Sunday, November 12, 2017

Por el camino de la Paz

Una Paz Federal

El lunes pasado en el salón Belgrano del Senado de la Nación se hizo la ceremonia de nominación de nuevas sedes y embajadores de Paz organizado por Mil Milenios de Paz.

A este evento fui invitado por Carisa Dominguez, una mujer que conocí vía Facebook por un contacto que pensó en que podía asesorarla sobre su situación de violencia de género hacia ella y su pequeña hija por parte de quien es el padre biológico y ex-pareja de la misma y nuestra incidencia  fue reflejada por este sitio.

Gracias a la misma, Mil Milenios de Paz decidió nominarla como embajadora de Paz por su tenacidad para con su caso y con el mismo mostrar su capacidad de resiliencia buscando incidir en las instituciones de su localidad (Puerto Madryn) y viejas prácticas de connivencia entre familias acaudaladas y el poder.

Práctica que pudimos vivenciar a lo largo de nuestra peregrinación hacia la designación del Defensor de los Derechos del Niño, que por este día se conoce la cantidad de inscritos para competir por el puesto: 70, Es de considerar que, en un país con más de 44 millones de habitantes sólo hayan 70 con ganas de competir por este puesto que implica representar en carne propia el verdadero cambio de paradigma sobre el trato hacia la infancia no es mucho. a ello podemos agregar que esperamos que muchos de estos aspirantes hayan ido a la primer audiencia pública, al debate sobre el presupuesto (ambos eventos realizados en los salones anexos de diputados donde en este blog dejamos constancia de los mismos) como así también a otras instancias donde se haya hablado sobre la infancia dando muestra de estas ganas de representar los derechos de infancia en su accionar.

Hoy cierra la etapa de inscripción de algo que por lo menos nosotros lo esperamos hace mas de diez años, y podemos decir que completamos los requisitos para ser admitidos en este proceso de selección, donde esperamos que estos candidatos puedan demostrar un carácter federal por los derechos del niño, su accionar destacando un modelo de transparencia, sus incursiones aprendiendo aspectos de infancia ajenos a su profesión (convengamos que la gran mayoría de los aspirantes perciben ingresos por trabajar en temas de infancia y ello los limita a enfocarse en un aspecto por el cual recibe ese ingreso) y su capacidad de gestión con organizaciones que están enfocadas en otros aspectos del desarrollo infantil, como por ejemplo la Paz.

En la foto de arriba podemos mencionar (de derecha a izquierda): Edgardo Palacios, periodista y autor del libro "Patitas de Alambre" que cuenta el terrible flagelo de la prostitución infantil; un funcionario de la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, representando a su municipio que fue designado como embajada de Paz, eleonora Fernadez, una canalizadora de la universidad de lomas de Zamora, Ines Palomeque, presidenta de Mil Milenos de Paz, Marta Lescano, presidenta de la fundación FEPAIS con incidencia en todo el territorio de la república Argentina; y por último Carla Tonella, directora ejecutiva de FEPAIS, mi persona, y Carisa Dominguez presidenta de la comisión Violencia de género y niñez y adolescencia de la fundación COINCIDIR. Una muestra de nuestra incidencia en esta cultura de Paz (soy "Eslabón en la cadena de la Paz" y "Misionero de la Paz" nombrado por la fundación en DDHH y Acción de Paz respectivamente) en esta foto que representa la labor conjunta de un año buscando hacer valer las leyes en vigencia sobre infancia.

Sabemos que los procesos institucionales tardan bastante en amalgamarse a quienes son parte de las instituciones y que ello conlleva un largo esfuerzo de práctica continua como el que venimos realizando durante todos estos años. Es por ello que pedimos a nuestros representantes que tengan en cuenta que el sesgo partidario de este rol implica una dificultad y consideramos que el Defensor debería tener probada experiencia en demostrar su apartidarismo.



La comisión Bicameral encargada del proceso

A esperar hasta el lunes a las 17 hs


El listado de los postulantes se dará a conocer el lunes a partir de las 17 hs. Allí podremos comenzar a descubrir a los nuevos aspirantes al puesto y comenzar a investigar qué cosas hicieron para aspirar al cargo y desde cuando vienen trabajando para ello. Nos enteramos de diez postulantes en donde hay ex candidatos a concejal, ex jueces, personas que presiden comités de derechos del niño, personas que dirigen cátedras de derechos del niño y  pulularon en diversas funciones de poder gubernamental, personalidades que adquirieron notoriedad pública como consecuencia de hechos ocurridos con sus hijos, entre otras. Si bien es loable y digno que se presenten por sus hechos que consideran de trascendencia sería conveniente que demuestren cómo piensan trabajar y así ver su recorrido institucional para comenzar a formar la defensoría.


Córdoba: a primer provincia en contar con Defensoría


Por nuestra parte el mismo día en que se dará a conocer los aspirantes estaremos en la cámara de Diputados asistiendo al debate del presupuesto de infancia, luego tendremos reunión con gente el Parlamento Cívico de la Humanidad (del cual soy miembro) para luego asistir a una charla de una ONG internacional sobre los riesgos de internet. También por estos días andamos preparando una ponencia para el partido de Moreno, preseciando una jornada de bioética y ecoética en la legislatura de la ciudad de Buenos Aires y presentando en la radio scout de Argentina cómo una fundación trabaja métodos de convivencia pacífica en los colegios del país.


¿En qué andarán el resto de mis competidores?

Es un enigma que espero dilucidar en la semana que comienza donde espero que puedan leer este post de mi persona como competidor al puesto y demostrarles que en lo personal no es un trámite, sino el corolario de un camino que emprendí desde muy abajo habiendo recorrido durante una década una institucionalidad en crisis y elaborando hipótesis de abordaje con verdadero estudio de campo en persona.

¿Esta semana seremos setenta o menos?

Continuará...






Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home