Wednesday, July 10, 2019

La sororidad en su máxima expresión

Una comisión que se rió de los concursantes

Es curioso que durante el primer concurso nacional para designar al Defensor de los Derechos del Niño hayan pasado tantas anomalías de espaldas a los concursantes y a la sociedad en su conjunto. Un concurso en el cual arranqué durante las primeras audiencias públicas mencionando su parcialidad (puede encontrar el documento de lo hablado durante las mismas aquí ) en su forma de desarrollo que obligó a sus integrantes a posponer el mismo y presentar un mecanismo novedoso para esta selección que también fue acusado de tendencioso, por una parte al mencionar una de sus integrantes cuántos serían los aprobado antes del examen y otra por el resultado ideológico que ha tenido como consecuencia el mimo.

He quedado en la historia de la infancia argentina como el principal impulsor en modificar cómo hasta ese momento se designaban a los defensores, otro antecedente pionero por nuestra parte fruto de una investigación en torno a la incidencia para la creación de la primer Defensoría de Niñez y Adolescencia en la historia de la República Argentina. He develado una trama de contubernios donde un pequeño conjunto de personas nos quieren imponer a una figura que ha demostrado su partidarismo, su ideología de género y su accionar cuando fue funcionaria,  en el trato a la infancia, donde parte de esta crisis es debido a este sesgo que forma parte de la institución argentina y sus integrantes...

Personas con tres décadas en cargos ... tantos como la creación de la Convención de los Derechos del Niño, visibilizan un estatus quo que ha logrado sobrevivir a tantos embates y que en la actualidad quiere refrendar su hegemonía al conquistar una Defensoría para asegurar un accionar ya conocido manejado por una gran organización con algunos oscuros procedimientos en el trabajo social. Si, también cuando nos referimos a políticas de infancia las acciones maquiavélicas son aplicadas...

Hoy se come

En la Argentina investigaciones arrojan que una gran mayoría de la población infantil no tienen las cuatro ingestas diarias, y que más de la mitad de ellos se encuentran bajo la línea de pobreza. Estos datos no son recientes, y por nuestra experiencia podemos dar fe que toda la estructura institucional en Argentina por acción u omisión han colaborado a estos indicadores gran parte debido al manejo político-partidario.

Mientras todos los elegidos por la bicameral esperan el resultado de un trámite y se toman vacaciones ya que el resultado del mismo no altera su agenda de actividades que son rutina para ellos, por nuestra parte continuamos mostrando a la sociedad un modelo de gestión que pretendemos para una Defensoría proponiendo un salto disruptivo en su accionar.

Una Argentina que necesita de un liderazgo de gestión producto de una experiencia comprobable y a la vista de todos contraria a la política de sillón elaborada por iluminados de la retórica mientras en las bases la realidad no se ve modificada en absoluto.


Allí donde la realidad duele


Para percibir una problemática somos de los que se sumergen en el campo poniendo nuestros sentidos en contacto con la realidad y apreciar en primera persona la necesidad de una acción acorde a la circunstancia. Durante todos estos años estuvimos mostrando un modelo de gestión que queremos replicar a nivel institucional haciendo visible un trabajo en torno a cada campo de derechos de infancia, y con el mismo motivar a todos los actores intervinientes a generar alternativas de superación que seguro lso hay en todo el ámbito de nuestro país pero debido al egoísmo de nuestra dirigencia no se pueden visibilizar.

No somos de los que compartimos una nota y exigimos al Estado una reparación, sino somos de los que vamos a un lugar y mostramos con el ejemplo como podemos encarar soluciones a partir de la escucha activa de su entorno. Somos los únicos candidatos que te mostramos una alternativa en marcha y no una promesa con la condición que asumamos a un cargo pago por el Estado. Queremos a nuestro país y por ello durante todos estos años estuvimos registrando un incidencia activa en torno a una dependencia nueva encargada de velar por los derechos de infancia.




Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home