Monday, March 20, 2017

En la continua búsqueda de antecedentes


La experiencia reggiana en la Fundación Telefónica

Gracias a  la invitación de la fundación Telefónica (no era una invitación abierta, ya que tenías que pasar por un proceso de selección para poder asistir a la misma), pudimos conocer esta experiencia educacional de una localidad de Italia que fue reconocida por Howard Gardner (autor del libro "Inteligencia Emocional" y aquí  un enlace al artículo) como una de las experiencias de mayor contribución a desarrollar el potencial de los niños y su comunidad participativa, haciendo de la misma un llamativo foco de estudio de sus características como ejemplo de este cambio de paradigma hacia la educación emocional.

En Argentina se viene desarrollando un programa de atención a la primera infancia donde se han creado muchos centros que están localizados en zonas con un alto grado de conflictividad y por este sitio anduvimos escribiendo al respecto, como así también acerca de este proceso de cambio de paradigma a nivel educacional (así estuvimos con Sugata Mitra en la facultad de Derecho y con un representante de la metodología Montessori en cancillería) siendo la presentación de esta experiencia una más de las que nos acerca métodos alternativos que podemos analizar como estrategias de desarrollo en cada lugar donde haya centros de Primera Infancia. Mas allá de aplicar o no las metodologías que presentan diversos autores la idea es concentrar información de diversas estrategias aportadas en diversos lados del planeta y tener un visión global de las cuestiones que van priorizándose en esta transición.

Mientras tanto, seguimos participando de todo espacio donde se pueda debatir sobre la actualidad de los Derechos de Infancia, y en esta oportunidad nos informamos que durante el mes que viene el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación lanza un curso virtual sobre las principales problemáticas de los mismos, donde ya estamos inscritos y esperamos que pueda ser aceptada nuestra experiencia de tantos años en el esta temática, donde consideramos que contamos con una ley de excelencia, pero que el entramado formado por los años del patronato y su etapa de transición hacia el ejercicio de goce de derechos han consolidado una lógica de poder que ha estancado el proceso evolutivo del marco legal en vigencia.

El Ministerio de Justicia y Derechos de Infancia

Por un lado podemos encontrar a un colectivo de organizaciones que comenzaron a trabajar en conjunto sobre la designación del Defensor del Niño luego que el gobierno que postergó por una década su designación perdiera su poder y una lógica corporativa que son las "voces de la infancia".

Somos conscientes que sólo de lo desconocido podemos crear algo nuevo, no podemos cambiar el entorno actual con los mismos protagonistas que nos condujeron a este presente.

Esperamos poder encontrar a algunos candidatos a defensor de los derechos del niño en este curso nacional y dar el tan ansiado debate de a dónde queremos apuntar cuando hacemos referencia a una infancia con derechos producto de nuestra experiencia mas allá de nuestra vocación o profesionalismo sobre la temática sino con las ganas de construir algo totalmente distinto a lo que se vio hasta la actualidad (la defensoría de Santa Fe también ha demostrado sus falencias y merece crítica al respecto).

Y mientras la justicia intima al Congreso para que acelere la designación del Defensor de los Derechos del Niño vamos a participar de otro foro donde esperamos algo más que la indiferencia institucional....


Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home