Thursday, April 26, 2018

Por una Defensoría participativa y abierta a nuevos desafíos

Ampliar la visión hacia nuevos horizontes. Esto es lo que nos permite la ley nacional 26061 y se suma el nuevo Código Civil armando un modelo de pensamiento incipiente que nos ofrece desafíos a lo aprendido hasta el momento, y por ello convocamos a diferentes actores de diferentes ramas para enriquecer nuestra perspectiva en derechos de infancia, siendo nuevamente pionero en incursionar esas fronteras que nos permite el marco legal hoy.

Con la apertura a la participatividad ciudadana ofrecemos a la comunidad formularnos interrogantes que nos planteamos los candidatos a la defensoría, hacer conocer este proceso de transición que ya va por su décimo tercer año y presentar nuestra incidencia personal en materia de derechos de infancia; donde aprendimos sobre la corresponsabilidad civil solicitando informe a un consejo local de infancia de un municipio de Buenos Aires sentando precedente es este aspecto, pedimos constatar las condiciones en las que se asisten a los chicos de la Fundación Felices los Niños y evitamos una situación bastante irregular donde se quería desalojar a la familia de un chico electrodependiente sólo por mencionar algunas de las  muchas acciones a lo largo de estos años.

Acciones concretas en terreno evaluando la calidad institucional presente, adquiriendo experiencia y dejando registros de la misma para presentar un modelo de acción que en el día de ayer comenzamos a delinear sobre qué clase de propuesta pensamos presentar en el Congreso de la Nación.

Nuestra idea más allá de las intervenciones características de una Defensoría es presentar ejes de acción concretos que están siendo desarrollados con aplicación práctica y con la idea de visibilizar ejemplos de este marco de contención basados en la normativa vigente.

No sólo a nivel local buscamos este aprendizaje, sino también a nivel internacional participando de una red donde soy referente de consulta sobre las características institucionales argentinas en materia de derechos de infancia.

Apoyo internacional

Nuestro modelo de trabajo


Es así que en el día de ayer en la zona de Tribunales en la Ciudad de Buenos Aires (nos pareció de cierta relevancia elegir el lugar donde nos presentamos) comenzamos con los talleres participativos ciudadanos buscando ofrecer a aquellos interesados en la promoción y difusión de este marco normativo favoreciendo la innovación a desarrollar ideas que se adicionaran a nuestro proyecto de Defensoría.

Si bien en la reunión se presentaron propuestas para ampliar nuestros eje de acción, queremos presentar no más de tres en un principio, ya que consideramos a los mismos lo suficientemente abarcativos, donde al concentrarnos en estos ejes buscamos presentar al congreso un modelo de trabajo simple y concreto como modelo de acción en marcha.

Estos campos de acción propuestos son tres: marco legal, salud y educación. En cada uno de ellos están como referentes profesionales destacados en cada área en cuestión

Marco Legal

Dra Mirta Vonsademann

A cargo de una especialista en derechos de familia con una amplia experiencia en la incursión de las nuevas formas legales y su aplicación. sumamente comprometida con los derechos de las niñas, niños y adolescentes ha recibido numerosas distinciones en el campo de la paz, su experiencia laboral y su incidencia en la difusión de acontecimientos en el campo de la Cultura con su programa radial "Pasaporte Cultural" con 20 años en el aire.


Marco Educativo

Magister Marta Lescano

Máster en enseñanza de la lengua y la literatura, Investigadora UBA. Consultora externa IIPE, UNESCO, CONEAU, Dirección General de Escualas. Numerosos premios por la infancia y la Paz nacionales e internacionales. Presidenta de la Fundación FEPAIS con incidencia en toda la Argentina fundación encargada de la educación para la convivencia.


Marco Salud

Lic. Gabriel Alagastino

Licenciado en Enfermería especializado en pediatría y perinatología. Ha sido asesor/consultor de El Club de la Colina. Coordinador de área enfermería del hospital Austral. Coach ontológico. Actualmente está realizando la Maestría en psicología organizacional en la UAI.

Hacia un nuevo paradigma

La Salud en su amplio concepto como lo indica la OMS: "bienestar físico, mental y social"; un marco legal interesado en conocer aspectos legales a "situaciones border" en donde nos enfocamos a tener en cuenta la voz del niño, y un marco educación como fuente de transmisión de conocimientos (muchos de los cuales se encuentran tácitos y nos vemos en la difícil tarea de convertirlos en explícitos) se enfocan a posicionar nuestro modelo de Defensoría como una de las propuestas pioneras en esta etapa de concurso de antecedentes y  oposición, ofreciendo a esta oportunidad en la elección del Defensor, de transparentar su designación ofreciendo un modelos de gestión a consideración pública y de esta manera sugerir a nuestros competidores poder conocer sus propuestas de gestión.

Nos centramos en la comunicación como herramienta de vital importancia para la Defensoría, y es por ello que durante todos estos años pusimos a disposición de todos aquellos interesados en temas de infancia conocernos como así también a una institución en casos concretos.

Hoy reforzamos nuestra convicción sabiendo que han pasado muchos años en poder dar cuentas de una ley que ofrece centrarnos en el/la niño/a como sujeto de derechos, como así también recordarle de sus responsabilidades en un marco social donde la inclusión, la participatividad, la tolerancia y la comprensión del otro como un ser único y diferente que nos ofrece potencialidades qeu desconocemos.

Basados en el paradigma de la complejidad, en donde no existe una receta magistral que unifique cada distrito de nuestra querida república, estamos dispuestos a aprender y dejar registro de este proceso para que las próximas generaciones puedan conocer esta etapa incipiente donde por primer vez en la historia se les reconoce derechos.

 
Los primeros en aceptar la convocatoria


Durante cuatro encuentros más estaremos dando forma a un proceso de abordaje que no conocemos a priori su forma y contenido, pero sí sus ejes y la calidad de profesionales encargados de darle forma. Invitamos a todos aquellos interesados a participar de esta experiencia de construcción de conocimiento colectivo.






Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home