Una Bicameral y su Defensora denunciadas
¿Un encuentro espurio en el Congreso?
El hermetismo con que se manejó la comisión del Defensor de los Derechos del Niño desde su creación fue una constante que ha sospechado de su normal desenvolvimiento, con el paso de los años y sus cambios de integrantes esta comisión logró una constitución 100% femenina y con ello la consecución de irregularidades que marcaban desconfianza entre todos los que participamos del concurso.
Tengo registro de casi todas las instancias congresistas de este evento histórico para la infancia argentina, siendo el único que no pude cubrir la asunción de Durango como presidenta al no permitirme entrar al Congreso. Si bien me había ganado la antipatía de la primera comisión al denunciar el arreglo del que nos hacían jugar como decorado, la prepotencia y altivez de sus integrantes dejaban al descubierto que mi denuncia había calado hondo y llevaría retrasos a un concurso nacional.
El presenciar todas las convocatorias de la comisión al público, y de las cuales dejé registro de las profundas falencias de la institucionalidad infancia, me permitió conocer a muchas de las concursantes que me comentaban del temor por el abuso del poder de las legisladoras, a tal punto que algunas ni se atrevieron a presentarse a examen. Aún así continuamos la marcha y publiqué una foto con una representante (a consideración personal la más significativa) del colectivo feminista pidiendo un concurso transparente y serio.
Buscando PAZ
Nuestros años de experiencia conociendo a las legisladoras y sus inclinaciones ideológicas nos anticipaban una jugada tan pero tan limpia que dejaba muchas dudas que pueda resultar de la manera en que se desarrolló. Las declaraciones de la primer presidenta de la bicameral anticipando el número de aprobados, la salutación del actual Secretario Nacional a mi persona al entrar a recinto luego de rehusar a mantener un debate acerca de la situación de la infancia cuando era ladero de la cuñada presidencial, y las declaraciones luego del examen de dos diputadas al reunirse con mi persona deslizando que el trámite se había cumplido, daba lugar a un escenario armado de antemano del que no podían disimular su complacencia.
A pesar de los pedidos de nulidad de concurso, recusación y amparos, el mismo continuó su marcha. En ese trayecto la embestida de la bicameral se enfrentaría a otros problemas de los cuales sus integrantes se las ingeniaron para salir de ellos y, como mencionamos en el post anterior, entre gallos y medianoches surgió una terna de abogados que prometían fidelidad a la continuidad institucional con la destreza y la cara entrenada para aguantar un embate de otros tiempos.
Tal vez los años en el poder, tal vez su acostumbrada confianza en la impunidad de pertenencia o tal vez acostumbradas a la comodidad que ofrece vivir del Estado, permitieron en la actualidad y a menos de seis meses de comenzar a funcionar la primer Defensoría de la Infancia, ésta y la bicameral encargada de su selección estén denunciadas ante la justicia haciendo que este mes de la Infancia sea recordado como un escándalo por manejar el futuro de las próximas generaciones...
Presentando el panorama de la infancia en Argentina
Un Agosto que antes y luego del Día de la Infancia nos trae noticias judiciales del entorno encargado de defender sus derechos. A la anterior presentación de denuncia a la Defensora, en el día de ayer nos enteramos del avance de la denuncia a la bicameral encargada de designarla, cerrando así un circulo vicioso que nos encargamos de denunciarlo desde hace años por este sitio. Es de destacar que las denuncias provienen de sectores diferentes, siendo de relevancia puntualizar que no son pertenecientes al mismo arco opositor, evidenciando que las anomalías que se manifiestan son de distintos actores notando de esta manera la calidad y la cantidad de observaciones al desarrollo institucional.
Tal es de triste y alarmante el presente institucional de la infancia argentina que tenía que notificar a los interesados en buscar soluciones para el futuro de las próximas generaciones. Es así que en una presentación de la Fundación INECO informé a los concurrentes a este encuentro el panorama político -institucional por el que estamos atravesando para destacar que si bien es loable analizar indicadores y presentar reflexiones sobre los mismos, si no tenemos una institución con un liderazgo capaz de enfrentar esta crisis es muy poco lo que podemos hacer para garantizar una mejora en materia de los derechos de la infancia.
Defensor de la Infancia. Un término que comenzará a instaurarse luego de este cambio de palabras que impulsó el gobierno bajando líneas a todos sus subalternos exigiendo obediencia debida y punto final. Lamentablemente con palabras poco se puede hacer, y pueden realizar reuniones virtuales por montones que la realidad judicial y de las bases no será cambiada de este modo.
Frente al atropello institucional
Una Bicameral nominada para velar por un justa institución encargada de defender los derechos de infancia y su líder escogida denunciadas a pocos meses de comenzar a funcionar dan muestra de la crítica situación en un contexto de confinamiento y atropello institucional sin precedentes en el país. Señoras a las que poco les importa la sutileza de la política arremeten contra todo y a pesar de todo y, obligándonos a denunciar en contextos internacionales sobre la situación y dejando constancia por otro año que los derechos de la infancia siguen siendo postergados.
Labels: Defensor de los Derechos del Niño, Derechos del Niño, Derechos Humanos, Escenarios Emergentes, Incidencia Política, Infancia Argentina, La Deuda es con la Niñez, Política Argentina, Politicas de Infancia
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home