Saturday, July 25, 2020

¿Qué ves cuando me ves?

Ahora Río Negro (link a artículo periodístico)

Escándalo en Salta porque el titular del ANSES se inscribió en el IFE (entre numerosos concejales de aquella provincia). Un intendente del conurbano bonaerense fue grabado pidiendo consideración ya que cuando tenía que cubrir a empleado municipales vendiendo droga en ambulancia lo hizo. Historias que gracias al avance de la tecnología vamos conociendo y que de alguna manera expone esos "secretos" de los cuales eran leyendas que no podían ser comprobadas...

Una impunidad que va quedando desprotegida ante la evidencia registrada que se convierte en prueba irrefutable. Como la del Defensor de los Derechos del Niño de Santiago del Estero cuando meses antes de la votación del Senado (ante el rechazo del Senado en vigencia por la candidatura de la propuesta bicameral) anticipaba la entrada en vigencia de la presente Defensoría. Así son, así de despreocupados por la costumbre que todo pasa, menos ellos...

Mi interés por la infancia presentaba a la sociedad en el transcurso del concurso por el el Defensor de los Derechos del Niño la indiferencia a una nena muerta casi en la puerta de mi casa el año pasado. Ahora en plena pandemia salen a la luz de reclamos al sistema de infancia en Tucumán y  Río Negro mostrando las falencias de un sistema nacional en el cual encontramos a los mismos funcionarios que estuvieron años en el poder y que de seguro conoce a estos funcionarios denunciados ya que para estar dentro de esos cargos difícilmente te nombren de la noche a la mañana sin tener "derecho de piso".

Y ese piso entre los códigos de los políticos se respeta. Una estructura que fue consolidándose desde el retorno a la democracia y que ha demostrado su poder en una designación polémica que, con esa impunidad, vuelve a mostrarse a la sociedad.

Ni una muerte más por indiferencia del Estado

La ley Nacional 26061 nos demostró el gran desafío que teníamos por delante en hacer cumplir los Derechos de Infancia y gracias a nuestra constante incidencia podemos mostrar este registro en un salón del Senado del Nación donde los candidatos seleccionados tenían que enfrentar las preguntas de una comisión seleccionadora que ya había cumplido su cometido: eliminar a todo aquel que no forma parte de la casta institucional consolidada. La pobreza de las preguntas por parte de las seleccionadoras y la falta de propuestas de base reales por parte de los seleccionados evidenciaban la continuidad de un sistema de gestión condenado de antemano.

El título de este post fue una presentación del INADI que, cuando me senté frente a mi terminal a escribir sobre la actualidad de la infancia argentina, surgió de repente como queriendo resaltar esa sutil discriminación ideológica y corporativista que ha mellado un concurso que, apenas comenzó mencionamos un desenlace "naif" contra una persona olvidándonos del gran titiriterio orquestando su designación...

De Politicas y Roscas, mas vigente que nunca en este momento de confinamiento que nos inclina a ver lo que acontece afuera a través de Internet y a considerar su grado de credibilidad por la trayectoria de quien escribe. 


Nuestro paso hacia el principal escenario global queriendo contar nuestra experiencia de años frente a una institucionalidad viciada es el reflejo del espíritu de la ley nacional 26061 que no ha encontrado liderazgo de referencia en el país y un caso pionero de el empoderamiento civil en materia de derechos de infancia.

Señoras que quedarán en la historia marcadas por una recalcitrante indiferencia hacia una pluralidad de ideas que buscan renovar un sistema que remarca la impotencia ciudadana al accedo de derechos. Señoras calefaccionadas y con comida en la mesa todos los días que son expuestas por un monotributista con frío y hambre que, mientras suplica hace tres meses que le paguen sus honorarios, tiene tiempo par escribir sobre una situación que duele más que el hambre.

¿Cuántas muertes más por desidia del Estado? Tal vez en las palabras tan bien armadas de estas señoras, titanes de la oratoria, logremos recapacitar que como consecuencias de ellas estamos en la situación que estamos con 30 años de experiencia...



Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home