con capacitación internacional y nos encontramos con buen material donde esperamos que a quién pueda interesarle se dirija al link: Curso de DDHH y tomar el mismo, ya que el material está a disposición en la red para realizarlo de acuerdo a los tiempos personales.

Y mientras esperamos en que en el  décimo tercer año durante el primer semestre pueda designarse al Defensor de los Derechos del Niño, las noticias de una justicia para nada justa nos sacuden a tal punto de  querer adelantar los tiempos y de alguna manera poder tener alguna injerencia en estas determinaciones que no hacen para nada bien a los derechos de infancia. En el título azul arriba querido lector podrá acceder haciendo click a un artículo periodístico que nos llevó en el día de la fecha a escribir sobre este tema; una provincia donde la infancia está postergada.

Durante el 2017 una madre nos pidió intervención a un caso de violencia hacia ella y su hija. Al encontrarme con ellas me relatan la desidia institucional sobre este caso en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, mostrándome documentación y escuchando el relato de la niña, que fue desgarrrador, tomé la determinación de conducirlas a un acto de presentación de la organización Mil Milenios de Paz en la legislatura porteña, donde se presentaba un libro auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer "Manual Básico de Buenas Prácticas para la atención de Víctimas de Trata de Personas y Violencia de Género" escrito por un Juez Federal oriundo de la misma provincia en el que se encontraba este problemático caso.

La mamá tomó la palabra en el evento y comentó con crudeza su caso mientras  yo estaba con la niña jugando en la antesala del salón dorado. Luego de la exposición y ya en el ágape del evento, se acerca una señora que parece estar interesada en el caso y toma los datos de la mamá. Por mi parte me acerco al juez Federal y le presento a la mamá quien sonriendo dice que es de aquella provincia, le entrega un libro y sigue conversando con otras personas. 

¿Qué se había conseguido con la presentación? Que a la mamá la presentaran como embajadora de Paz por la organización que realizó aquel evento y un libro que auguraba las "buenas prácticas" en una situación ideal se debían llevar a cabo en estos casos. Del avance del caso, nada.

¿Cómo un ciudadano de a pie puede reclamar justicia? ahora con el caso recientemente publicado por los medios (que deja secuelas terribles para las infantes víctimas) me pregunto si la infancia alguna vez podrá tener acceso a sus derechos que pregona una ley que ha permanecido más de una década en la indiferencia, más en una provincia que no cuenta con defensor de niñez y mucho menos acceso a un abogado del niño, a diferencia de otras localidades del país.

¿Puede haber diferencias de acceso a Justicia en un mismo país?

Cuestiones que reflexionamos en estos primeros días donde muchos están de descanso mientras nosotros ya no vemos la hora de comenzar a debatir qué clase de institución pretendemos para nuestra infancia...

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home