Época de balances...
Percibiendo hasta donde había llegado
Diputados... Otra promesa más incumplida: otro año más sin Defensor de los Derechos del Niño. Los acuerdos de votos garantizados antes del comienzo de la bicameral no logran concretarse al haber cambiado la constitución de sus integrantes, producto de una denuncia presentada en mi primera intervención en audiencia pública declarando que ya había acuerdo sin siquiera presentarse la modalidad de concurso, esto llevó a postergar un año metodología para garantizar transparencia y con ella quedar la instancia en foja cero...
Los candidatos embanderados en el movimiento anti aborto presentaron un recurso de amparo manifestando que todos los seleccionados por el examen eran abortistas. La "grieta" en su expresión partidaria formando bandos contrapuestos radicalizados en una de las acepciones por los derechos del del niño que más repercusión mediática tuvo en este tiempo hicieron visible públicamente este concurso y la exposición de hoy de los legisladores (al momento de este escrito un senador de La Pampa tuvo que renunciar debido a la mediatización de la denuncia de un personal de planta acusándolo de abuso sexual) hacen repensar la decisión de su voto, más a sabiendas que al consolidarse la primer Defensoría de Niñez y Adolescencia de la República Argentina quedará condicionada por su elección, quedando en la historia de la infancia argentina el producto de su elección.
Un examen obsoleto evaluando consignas que puedes consultarlas en google, y no evaluando las habilidades y competencias de incidencia para hacer efectivos los derechos de infancia donde, a criterio personal, se requieren competencias de habilidades "blandas" (como inteligencia emocional, comunicación empática y otras habilidades propias del terreno que no la dan las asignaturas académicas, sino más bien la negociación propia de comprender un entorno coyuntural donde las políticas de base entran en juego).
La infancia en la cresta de la ola
Llevamos escribiendo sobre infancia casi la totalidad de años que la ley nacional 26061, recorriendo recintos, eventos, seminarios, simposios, y todo acontecimiento en el buscamos hacerles conocer las implicancias de una ley que muy poco se conocía por ese entonces y que por hoy se habla mucho pero se hace poco. Desde la conformación de la bicameral pudimos evidencias un resurgimiento comunicacional sobre los aconteceres del tema y gracias a ello muchas provincias comenzaron a trabajar para ponerse al día con los derechos del niño, a su manera y con sus limitaciones...
Por nuestra parte luego de la conformación de la bicameral buscamos tener repercusión federal y en este año pudimos dejar registro de nuestras acciones a tal efecto. Luego del revés congresista realizado por los representantes elegidos en la confección del examen y su resultado esperado nos alejamos para tener una panorámica de la situación viendo que la crisis de la infancia se acrecentó más con el resultado del examen donde muchos comenzaron a cuestionar más aún el accionar de esta comisión constituida 100% por mujeres donde la sospecha de un sesgo ya estaba implantada...
Sheila: un botón de prueba
La muerte de una niña en el barrio donde vivo y su repercusión nacional hicieron de la presentación de trabajo de los candidatos seleccionados por la bicameral algo casi superficial. La demostración del sistema de protección a la niñez en este caso daba luz a la terrible situación institucional, donde la pobreza como factor acuciante condiciona el desarrollo de más de la mitad de los futuros ciudadanos de nuestra querida Argentina. Luego de escuchar por medio día las presentaciones y ver lo alejado de la realidad de las bases, decido retirarme del Senado con la sensación de una oportunidad perdida y la desazón de la clase política que supimos conseguir...
Y mis presentimientos con el tiempo me darían la razón...
Luego del plazo estipulado por los legisladores para dar a conocer al primer defensor del país conocemos su primera postergación, para luego ser postergada una vez más y más tarde conocer que pasará al año siguiente... ¿ Tan bueno era el proceso de selección que entre los seleccionados estaba lo mejor de lo mejor de la infancia argentina? ... conocen mi posición: los que son parte del problema no pueden solucionarlo al estar inmersos en un modelo mental que no permite margenes de maniobra, con la adición de este sesgo entre pañuelos da a entender que si un pañuelo es el vencedor los otros ya se declararan en rebeldía incrementando mas la discordia solo en un tema dejando de lado la diversidad multifuncional de la vulneración de derechos de infancia.
