Tuesday, August 18, 2020

Reflejo de una época de impunidad

 

Consecuencias de la falta de liderazgo

La creatividad de los internautas para sacar memes de una situación de una manera casi inmediata en lo personal me causa admiración. Esa sutileza de recorrer en sus bancos de datos mentales imágenes en instantes para construir una escena y ponerla a disposición de la comunidad para que haga uso y viralice con sarcasmo algo que es fuerte verdaderamente me llama la atención.

Y así fue con esta secuencia de una realidad que nos presentó el gobierno en el Día de la Infancia. Una muestra del caos que existe dentro de la casta política y la consecuencia de una falta de liderazgo que tarde o temprano "mostraría la hilacha" en una construcción de poder a las apuradas entre gallos y medianoches (El significado de la frase "Entre Gallos y Medianoche", se dice que su origen proviene del hecho de cuando Jesucristo fue juzgado por el Sanedrín y los sacerdotes fariseos "entre la medianoche y el canto del gallo", (entre las 12 am y las 3 am aproximadamente), en donde en una hora de "tinieblas", prepararon el ardid para hallarlo culpable de crímenes que no cometió, a fin de que estos sacerdotes judíos pudieran sacar ventaja a una hora donde muchos "dormían" para que nadie pudiera defenderlo y así concretar sus planes de condenarlo. En el argot popular, especialmente en el idioma español y latinoamericano, la frase fue popularizada como "Entre Gallos y Medianoche", y su significado refiere a cuando una o varias personas están tramando algo a escondidas y lo hacen en un ambiente poco claro o visible y hasta probablemente en horas inapropiadas donde hay poca gente(muchas veces en la madrugada) para utilizar medios un tanto fraudulentos, con el fin de lograr salirse con la suya y que otras personas que puedan salir afectadas, tengan pocas posibilidades de hacer algo al respecto, explicación por Karenia Angulo)

Así se construyó la primer Defensoría de Niñez y Adolescencia dela historia del país, una metodología propia de la casta política a la cual la sociedad en el día de ayer parece decir basta. Una sociedad cansada de ir de mal en peor desde el retorno de la democracia al país y ver siempre las mismas jugadas del poder que no hacen otra cosa que pedir más ingresos para empeorar la situación.

¿Para esto la Defensoría solicitó incrementar su presupuesto a casi el doble? ¿Es ésta la clase de promoción y protección de derechos de la que nos tenemos que acostumbrar? ¿Qué puede hacer al respecto una Defensoría militante cuando ya demostraron no saber que hacer desde que asumieron esta flamante dependencia?

Aumenta en interés por conocer sobre derechos de infancia

Poco a poco vamos notando un incremento por conocer una mirada independiente acerca de la situación de los derechos de infancia en nuestro país. Esperando nuestra presentación para Naciones Unidas luego de catorce años de antecedentes e incidencia por la figura del Defensor Nacional de los Derechos del Niño que han quedado registrados en este sitio donde muchos de ellos ya forman parte de su historia frente al establishment consolidado en el siglo pasado, observamos que luego del concurso nacional por esta figura se va constituyendo un arco opositor a los elegidos por la bicameral que también demuestran un sesgo ideológico conservador. Dos facciones en pugna que se  atribuyen la verdad donde la solución parece ser el sometimiento al otro.

Poco parece importar la infancia y su crítica situación, las falencias de un arco institucional en niveles micro y meso que no son entendidas a nivel macro, y un fuerte sectarismo partidario que no hace bien a un normal desarrollo en la aplicación de derechos.

Mientras exista una Defensoría que predique para sus fieles partidarios, al mismo tiempo que los infieles van armando una estrategia para visibilizar aspectos que requieren al menos un debate, por nuestra parte nos centramos en el motivo que motivó nuestro interés desde la promulgación de la ley nacional 26061: un correcta aplicación que pueda unir a los argentinos a través de una dependencia que puede ofrecer muco más de lo que parece.

Esa sensación que cada vez nos vamos dividiendo más y demostrando una intolerancia en ascenso hasta el punto de tornarse violenta, con un Congreso virtual donde algunos micrófonos son cerrados por oscuras manos dando paso a un monólogo del que la sociedad hoy se planta para manifestar que hay otras voces...

Sepan autoridades de la infancia actual que ahora descubrieron la virtualidad que existe un mundo analógico que no refleja las bondades de sus palabras y mucho peor, existen una infancia que necesita de la presencia institucional real a la que nunca accedieron.


Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home