Monday, October 05, 2020

Un gobierno con crisis de liderazgo

 

Cruces de opiniones oficiales 


En estos días la imagen internacional sobre qué clase de gobernantes lideran el destino de nuestro país deja en claro el nivel de crisis en que estamos inmersos. 

A pocos días del 17 de Octubre, un día emblemático para quienes militamos en el campo social, somos protagonistas de qué clase de lealtad reina en estos días bajo un estilo de liderazgo que en época de confinamiento puso a prueba su personalidad. Pocos meses de administración mostraron ministerios con estilos de gestión en compra de insumos. interpretación sobre la magnitud del problema que encara su cartera y cruces de modelos de conducción (sobreprecios en el Ministerio de Desarrollo, menospreciar una pandemia global en el Ministerio de Salud, cruces interpretativos del Ministerio de Seguridad, entre otros) que expusieron una conducción débil en momentos críticos dejando como ejemplo que cada cartera tiene un criterio personal independiente de la estrategia (si la hay) a nivel nacional.

Una ciudadanía que presencia un frente político con crisis de identidad en un contexto de confinamiento que ha dejado casi a la mitad del país bajo la línea de pobreza, nos sumerge en el  caos de la interpretación entre lo urgente y lo importante en un escenario en que el hambre, el desempleo, el poder adquisitivo, el deterioro de la calidad de vida y la salud  mental de la población avanza frente a noticias de un país incendiándose literalmente (13 provincias se encuentran con focos ígneos), la inseguridad obliga a salir a reclamar (un panadero  mata a un niño de varios balazos) e imágenes de políticos abusando de su poder de impunidad (creo que hay muchos ejemplos y de actualización constante).

Nuestro interés en infancia nos alerta sobre una institucionalidad alineada con esta clase de gobierno y un acuerdo de continuidad de visión de lo que ha acontecido en estos últimos 20 años de gestión, en el cual una cultura subyacente de la gran crisis a comienzos de milenio sobre la territorialidad de los "punteros"  se puede ver con la toma de tierras y la intención del gobierno para llegar a un acuerdo, el filtrado de una comunicación de políticos de Quilmes sobre la metodología de acción de los punteros mostrando el manejo de los mismos y como "aguas arriba" colocan a la primera dama al cargo de la primera infancia no teniendo ni la más pálida ni remota idea de lo que ello implica.

Una Defensoría Nacional de Niñez y Adolescencia que cree con aparecer en video reuniones se está haciendo algo cuando los presentes aduladores ponen su cara mostrando lealtad mientras al mismo tiempo se hace lo que se pude para paliar una crisis de la que carecen de herramientas, estrategias y conducción sobre como enfrentar un contexto sin precedentes sabiendo que con las mismas acciones del pasado traeremos los mismos resultados...

Sólo con querer el poder no se soluciona un problema de vieja data, más cuando vemos que hace tres décadas estuvieron en el mismo, dejándonos el sabor de presenciar desde afuera cónclaves conducentes a el bienestar de una casta que hoy internet los expone mostrando su idiosincrasia.

Es hora de un trabajo serio para las próximas generaciones con actores emergentes como consecuencia de la desidia estatal que han demostrado un trabajo innovador en materia de infancia y que pueden liderar este contexto crítico. La casta política ha demostrado su incompetencia y sería de un valor moral que dieran un paso al costado para comenzar a reconstruir un modelo de desarrollo pensando a la infancia como protagonista de uan sociedad superadora a la que supimos construir.

Ojalá que las señoras pacatas que hoy se encuentran manejando el destino de las próximas generaciones sepan reconocer que su tiempo ha pasado y que necesitamos un recambio generacional en materia de políticas de infancia.





Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home