Tuesday, August 25, 2020

30 años igual

Monolito Maria Soledad, San Isidro, Catamarca


En la foto se encuentra mi familia en un sitio erigido para recordar como el poder político trata a la infancia. Un lugar con un clima particular, ya que la energía del mismo en lo personal me hizo sentir la desidia de una casta política que hasta nuestros días siguen en el poder. Contaba con diecisiete años, había dejado de ser catequista y comenzaba a incursionar mi interés por la "cosa pública".

Terminaba el siglo y se daba comienzo a un milenio en que otra crisis en el país me encontraba trabajando por la infancia. La impotencia de cómo el poder político se fue adueñando de mi proyecto me hizo renunciar a la organización que fundé y dedicarme a mi carrera universitaria. En la universidad nuevamente me sentí atraído por incidir en el terreno de las relaciones interpersonales y fui teniendo numerosos trabajos dentro de su estructura: becario, miembro de comisiones del Consejo Superior, ayudante de cátedra y docente, entre otras actividades que me ampliaron el panorama social de una universidad para luego llegar a ser delegado de la Federación Universitaria Argentina.

Cansado de los manejos chabacanos de una incipiente juventud universitaria con fuerte sentido de pertenencia a un movimiento militante setentista, decidí retirarme de este ámbito para dar paso a un emprendimiento personal. No duré mucho al ver a unas chicas en extremas condiciones de vulnerabilidad y conocer recorriendo toda la institucionalidad abocada a la infancia en la República Argentina de su gran crisis y su manejo que era más chabacano que el entorno universitario que había abandonado...


La fuerte hegemonía que ha logrado el estabishment político fuera de la realidad de las bases que trabajan en la infancia es muy llamativo en el país. Que a la novia presidencial con todos sus antecedentes la coloquen en un puesto que requiere una pericia y liderazgo con impronta propia deja ver la liviandad con que se trata este tema, y da mas pena sabiendo la cantidad de personas que trabajan de verdad por la agenda 2030 y los ODS pero que no tienen cabida dentro de la casta...

Argentina duele para quienes la amamos. No haré un raconto de las muertes de niñas que tuve que cubrir exigiendo por sus derechos, donde el de Sheila a pocos metros de casa en pleno concurso por el Defensor de los Derechos del Niño fue como si me tiraran un muerto en la puerta de casa...

Con la elección de la presidencia de una bicameral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (cambio de nombre) denunciada, a cargo de una legisladora perteneciente a una provincia que cuenta con una muerte de una niña consecuencia de la desidia estatal, para después que en otra provincia se llegue a la conclusión de muerte de otra niña por las mismas causas, y la indiferencia de una terna de abogados elegidos para Defender los Derechos de Infancia por esta bicameral, en la que su principal figura también ha sido denunciada, nos muestra un panorama bastante desolador para una infancia con indicadores de inviabilidad sobre el futuro de nuestro país.

Y ahora la novia presidencial a cargo de la Primera Infancia a nivel nacional. No tengo registro de los antecedentes ni historial de esta señora en a temática infancia, tampoco en alguna incursión que no sea más que repartir juguetes y hacer presencia en acciones por la infancia apenas asumió este cargo de ser acompañante presidencial.

Si continuamos con esta tesitura de parte de los políticos argentinos en el trato a la infancia desde la época de María Soledad, podemos conjeturar la continuidad de un escenario conocido por todos los argentinos donde nada ha cambiado o tal sí: la arrogancia de enrostrarnos su impunidad...


Llegando a las ligas planetarias

Con anterioridad en un post había mencionado que me gustaría ser un Brian haciendo alusión a un militante del partido de Moreno con gorra ridiculizado por redes que pudo tener acceso a estar e intercambiar palabras con el presidente de la nación. Hoy ya no quiero hablar con el presidente, con la designación de su novia en un cargo tal y viendo el despliegue partidario-ideológico que se ha conformado en este tema considero que se profundizará un modelo de gestión del cual tuve la oportunidad de presenciar y los resultados están a la vista.

Seguimos manifestando nuestra preocupación por el futuro de las próximas generaciones ante un entorno político que se cierra aún más...

Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home