¿Cuánto tiempo más perderemos en esta puja de intereses donde lo que parece menos importar son los derechos de infancia?
Conocemos de lo que hablamos y nuestros registros nos respaldan
Gran parte del interés por la creación de la primer Defensoría de Niñez y Adolescencia de la República Argentina es producto de nuestra constante incidencia, y la desilusión producto de los políticos que supimos conseguir me han hecho alejar por un tiempo para buscar no hacerle caso a mi vocación ante la puja de intereses. Pero no conforme con las noticias sobre la situación de la infancia en la actualidad y conociendo de la fortaleza de mi vocación sigo trabajando por los derechos de infancia trabajando en forma privada ara seguir depositando mi dinero, mi voluntad y compromiso por formar parte del cambio de paradigma que propugna la ley y sabiendo que entre lso mismo de siempre no se encuentra la solución.
Comienza el verano y nos encuentra trabajando nuevamente por la infancia... aunque nunca dejamos de hacerlo lo hicimos escribiendo en este blog.
Creemos que es posible cura la "grieta"
En los últimos tiempos presenciamos como ha crecido el fanatismo ideológico y nos hacen creer en una guerra donde es primordial someter al que piensa distinto. Llevamos años de sometimiento ante la indiferencia institucional abocada a la infancia y no tenemos rencores hacia la misma: los resultados está a la vista de todos y las estadísticas demuestran que el camino escogido no lleva a buen puerto. Es por ello que en todo este tiempo no buscamos acercarnos a alguna acérrima ideología sino más bien reflexionar al respecto buscando la no confrontación sabiendo que entre todos formamos parte de la sociedad en la que tenemos que convivir pacíficamente.
Soy misionero de la Paz y eslabón en la cadena de la paz, premios obtenidos en mi peregrinación hacia la designación del primer Defensor de los Derechos del Niño de la Argentina en los cuales puede referenciarme en el trabajo de numerosas personalidades y organizaciones que proponen una cultura de Paz. Y con la esperanza de una sociedad inclusiva y pacífica propusimos nuestro trabajo independiente favoreciendo la apertura a nuevas metodologías de abordaje como los son los ODS y el trabajo de organizaciones sin partidarismos de agrupaciones políticos y con comprobada experiencia en terreno.
Y comenzando el verano continuamos con nuestra incidencia por los derechos de infancia, esta vez de manera internacional, concientizando sobre una problemática con muchos vicios judiciales en donde muchas veces entra en juego el libre albedrío del juez de turno y con ello el oportunismo de abogados sin escrúpulos haciendo un negocio con la emocionalidad de la familia.
Presentes en la infancia globalizada
Hemos comprobado en carne propia que unirse a un bando y pregonar una ideología sin siquiera debatir sobre un tema en cuestión ha llevado a una fragmentación que busca arrinconar al libre pensamiento y las decisiones humanas son evolutivas donde hay más variedad que blancos y negros. Ser independiente nos resultó costoso y doloroso pero es el camino que elegimos y el que queremos presentar en nuestro modelo de trabajo para la primer Defensoría del país, permitiendo la pluralidad de ideas con la firme convicción que con la agresión y confrontación nos autolimitamos a ver la realidad de una manera parcial.
Un 2018 que nuevamente nos dice "seguí participando" y nosotros con la firme esperanza de mostrar algo totalmente diferente continuamos predicando en un desierto que poco a poco va mostrando un oasis no sin antes enfrentarnos a la tormenta de despedida...
Labels: Defensor de los Derechos del Niño, Defensor del niño ya, Derechos del Niño, Derechos Humanos, Escenarios Emergentes, Incidencia Política, Política Argentina, Politicas de Infancia
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home