En un día de paro
Respetemos a nuestros niños
Por este año las noticias a los atropellos a la infancia parecen tener más difusión por los medios y nos vamos enterando de situaciones que llaman la atención, o por lo menos para quienes nos interesamos en temas de infancia...
Arriba en la foto realizamos un montaje de distintas visiones de un disparador que concentró la atención de muchos: el tema de León Gieco "El ángel de la bicicleta" que hace alusión a un chico que estaba en un comedor muerto por una bala perdida en un enfrentamiento de bandas en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. En el montaje de la foto, arriba, la obra alusiva de Daniel Igolnikov, abogado y activista por los derechos de infancia, y abajo, la protesta de unos vecinos de la localidad de Lanús como consecuencia de la represión policial ocurrida en el comedor "los cartoneritos" de Villa Caraza, cubierto por representantes de ANRed.
Las estadísticas nos muestran que la casi la mitad de los chicos de nuestro país son pobres. Más allá de los datos que si crecieron en este tiempo o no, de quién tiene la culpa y tantas cosas más, la realidad nos llama a prestar atención acerca de qué acciones se están llevando a cabo para revertir la pobreza que afecta tanto a los chicos, y más con una educación deficiente en donde los encontramos que el rumbo parece estar más difuso...
Nuestra capacitación en registros documentales fotográficos y fílmicos es informado a la sociedad y arriba el link del artículo periodístico al respecto. Luego continua otro link con la cobertura fotográfica de Lanús que representa la esencia de nuestra capacitación y como estos registros van formando parte de la historia que, en nuestro caso con atención a la infancia, van quedando de esta histórica época de transición a la plena vigencia de la ley 26061.
Pero con esto no nos quedamos, ya que consideramos que con la sola muestra de la realidad sin aportar una idea superadora no logramos nuestra misión, y es así que utilizamos el escenario de un curso realizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para conocer la pluralidad de visiones de sus participantes interesados en la infancia de distintos puntos del país en distintos ámbitos realizando un llamado a debate nacional.
Una muestra de Federalismo de opiniones
Y qué bueno es conocer historias personales, de quienes con su granito de arena hacen pensar en un futuro esperanzador y muestran con sus actos a una infancia carente de ejemplos de solidaridad que hay personas interesadas por ellos que no esperan nada a cambio que la sola idea de ofrecer un instante de mejoramiento de calidad de vida. Y es así el caso de Lorena, payamedica, que con su arte y sensibilidad intenta en cada oportunidad que tiene ofrecer esa esperanza intangible mostrando alternativas a la bronca y violencia con la que nos bombardean constantemente.
La persona detrás del personaje y el contacto directo. Años recorriendo historias y la verdad que la de Lorena me llegó profundamente. Alguna vez en algún sitio de la red me preguntaban que que era lo bueno y lo malo que veía en el argentino y respondía con la misma respuesta a ambas preguntas: su potencialidad ciudadana y capital social. Ejemplos de vida que hay que destacar ya que estos héroes anónimos nos hacen pensar en qué parte de la rosca estamos y qué parte de política queremos mostrar.
Una artista con sensibilidad social
Labels: Defensor de los Derechos del Niño, Defensor del niño ya, Derechos Humanos, Escenarios Emergentes, Incidencia Política, Política Argentina, Politicas de Infancia
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home