Reconstruyendo desde las ruinas
Todo un símbolo que refleja una personalidad
Casi terminando el anteúltimo mes del año en el que murió un ídolo del futbol que fue representante de nuestro país, el gobierno de turno buscó homenajearlo con alguna impronta política que fue vista por el mundo como la clase de liderazgo que logramos en este presente.
Como secretario general por San Miguel del Sindicato Argentino de Reciclado, las reuniones se suceden y se puede ver el malestar de muchos dirigentes locales con una gestión sin rumbo presenciando la paga de una militancia a la que e importa el hoy y una pérdida de valores que hacen de este contexto una crisis de la que hay que trabajar mucho para encontrar una salida...
A lo largo de todos estos años mi actividad principal fue la de acompañante terapéutico y con los ingresos que recibo por este ejercicio los ofrezco junto con mi tiempo a buscar soluciones a un escenario que fue deteriorándose como consecuencia de la falta de liderazgo y el establecimiento de un equilibrio entre facciones políticas en la que priman acuerdos ajenos a la defensa y protección ciudadana. en este año en particular llegamos a presentarnos frente a la academia de derecho en un Congreso Internacional donde las repercusiones del mismo fueron magras y en lo personal me quedé con las ganas de más. Presentamos nuestro caso en Naciones Unidas y fue una desilusión saber que no fuimos seleccionados conociendo la gran crisis por la que atraviesa la institucionalidad argentina, una fuerte campaña donde presentaban que todos podríamos tener voz pero que no era cierto. 75 años de rosca internacional presentados cono siempre lo hacen: una historia linda para ser recordada mientras que afuera hay una realidad cruda que nos cuestiona si e necesaria la clase de representatividad que supimos conseguir.
Ser uno de los ponentes en uan jornada del principal neuropsiquiátrico de latinoamérica es un regalo del que no me lo esperaba. Es decir, proviniendo de una familia de personas fuertemente comprometidas dentro del campo sanitario parecería lógico, pero no lo considero de esta manera ya que me he volcado más a lo social llegando a ser referente internacional dentro del campo de los derechos de infancia. Es por ello que estar presente en las Jornadas de Salud Mental del CCB Borda lo siento como el corolario de una fusión entre la profesión que he escogido para llevar algo de comida a la mesa y mi vocación social como Defensor de los Derechos del Niño durante todos estos años denunciando un sistema obsoleto y viciado del cual tenemos sus consecuencias en este presente y en el que parece que no va a haber cambios complicando aún más el destino de la próximas generaciones.
Mi presentación de Diciembre
Escenarios donde tienes que tener antecedentes y trayectoria para estar dentro de los disertantes me hacen pensar acerca de mis pasos dentro del Acompañamiento Terapéutico y su incidencia por una ley que regule la actividad en el país, mis horas de vuelo dentro del voluntariado en distintas organizaciones abocadas a la discapacidad y el ejercicio ampliaron mis conocimientos en materia de derechos dentro de la infancia con discapacidad siendo referente y habiendo hablado en reuniones congresistas sobre la misma.
Hoy me encuentra ante la continuación de la ponencia presentada en Mayo en la Facultad de Derecho de la UBA haciendo énfasis de una problemática dentro del campo de la salud mental en la que propusimos un modelo de abordaje institucional cuando aún no se pensaba en un confinamiento tan extenso. Ahora propiciamos estos encuentros de profesionales buscando alternativas para un escenario del que pensamos que va empeorar y no contamos con el capital humano para hacer frente al mismo.
Y así, desde estas jornadas de salud mental del Borda, se propone liderar una propuesta que va del dicho al hecho al encontrar una inacción institucional. Nuevos modelos de gestión que promueven espacios para la generación de conocimiento fuera de un ámbito ultra especializado sino más bien conformado por actores con fuerte compromiso e interés que amplían las fronteras hacia la creatividad, la innovación y la mejora continua con la utilización de las herramientas tecnológicas al alcance y no proponiendo una escucha pasiva via video conferencia donde los presentes asisten con la idea de mostrar su asistencia y sin alguna medida o propuesta que logra verse en marcha en las bases.
Orgullos de formar parte de la generación de políticas que tengan en cuenta la vulnerabilidad de la infancia y no ver en ella un campo propicio para el adoctrinamiento y la dependencia a las dádivas de un Estado en crisis.
Un años en el que le demostramos a una Defensoría Nacional un modelo de gestión independiente, transparente y fomentando la participación tal como lo mencionamos en nuestro plan de trabajo para presidir esta dependencia tan crucial para la infancia proponiendo un modelo disruptivo.
Labels: Defensor de los Derechos del Niño, Derechos del Niño, Derechos Humanos, Escenarios Emergentes, Incidencia Política, Infancia Argentina, La Deuda es con la Niñez, Niñez y Adolescencia, Política Argentina
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home