Tuesday, March 21, 2017

Instituciones: sobre lo instituyente y lo instituído

La conformación dela bicameral ya es un hecho !!

Articulo sobre la bicameral para Defensor de los Derechos del Niño

Once años luego que creara este sitio haciendo referencia a las problemáticas institucionales de la Infancia Argentina llegamos a una etapa donde el Congreso de la Nación Argentina designó a los diez legisladores encargados del proceso de selección del Defensor de los Derechos del Niño.

Esperaba estar un poco mas contento al recibir esta noticia pero, luego de conocer todas las peripecias por las que he pasado para llegar a esta instancia, me doy cuenta que durante esta etapa hay que estar mas alerta que nunca, y mis ingresos y tiempos no son los mismos cuando comencé (tenía un emprendimiento propio que fue fundido por atender temas de infancia, luego comencé coordinando otro emprendimiento que también se fue al tacho por problemas coyunturales pero la situación es la misma: cero ingresos). Soy once años  mas viejo y me convertí en un especialista en problemática institucional soportando toda esta especialidad gracias a ingresos provenientes de mi actividad privada y quizá gracias a ellos pueda escribir con total independencia sobre la misma, adquiriendo conocimientos donde ninguno de mis oponentes al cargo de Defensor estuvieron presentes, durante toda esta etapa de transición hacia la plena aplicabilidad de la ley vigente.

Por estos días me encuentro realizando una especialización en Acompañamiento Terapéutico en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda (el más grande de latinoamérica) y en el material que se nos facilita está un escrito de Pía Roldán Viesti donde hace mención del proceso evolutivo de las instituciones psiquiátricas que bien se podría traspolar a nuestro rubro:la infancia. En este sentido podemos tomar a la institución como una estructura del orden social que rige el funcionamiento de una sociedad. 

Más de una década recorriendo esa estructura social donde se encuentran poderosos y sometidos... pero volvamos al escrito de Pía que en su libro "Psiquiatría y Psicoanálisis para el Acompañante Terapéutico"que, al explayarse sobre el concepto de institución continúa: "Toda institución está atravesada por lo que es "instituyente" y lo que es "instituído". (...) Lo instituído es todo aquello que "ya es así", mientras que lo instituyente es lo que da lugar a que se produzcan cambios, movimientos y autonomía. (...) un primer momento universal, instituído o ideológico de una institución que se erige como lo que ya está allí; se transita hacia un momento particular, instituyente o libidinal donde podemos ver una multiplicidad de demandas de la base social; y por último alcanzamos un momento singular de institucionalización u organización de la misma, que nos habla del movimiento necesario par lograr un cambio, un momento instituyente."

Esta profunda diferencia de vocabulario nos hace tomar conciencia de la actual etapa por la que está atravesando la institución infancia: una inercia institucional que ha adoptado una nueva fase evolutiva, la de "Infancia en Deuda" (correctamente diseñada por publicistas, con organizaciones profesionalizadas en el cuidado de imagen corporativa, políticas y personal encargado de hacer lobby) pero no por evolucionar ha dejado de lado sus  modelos mentales y ninguno de sus militantes ha dejado de percibir ingreso por ello, ya es así, una lógica de cambio ante una externalidad que no encontraba solución ante un gobierno con voluntad política de estirar este momento para cuando no esté en el poder, y ahora es el tiempo.Y por otro lado, un sector instituyente, que ha sorteado toda un época de transición al costado del camino logrando hacer historia institucional en la infancia Argentina por el sólo hecho de tener en cuenta las actuales herramientas comunicacionales producto del avance tecnológico de la humanidad conjuntamente con la especialización en diferentes problemáticas que hicieron de estos actores protagonistas de una serie de incidencias que han sido registradas por este sitio y que pretendemos extendernos mas allá de la mención de la AIAP en un proyecto de resolución Senatorial.

¿Cómo se desarrollará esta nueva etapa hacia la constitución de la primer Defensoría Nacional de Infancia en la historia de nuestro país?

Hace once años ni siquiera conocía como funcionaba todo este camino que hemos detallado por este sitio, con mis consideraciones personales al respecto y vivir en carne propia el sometimiento de los funcionarios poderosos y de las organizaciones sociales que se confunden con prolongaciones de espacios partidarios donde lo importante es que seas capaz de besar el anillo del rey. Esto me llevó que en el propio Senado de la Nación me haya descargado con una emotividad en donde hacía hincapié que no importaba el rey de turno sino lo que se hacía en políticas de infancia... ¿crees que algún otro postulante a Defensor haya estado en la Mesa de Diálogo del Senado?

Hoy al ver la lista de mi electorado me encuentro ante la situación de sentirme que todo este tiempo invertido en una lógica institucional desde el lado instituyente muy poco puede prosperar, y todas aquellas personas las que me decían que era un pérdida de tiempo, que "la infancia no garpa", "el sistema tiene su lógica de contubernio" y esas cosas tal vez tenían razón.

Personas que ganan cientos de miles de pesos y se van de vacaciones dos veces al año, comen todos los días y comen fuera de sus casas luego de concurrir a evento de esparcimiento y pueden darse el lujo de pertenecer a un estrato medio-alto social pocas veces pueden conocer la realidad de aguas abajo, que no es la que escriben en los papers ni la que se percibe a través de los chicos que concurren a sus organizaciones, la realidad de casi la otra mitad de la infancia nacional: la marginada, la perseguida, la desnutrida y la que muchas veces tienen menos derechos que los animales...

Defensor de los Derechos del Niño en Argentina

Tal vez todo este tiempo invertido sea para que en la primera página de Google aparezca el primer ciudadano en hablar sobre este tema con certificaciones, ejemplos. lugares e instituciones de un recorrido hecho por la sola voluntad de cumplimentar con los derechos de infancia. Desde aquella primera medida de abrigo documentada por El Club de la Colina, para luego vislumbrar un entramado que hasta nuestros días es difícil de dilucidar (recordemos que estuvimos haciendo voluntariado para la organización "Equidad para la Infancia" y no pudimos encontrar respuesta a todas las organizaciones gubernamentales que trabajan en infancia) hasta solicitar trabajo a REDLAMYC como comunicador del cono Sur siendo desestimado en la selección y en toda mi historia por los derechos de infancia sin percibir ingreso alguno.

Tal vez sea el ejemplo de que las cosas "son así" y que contra el "establishment" nunca importa la meritocracia sino que "pertenecer tiene sus privilegios"...

Y gracias a estos años abrazar una espiritualidad que carecía para procesar este dolor por una institucionalidad a la que si le importa la infancia y pero no cuenta con "la visión panorámica" de quien la ha recorrido, esa diferencia  la que mencionan los papers de "mapa vs territorio"...

Pero no por ello dejaremos de seguir participando ya que me he dado cuenta que hay tanto por hacer en esta temática que no puedo ser indiferente, y más conociendo los personajes protagonistas de la actualidad en la infancia argentina: personas  que han pasado la mayoría de su vida (y que promedian la mitad de siglo) bajo la puja de poder patriarcal y que durante esta etapa de la nueva ley de infancia fueron laxos debido a sus propia experiencia institucional de pertenencia ( es decir, la de no gastar "pólvora en chimangos" y junto con ello su posibilidad que sean muchos niños menos en situación de pobreza).

Que hoy gasten insumos en publicistas y administradores de redes no quier decir que su pensamiento haya cambiado (y tenemos muchos ejemplos de los que el marketing político ha hecho con personas que reflejan todo lo contrario que presentaba la publicidad) y soy de los que creen en que las personas pueden cambiar...

Entre lo instituyente y lo instituído... he aquí la cuestión...


Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home