Wednesday, April 26, 2017

Una foto de la comunicación institucional actual

¿Trucos viejos para una nueva institución?

Experiencias como la que se muestra en la imagen solían ser muy frecuentes en el siglo pasado y parece ser que algunas instituciones la replican en la actualidad.  En una de las entrevistas con una personalidad influyente en el ámbito de la infancia, ésta me decía que todo ya estaba arreglado antes de la audiencia pública, que esto "ya es así" y que de esto consiste la política.

Una de las que recuerdo era cuando me encontraba en Desarrollo Social San Miguel y una secretaria administrativa de planta me contaba como se acordó la constitución del Consejo Consultivo Municipal, donde acordaron una reunión que iba a ser publicada con fecha equivocada para que ninguna facción opositora logre interrumpir la misma y llegase a ser designadas las personas que resultaban convenientes mantener el poder local (por aquella época una Ministro de Desarrollo ideó un plan para quitarle el poder a las "Manzaneras" en donde los municipios buscaban generar sus anticuerpos para contener la arremetida pos disputa de poder del incipiente del gobierno de turno)


Promesas sobre el Defensor de los Derechos del Niño

Comentándole sobre la situación del Defensor 

Pero este escenario era el que más probabilidades teníamos de encontrar, ya que una técnica repetida por numerosos años se transforma en hábito y, casi sin querer, lo vuelves a repetir. Es así que fuimos a manifestar nuestra candidatura a la presidenta de CASACIDN para buscar la transparencia en la nominación de la presidencia de la primer defensoría de los derechos del niño en la historia del país, y en la entrega de las distinciones de "El Gorrión de la Paz" (premio que otorga una organización de la República del Perú), unos instantes de la ceremonia concentramos la atención y funcionarios, diplomáticos y ciudadanos interesados en acontecimientos en actividades parlamentarias se enteraban de que mi persona es una de las postuladas.


En campaña

Y ante destacadas personalidades del campo social en el salón Delia Parodi de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, resonaba mi nombre a tan ansiada aspiración, producto de toda una vida dedicada a los derechos de infancia, al costado del camino. Y ante el pedido para salir en la foto, no podía dejar de filmar este acontecimiento, ya que mi mente estaba concentrada en el concurso de antecedentes y oposición, registrando estos momentos.

Pero si esto fuera poco, faltaba la frutilla del postre, fuimos invitados al recinto parlamentario, escenario de la historia de nuestro país: sus idas y vueltas, sus hechos dolorosos y sus acontecimientos de alegría. Donde casi inconscientemente me dirigí al palco presidencial, sintiendo en todo mi ser los murmureos de la historia argentina, e imaginándome a la antigua Roma, versión latinoamericana, evocaba todas aquellas historias de la política de la humanidad...

En la banca presidencial de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Historias de una institucionalidad que se va forjando con las acciones de sus protagonistas, y nosotros buscando ser tenidos en cuenta, producto de la indiferencia de la misma a casos puntuales de chicos que dejaron de serlo, como así también a tantos ciudadanitos que en estos momentos están creciendo sin conocer que tienen derechos que los resguardan, pasando por situaciones que lo  marcarán de por vida.







Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home