Friday, January 13, 2017

Un informe municipal excelente

Como lo he comentado en alguna ocasión anterior, me me hecho un sistema de "clipping" personal donde diariamente me informo de las noticias periodísticas de la Argentina que atañen a la infancia y al ver este reportaje a la directora de niñez de Tandil me pareció oportuno publicarlo ya que a criterio personal es la manera en que se debe rendir informe de gestión a la comunidad estableciendo los mecanismos con que en la actualidad contamos, ser prudente con el afán periodístico de obtener respuestas de los tópicos mediáticos y establecer un resumen de las actuaciones que se hacen al momento de intervenir en alguna violación de derecho de los infantes.



Pero no sólo nos dedicamos a hacer visibles las notas periodísticas por este medio sino como aspirante a Defensor de los Derechos del Niño producimos acciones de injerencia para conocer al accionar del sistema de protección de derechos de la infancia y conocer de esta manera a nuestros funcionarios y su trabajo al presentarles escenarios actuales que requieren respuestas asertivas.

Un planteo con urgencia

Conocemos que estamos siendo vistos por el gobierno de turno y de esta estrategia de silencio que ya la hemos vivenciado en el pasado con el gobierno anterior. Es difícil entender de nuestra parte esta indiferencia hacia la infancia y de cómo actores de notoria trayectoria mediática se quedan con posteos en sus respectivas redes sociales limitando su accionar a una simple opinión vertida. Nos preocupa este desinterés por uno de los sectores más desprotegidos, en donde por estos días se están reuniendo sobre la pertinencia de la baja de imputabilidad para nuestros chicos confinándolos a espacios donde quedarán marcados de por vida exacerbando esta tendencia hacia la marginalidad social. Hemos solicitado desde la AIAP participar de éstas reuniones para conocer los criterios que manejan los notables que han sido convocados en donde quedaron en responder y cerramos esta semana sin tener noticias al respecto.

Un 2017, año electoral, donde depositamos las esperanzas que pueda lograrse la bicameral y tener la opinión de la primer defensoría nacional de infancia sobre cuestiones inherentes a su competencia, que hasta la fecha no hemos podido ver su accionar. Pensamos en mandar una misiva al respecto al Defensor del Pueblo de la Nación, pero recordamos su respuesta abriéndonos paso a este "deber civil" enmarcado en la ley 26061 que llevamos hace más de un década y del cual, querido lector, tiene una periodicidad de nuestras acciones al respecto.

Y mientras esperamos que los legisladores retomen sus actividades laborales dentro de dos meses, seguiremos dejando registros de nuestras acciones reflejando la coyuntura de esta crisis en infancia, al mismo tiempo que referenciamos nuestros antecedentes como muestra de este deseo de participar en la defensoría en infancia nacional.

Acciones en un comienzo de año demostrando nuestro interés por la infancia en diferentes magnitudes (tal como lo es una  muestra prolongada a pocos metros de la casa de gobierno y una presentación ante la justicia) buscando respuestas en donde los silencios nos acompañaron a desarrollar las herramientas necesarias para tener esta visibilidad de conducir esta crisis institucional que parece no encontrar solución...

Y mientras dejamos a los notables debatir sobre si BAJA SI / BAJA NO  durante violentos desalojos, crímenes diversos, aludes devastadores, inundaciones e incendios entre otras cosas, y a los políticos hacer números sobre la conveniencia de votar por una acción u otra, nuestros chicos siguen sin comprender que hay una sociedad que se ocupa de ellos buscando intervenciones eficientes, concretas, transparentes y participativas que puedan reflejar la actual atención de su derechos...




Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home