Nuestro primer año con Defensoría Nacional de Niñez y Adolescencia
Un ejemplo del compromiso en la Defensa de Derechos de Infancia
En el día de la celebración de la Convención de los Derechos del niño en el país, los medios de comunicación tomaron eco de la viralización de una imagen que a criterio personal refleja el trato institucional a la infancia: en una provincia con Defensor de los Derechos del Niño se le niega el libre tránsito a una nena de 12 años con cáncer.
Cómo si esto fuera poco en otra provincia con Defensoria de Derechos de infancia la noticia sobre el trato a la infancia era la siguiente (link de acceso a nota periodística):
¿Cómo celebró la Defensoría Nacional de Niñez y Adolescencia esta fecha particular? Cómo nos viene acostumbrando a manejar el relato de gestión: por zoom...
Una virtualidad alejada de la realidad
Obsesionado por la cultura del relato y de repetir una historia para que pueda ser considerada como real la institucionalidad abocada a la infancia en la Republica Argentina continua con su tesitura de militancia por zoom donde participaron candidatos a defensores provinciales de provincias que también son testigos de la desidia estatal y una cultura de alineación que poco a poco va cooptando voluntades con trayectoria provincial en derechos de infancia.
Con casi el 2/3 de la infancia en la pobreza y con una paupérrima gestión en materia de políticas de infancia hay que generar alternativas de desarrollo inclusivas y mi reciente designación como Secretario General por el distrito de San Miguel del Sindicato Argentino de Reciclado meare la posibilidad de debatir ideas de esta industria incipiente del reciclado en el país que ocupa a una gran cantidad de argentinos desplazados del sistema formal y con ellos a una infancia carente de futuro donde no vemos ninguna acción positiva por parte de una dependencia que dice proteger sus derechos.
Mis primeros pasos como sindicalista
Mi incursión en materia de derechos de infancia y mi propuesta de un cambio disruptivo buscando desmantelar la connivencia institucional vendiendo los derechos de infancia tuvo un tropiezo y con él la postergación del cumplimiento ejemplar de la ley nacional 26061 como consecuencia de una Defensoría militante que utiliza la dependencia como un kiosquito, política a la que estamos acostumbrados al menos en lo que va de este milenio con los mismos personajes de la centuria pasada sólo que más viejos y alejados de la realidad.
Ahora con esta oportunidad dentro del ámbito local buscaremos alternativas para un sector postergado que no tiene perspectivas de ascenso social y junto con ello una infancia desplazada carente de herramientas que ayuden a minimizar sus vulnerabilidades.
Un año triste para la infancia nacional que se refleja en este dibujo de comienzo de post al atropello que es sometida.
Desde ya reafirmo mi compromiso por continuar exigiendo una Defensoría Nacional independiente y transparente pero por la clase de políticos que nos han demostrado su accionar es necesario remarcar nuestros antecedentes de renovación con hechos, no palabras, que ahora son desde la comodidad del hogar, más alejado de la realidad que nunca antes.
Y ejemplo de nuestro compromiso es ir allí donde se encuentra la comunidad organizada y formar parte de ella, aprendiendo sobre sus necesidades en contacto directo y a partir de allí comenzar a construir alternativas eficaces de gestión para revertir una crisis de la que nos sumergieron los mismos que dicen ahora estar luchando por salir de la misma.
Labels: Activismo, Buenos Aires, Derechos del Niño, Derechos Humanos, Escenarios Emergentes, La Deuda es con la Niñez, Niñez y Adolescencia
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home